En el Bajo Cauca antioqueño fueron capturadas 59 personas

En el Bajo Cauca antioqueño fueron capturadas 59 personas

Este operativo se suma también a 52 capturados en el sur de Córdoba alcanzado los 111 en total.

capturas en el bajo cauca

Las acciones conjuntas de las autoridades buscan estabilizar de nuevo la seguridad en la zona del Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba.

Foto:

Cortesía Séptima División del Ejército

Por: Medellín
29 de marzo 2019 , 05:43 p.m.

En solo una semana, fueron capturadas 59 personas en el Bajo Cauca antioqueño, en operaciones conjuntas entre la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, el Ejército y la Gobernación de Antioquia. 

Las detenciones se dieron por los delitos de fabricación, tráfico y porte de arma de fuego, homicidio, concierto para delinquir agravado, fabricación de estupefacientes, explotación ilícita de yacimiento minero, secuestro terrorismo y reclutamiento forzado.

Las capturas forman parte de la Operación Fortaleza que se desarrolla en esta subregión antioqueña y en el sur de Córdoba. Entre ambas zonas han sido detenidas en total 111 personas, 52 en el departamento costero. 

Los operativos judiciales se realizaron en los municipios antioqueños de Cáceres, Zaragoza, El Bagre, Nechí y Tarazá. “En estos puntos cayeron importantes eslabones armados y financieros del Eln, los 'Caparrapos', el 'clan del Golfo' y estructuras disidentes de las desmovilizadas Farc”, afirmó el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

El fiscal agregó que el 'clan del Golfo' fue el grupo criminal más golpeado en la ofensiva, pues 36 de sus presuntos integrantes que delinquen en el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba fueron capturados, seguidos de los 'Caparrapos', con 29 detenidos. Las dos organizaciones fueron desestabilizadas con la captura de 10 de sus cabecillas financieros y armados.

Vamos a poner una recompensa para que seamos capaces de echarle mano a las cinco o diez cabecillas más importantes de la zona

Entre los cabecillas sobresalen alias Caremalo, presunto jefe urbano de los 'Caparrapos' en Tarazá, acusado por homicidio, y alias Antonio o Político, segundo cabecilla de la misma banda criminal y presunto coordinador de distintos eslabones de narcotráfico en el Bajo Cauca, también fue acusado de administrar dineros recibidos por extorsiones a los ganaderos, comerciantes y mineros.

“Vamos a empezar a buscar una mayor participación de la ciudadanía en estos procesos, lo primero es que de acuerdo a todo lo que se haga en esta semana, vamos a poner una recompensa para que seamos capaces de echarle mano a los cinco o diez cabecillas más importantes de la zona”, dijo Luis Pérez, gobernador de Antioquia.

Pérez recordó que el año pasado se presentó un aumento del 210 por ciento de los homicidios en el Bajo Cauca. Afirmó que con la intervención realizada en la última semana se logró reducir la cifra a un 30 por ciento.

Además de las capturas, se destruyeron 22 laboratorios utilizados para procesar clorhidrato de cocaína en Cáceres, Nechí, Tarazá y Valdivia. En el mismo territorio se erradicaron 344 hectáreas de coca.

Asimismo, en ambas regiones se hicieron 60 operaciones de allanamiento y registro y se ocuparon 14 bienes con fines de extinción del derecho de dominio avaluados en 2.459 millones de pesos.

También se incautaron 73 millones de pesos y 323,8 kilos de sustancias de estupefacientes, 19 armas de fuego entre fusiles y pistolas, 1.720 cartuchos y otro material de guerra, intendencia y comunicaciones.

MEDELLÍN 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.