Problemas comunes de ciudades de Iberoamérica se discuten en Medellín

Problemas comunes de ciudades de Iberoamérica se discuten en Medellín

Más de 50 alcaldes están reunidos desde ayer hasta mañana, en un encuentro liderado por el BID.

Reunión de alcaldes

Los alcaldes buscan en el encuentro construir soluciones para las problemáticas de sus ciudades, a partir de experiencias exitosas de las últimas décadas.

Foto:

Cortesía Universidad Eafit

Por: Medellín
18 de septiembre 2018 , 07:18 a.m.

¿Cómo logró Medellín salir de la lista de las ciudades más violentas del mundo? ¿Cuáles son sus experiencias exitosas en educación, innovación, ciencia, tecnología, desarrollo urbano y movilidad?

Esas son algunas de las cuestiones que tratan desde ayer y hasta mañana en la ‘Reunión anual de alcaldes: ciudades incluyentes, aprendiendo de Medellín’, en la que participan más de 50 alcaldes de distintas ciudades de España, América Latina y el Caribe.

El encuentro, que es liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se realiza en la Universidad Eafit, busca convertirse en un espacio en el que los mandatarios locales intercambien experiencias y conocimientos sobre la inclusión social.

"Como alcalde de Medellín, quiero expresar nuestro enorme interés y entusiasmo en participar de este importante espacio de decisión, que nos permite avanzar hacia los objetivos que compartimos con otros territorios. Creemos que somos capaces de conectarnos con ciudades que enfrentan obstáculos similares a los nuestros para crear cambios sostenibles en entornos locales”, señaló el alcalde Federico Gutiérrez.

Y es que todas las ciudades que están representadas en el evento tienen necesidades conjuntas. Una de ellas es encontrar soluciones de movilidad sostenible y cuidado ambiental, ante el crecimiento del parque automotor, pues entre 2005 y 2015, la región duplicó su flota total de vehículos, agregando 100 millones de estos a sus carreteras, lo cual trae un aumento de la demanda de servicios de transporte y problemas de contaminación y congestión vehicular.

Creemos que somos capaces de conectarnos con ciudades que enfrentan obstáculos similares a los nuestros para crear cambios sostenibles en entornos locales

Otra de las temáticas que tratarán los alcaldes es la expansión urbana de las ciudades y la calidad de vida de sus residentes. Según datos de la Universidad Eafit, “una de cada cinco personas que reside en zonas urbanas, vive en asentamientos informales, sin título de propiedad y mínimo acceso a servicios básicos agudizando la desigualdad”.

Entre tanto, la inseguridad es uno de los principales problemas que enfrentan las ciudades de la región y uno de los mayores desafíos para la competitividad de las empresas. De acuerdo con un estudio del BID, el crimen le cuesta a la región 3,5 por ciento del PIB, a lo que se suma que los niveles de violencia son más altos en barrios pobres urbanos y en zonas periféricas de la ciudad.

Por ello, ante este panorama, la idea es tomar de base para construir soluciones las experiencias exitosas que han tenido lugares como la capital antioqueña, que pese a que aún tiene muchos desafíos en distintos sectores, logró salir de su más oscura época.

Reunión de alcaldes

Durante los tres días que dura el encuentro se realizan distintas presentaciones y discusiones sobre aspectos como seguridad urbana, inclusión social en los barrios y movilidad sostenible.

Foto:

Cortesía Universidad Eafit

“Es un espacio conjunto de ciudades para conocer la experiencia de Medellín, en su transformación, que haya intercambios de experiencias, donde hay éxito se copia muy rápido y en estos espacios buscamos facilitar ese diálogo”, manifestó Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

Así, durante los tres días que dura el encuentro se realizan distintas presentaciones y discusiones sobre aspectos como seguridad urbana, inclusión social en los barrios, movilidad sostenible y gestión fiscal efectiva y eficiente, vistos desde la óptica de la inclusión.

Para lograrlo, el BID impulsa la Red de Ciudades (en la que participan 150 ciudades) para facilitar espacios de intercambio y tener una plataforma para compartir conocimientos y mejores prácticas en aspectos relacionados con el mejoramiento de la calidad de vida, con un énfasis en lograr ciudades sostenibles y más incluyentes para los habitantes.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.