Medidas más estrictas para quienes deseen ingresar a Medellín

Medidas más estrictas para quienes deseen ingresar a Medellín

Las personas deberán registrarse en Medellín Me Cuida y garantizar su autoaislamiento por 15 días.

Terminales Medellín

Los viajeros deberán estar registrados en la plataforma de Medellín Me Cuida como requisito para ingresar a la ciudad.

Foto:

Jaiver Nieto

Por: Medellín
14 de mayo 2020 , 05:20 p.m.

El alcalde, Daniel Quintero anunció que las personas que ingresen desde otros departamentos a Medellín deberán estar registrados en la plataforma de Medellín Me Cuida,  como requisito para ingresar a la ciudad. Además, tendrán la responsabilidad de autoaislarse por 15 días en sus domicilios.

La nueva medida fue motivada por el aumento de casos de portadores del virus que han ingresado a la ciudad de Medellín, provenientes de otros lugares. La administración local dispondrá un equipo desde las Secretarías de Seguridad y Salud, para el control y  tamizaje de los que pretendan ingresar a la ciudad.

El alcalde mencionó que tomarán acciones preventivas, acompañados de la Policía Nacional, en las terminales de transporte y peajes para verificar sus condiciones de salud y que sí se encuentren dentro de la normativa de la excepción.

“Se estará verificando que las personas estén exceptuadas, que estén registradas en Medellín Me Cuida y que tengan un domicilio en Medellín, donde se pueda dar garantía, para hacer seguimiento de que están cumpliendo con esta norma”, mencionó Quintero.

(Lea también: Colombia supera los 13 mil contagios de coronavirus; van 525 muertes)

El gerente de Terminales Medellín, Carlos Mario Mejía, explicó que los viajeros que estén contemplados en las excepciones y que estrictamente tengan que desplazarse a otro municipio o departamento,  deben de comunicarse con las empresas que cubren el viaje y esta empresa se encargará de programar sus viajes, verificar que cumplan excepciones y que esto esté avalado por una carta laboral o de autorización gubernamental.

También mencionó que, en las dos terminales de Medellín, Norte y Sur, se extremaron medidas y protocolos de bioseguridad y que hasta ahora no se han permitido los servicios de atención en las taquillas.

La nueva medida fue motivada por el aumento de casos de portadores del virus que han ingresado a la ciudad de Medellín, provenientes de otros lugares

Hasta el momento, no se conoce la restricción alguna para la entrada de pasajeros provenientes de municipios con mayores índices del virus, pues se está permitiendo el traslado de pasajeros en situaciones excepcionales desde la autonomía y control que cada una de las empresas transportadoras.

Tanto así que en lo transcurrido de hoy, como lo muestra el registro de entradas y salidas del sitio web de Terminales, se han movilizado cerca de 120  vehículos de transporte intermunicipal e interdepartamental. Entre estos, hay transportes que arribaron a la ciudad desde Cali, Cartagena y Bogotá.

(Crónica: La odisea de una mujer tras perder a su esposo en tiempos de covid-19)

Víctor Hugo Piedrahíta, subgerente técnico y operativo de Terminales Medellín invitó a que quienes no tengan la obligación expresa de trasladarse, no lo hagan. Advirtió que a quienes sí lo tengan que hacer, se les está prestando el servicio, siempre que  garanticen el registro en las plataformas y permitan el tamizaje de salud.

Hoy se han movilizado cerca de 120 vehículos de transporte intermunicipal e interdepartamental. Entre estos, hay transportes que arribaron a la ciudad desde Cali, Cartagena y Bogotá

Frente a la nueva medida declarada por el alcalde a la opinión pública, Ánderson Adrián Quiceno Sierra, director ejecutivo de Asociación de transportadores de Carga, declaró la falta de claridades y garantías para los conductores, tanto de carga como de transporte público.

(Además: Las novedades en el calendario académico tras decreto del Gobierno)

"Esas medidas tienen que tener condiciones que nos puedan dar claridad de la distinción entre las personas que ingresan para quedarse y los que se encuentran es trabajando para garantizar el transporte y abastecimiento" afirma Quiceno. 

Además hace un llamado para que esta normativa dé pautas estructurales con cada uno de los sectores de conductores. Explicó que para ellos sería imposible cumplir con la medida de garantizar los 15 días en un domicilios.

Medellín
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.