Empresa minera devuelve 900 hectáreas en Antioquia para ser protegidas

Empresa minera devuelve 900 hectáreas en Antioquia para ser protegidas

Así lo establece el acuerdo de voluntades firmado entre Corantioquia y Mineros Aluvial S.A.S.

áreas protegidas de Corantioquia

Estas áreas protegidas tienen una gran riqueza en biodiversidad.

Foto:

Cortesía Corantioquia

Por: Medellín
13 de junio 2019 , 12:23 p.m.

La empresa Mineros Aluvial S.A.S devolverá 975 hectáreas de las ciénagas El Sapo y Hoyo Grande, ubicadas en el municipio de Nechí, Bajo Cauca antioqueño, y que están dentro de un título minero de su propiedad. La organización y la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) firmaron un acuerdo este martes 13 de junio con el fin de contribuir a la protección y uso racional de los recursos naturales de la región.

“Es histórico porque no es fácil que una empresa esté cediendo parte de sus títulos mineros para la conservación. El Bajo Cauca necesita que la comunidad recupere la confianza por el Estado, los habitantes están en una zona en donde todos los conflictos se han encontrado, tenemos los cultivos ilícitos, la extracción ilícita de minerales, la tala de árboles, tenemos todas las condiciones de deterioro ambiental y social”, afirmó Ana Ligia Mora, directora general de Corantioquia.

Una de la ciénagas, El Sapo, estaba contemplada en los contratos de concesión 6118 y 6335 de la empresa minera pero en octubre del 2017, Corantioquia declaró el territorio como área protegida, cuenta con más de 12.000 hectáreas de extensión y se ubica en la intersección de los ríos Nechí y Cauca, también es considerada fuente abastecedora de peces en la región y cuna de fauna y flora única de los bosques húmedos.

Las organizaciones pretenden aunar esfuerzos para conservar los ecosistemas del Bajo Cauca, proteger la biodiversidad y fomentar prácticas agrícolas de interés para la comunidad. Además, con el acuerdo se implementarán estrategias ambientales preventivas para incentivar el desarrollo sostenible del territorio.

áreas protegidas de Corantioquia

Estas áreas protegidas tienen una gran riqueza en biodiversidad.

Foto:

Cortesía Corantioquia

Según Santiago Cardona, vicepresidente de Mineros Aluvial S.A.S, “es un hito muy importante, hemos estado en la región durante 45 años, vemos una posibilidad de hacer alianzas en el real cuidado del medioambiente y el entorno en donde operamos, somos los primeros que estamos renunciando a actividades de extracción, el beneficio es netamente social y ambiental, no económico”.

Con el acuerdo de voluntades se busca que 200 habitantes de la región sean beneficiados. De acuerdo con Cardona, las familias de Nechí viven de los recursos naturales presentes en la zona, se dedican a labores como la piscicultura y la agricultura. La empresa minera ha sembrado 500.000 árboles en el Bajo Cauca para compensar los impactos generados por sus trabajos.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.