¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

¿Es mayo del 2023 el mes con menos homicidios en Medellín? hay cifras que no cuadran

La cifra total de homicidios de 2017 fue 582 casos, 20 menos que los registrados hasta el momento en 2018.

La cifra total de homicidios de 2017 fue 582 casos, 20 menos que los registrados hasta el momento en 2018.

Foto:Johan Lopez / Archivo EL TIEMPO

Aunque la alcaldía de Medellín habla de 20 casos durante el mes, hay dos casos más en estudio.

Desde hace más de 40 años, cuando se comenzó a registrar el número de homicidios en Medellín, el indicador más bajo era el de abril del 2021, pospandemia por el covid-19, cuando se registraron 21 muertes violentas.
Sin embargo, mayo del 2023 podría convertirse en el mes menos violento en la historia de la ciudad desde que se tiene registro, con 20 casos acumulados.
Sin embargo, no está todo claro. De acuerdo con las cifras entregadas por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), el número de asesinatos con el que cerró mayo fue 22 y no 20.
Desde la Secretaría de Seguridad aclararon que desde la dependencia tienen 20 homicidios intencionales registrados y dos en estudio.
Es decir, que en caso de que estos casos en estudio determinen que los homicidios fueron intencionales, la cifra se mantendría en 2022 y mayo dejaría de ser el mes menos violento en los últimos 40 años en la ciudad.
“Las cifras lo dicen: es una estrategia inteligente y articulada. Subimos el esclarecimiento, que lo encontramos en el 16 % en 2019 y lo tenemos en el 40 % en este momento. El año pasado casi la mitad de los homicidios fueron esclarecidos, o sea, ya sabemos quién los cometió y, lógicamente, viene la labor investigativa que se desarrolla por parte de los organismos de justicia", expresó el secretario de Seguridad y Convivencia, Brigadier General José Gerardo Acevedo Ossa.
Agregó Acevedo que las cifras bajaron en un 38 % las cifras de homicidios frente a la administración pasada. "800 homicidios menos, 800 tragedias menos, 800 vidas salvadas. Eso es muy importante para la ciudad”, resaltó el funcionario.

800 homicidios menos, 800 tragedias menos, 800 vidas salvadas. Eso es muy importante para la ciudad

Otra de las cifras destacadas por la alcaldía es que en el acumulado del año se sostiene una reducción acumulada del 13,5 % en asesinatos intencionales frente al año anterior, con reducciones en 12 comunas de las 16.
En cuanto a capturas, el Distrito destaca la captura de 1.042 personas por diferentes delitos (934 flagrancia y 108 orden judicial), así como la recuperación de 16 automotores, 125 motocicletas y la incautación de 38 armas de fuego.
"Esto se suma a la mayor reducción del hurto a personas en una década, que a la fecha es del -59 % comparada con mayo de 2022. Este mes, además, presenta reducción simultánea de todos los delitos de alto impacto en la capital antioqueña, como en el hurto de automotores del -50 % y de motocicletas -39 %", expresó Acevedo.
ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO - Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO