Miles de personas en Medellín salieron a marchar este martes, 15 de noviembre, en respaldo al gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, en sus primeros 100 días de mandato. Simpatizantes del Pacto Histórico en Antioquia recorrieron durante varias horas algunas de las principales calles del centro de la ciudad.
(Lo invitamos a leer: Marchas a favor de gobierno de Petro: así está la movilidad en las ciudades)
En el recorrido participaron, en su mayoría, miembros de sindicatos, como Adida, Sindemedilegal, Sindesena, Sinedian, entre otros; además de representantes de sectores políticos de izquierda como el Polo Democrático, la Unión Patriótica, Comunes e Independientes, movimiento del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
El representante a la Cámara por Antioquia Alejandro Toro explicó que la movilización, denominada 'Fiesta Histórica, se convocó porque "el cambio se dio en las calles y no se puede perder la movilización, los territorios y el pueblo, realmente es por ellos que estamos haciendo estos cambios".
Toro agregó que: "Queremos mostrar apoyo a un gobierno que ha querido poner la vida como centro de las transformaciones y hacer pedagogía sobre los primeros 100 días de gobierno".
(Le puede interesar: Fracasó simulacro de evacuación de Hidroituango: la gente no salió de sus casas)
Y sobre las críticas de algunos sectores a la marcha, resaltó que se podrían hacer en caso de que nunca se hubieran hecho, pero recordó que el cambio nació con el estallido social de 2021.

En la calle San Juan inició la movilización, pasadas las 10 de la mañana.
Sebastián Carvajal / EL TIEMPO
La convocatoria inició pasadas las 8 de la mañana en el parque de las Luces, en el sector de La Alpujarra en el centro de Medellín. De allí partido a las 10 de la mañana por la calle San Juan, la avenida Oriental, la carrera Bolívar y la calle Barranquilla, donde se dirió hasta el parque de los Deseos, o parque de la Resistencia (como le llaman algunos sectores sociales y políticos) sobre la 1:30 p.m.
Se esperaba que el alcalde Quintero participara en algún punto de la movilización. Incluso, en la noche del 14 de noviembre escribió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que mostró su respaldo a la marcha: "Mañana yo #MarchoPorPetro". Sin embargo, finalmente no acudió a las calles.
Mañana yo #MarchoPorPetro
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) November 14, 2022
Quienes sí asistieron a la marcha fueron dos de sus principales escuderos durante su gobierno. Se trata de Estaban Restrepo, ex secretario de Gobierno de Medellín, y Juan Carlos Upegui, exsecretario de No Violencia.
Ambos son precandidatos por el movimiento Independientes para las elecciones regionales del próximo año, Restrepo aspirará a la gobernación de Antioquia y Upegui espera lanzarse a la alcaldía de Medellín.
(Además: La carta con que EPM solicitó a la Creg ampliar plazo de inicio de Hidroituango)
En la concentración también participaron personas que se manifestaron por sus derechos o de colectividades y personas que representan. Es el caso de Jorge Paredes, quien alzó la voz por los presos políticos del paro nacional.
"Estoy haciendo un reclamo porque los artífices de este proceso, del levantamiento social están siendo perseguidos y judicializados, en medio de los crímenes que agobian al país. La Fiscalía parece tener ojo solo para condenar la protesta social. Reclamo la solidaridad por los artífices de la lucha que hoy se encuentran tras las rejas injustamente", señaló el hombre.

Los participantes de la movilización fueron, en su mayoría, miembros de sindicatos.
Sebastián Carvajal / EL TIEMPO
Por su parte, Ofelia Uribe, de la corporación Reiniciar, marchó para que "la memoria de nuestros compañeros asesinados por el Estado colombiano y los paramilitares no quede impune y que su memoria siga viva".
Uribe es de la subregión del Magdalena Medio y su esposo, líder sindical y miembro de la UP, fue asesinado hace más de 35 años en la zona.
(Consulte acá todas las noticias de Medellín y Antioquia de EL TIEMPO)
En la manifestación participaron alrededor de 3.000 personas y organizadores estipulaban que hacia el final de recorrido se unieran más en el parque de los Deseos. Allí se esperaban entre 7.000 y 10.000 simpatizantes. Durante la marcha no se registró ninguna novedad ni alteración en el orden público por parte de las autoridades.
MEDELLÍN
Comentar