En mayo se volvieron a disparar las cifras de homicidios en Medellín

En mayo se volvieron a disparar las cifras de homicidios en Medellín

En lo que va del mes ya fueron superados los 21 casos ocurridos en abril.

Homicidios en Medellín

La cifra total de homicidios  ya llegó a las 138.

Foto:

Johan Lopez / Archivo EL TIEMPO

Por: Medellín
20 de mayo 2020 , 05:06 p.m.

Aunque aún faltan 11 días para que el mes de mayo finalice, las muertes violentas en la capital de la montaña ya superaron la histórica reducción anunciada para abril por la Administración Municipal, cuando los homicidios llegaron a 21 casos.

En el informe diario del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), de la Alcaldía de Medellín, quedó evidenciado que hasta ayer, 24 personas en la ciudad habían sido asesinadas. El último caso fue el de un hombre de 52 años identificado como Luis Alfonso Rojas Ramírez. El agresor, un joven de 27 años, fue capturado.

Su muerte ocurrió en Castilla (comuna 6), uno de los sectores más afectados por los violentos durante este año. Allí ya se han registrado 17 homicidios en comparación con los nueve que hubo a la fecha del año pasado.

Fernando Quijano, analista del conflicto intraurbano y presidente de Corpades (Corporación para la Paz y el Desarrollo Social), indicó que este aumento lo que demuestra es que el crimen no entró a cuarentena y las tensiones existentes entre grupos y bandas con injerencia en la ciudad, ya pasaron al plano de la confrontación.

“Aquí hay unas estructuras armadas que están copando más de 70 por ciento del territorio, son bandas poderosas, no son bandas de delincuencia común o como decían algunos ‘chichipatas’. Son bandas estructuradas que trabajan para la Oficina, o son independientes y tiene un poder criminal alto, o son bandas que están metidas ya de lleno con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)”, dijo el analista.

Agregó que a esto se le suma la situación de orden público que se vive en el vecino municipio de Bello, donde los homicidios ya superaron los 55 casos. También están las desapariciones forzadas y los cuerpos encontrados en el río Medellín, sobre los cuales nunca se habla de su origen.

(Le puede interesar: Homicidios en Antioquia han tenido una reducción de 19,5%)

José Gerardo Acevedo Ossa, secretario de Seguridad de Medellín, manifestó que con la flexibilización del aislamiento obligatorio “la criminalidad nos ha afectado un poca más. Pretendemos mantener cifras bajas, luchamos por ganar cada vida que podamos, pero los delincuentes persisten en el empeño de afectar la vida y tranquilidad de los ciudadanos”.

De seguir aumentando los homicidios como viene sucediendo, mayo superaría a marzo, donde también se presentaron  24 casos.

Además de Castilla, Candelaria (comuna 10), San Javier (comuna 13) y Belén (comuna 16), son las comunas donde se han presentado la mayoría de las muertes violentas de la ciudad.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.