Más de 400 reclusos serán trasladados a Bellavista, municipio de Bello

Más de 400 reclusos serán trasladados a Bellavista, municipio de Bello

Así lo informó el Tribunal Superior con un fallo a favor de las personas privadas de la libertad. 

Hacinamiento carcelario

La cárcel de Bellavista, en Bello, Antioquia, fue inaugurada en 1976. Su capacidad es de 1.869 reclusos.

Foto:

Cortesía: Defensoría del Pueblo

Por: Medellín
13 de mayo 2019 , 07:31 p.m.

El Tribunal Superior de Medellín falló a favor de los derechos de las personas privadas de libertad el pasado viernes 10 de mayo. La Personería de Medellín habría realizado una petición para solucionar la situación de hacinamiento que ya sobrepasa el 550 por ciento, equivalente a más de 1.195 internos que se encuentran en centros de reclusión transitoria y en estaciones de policía, adaptados para albergar 215 personas.

El fallo del tribunal impuso un plazo de 30 días para que sean trasladados 412 internos hacia el Centro Penitenciario y de Reclusión Bellavista, ubicado en el municipio de Bello, norte del valle de Aburrá. Se dará prevalencia a reclusos que se encuentren con algún tipo de afectación el salud, discapacidad o que estén en edad avanzada.

Además, en los próximos 60 días, los 742 reclusos restantes tendrán que ser trasladados a centros penitenciarios, al igual que 142 serán reubicados por el Inpec en centros de reclusión a nivel nacional, también se dará solución a los 22 casos de internos que ya cuentan con un cupo en un centro penitenciario o que se encuentran con orden de detención domiciliaria.

Ahora, en el Centro Penitenciario y de Reclusión Bellavista habitan 3.143 internos, el índice de hacinamiento está en 78 por ciento, para el año 2013, Bellavista albergaba 6.896 reclusos, lo que se traducía a un 146 por ciento en hacinamiento. De 2013 a lo que va corrido del año 2019, se ha presentado una reducción del 68 por ciento en amontonamiento.

“Ningún ser humano puede someterse a unas condiciones tan precarias, tanto en el tema de espacios como en salud y alimentación. Con esta medida, se buscan espacios en donde los reclusos puedan estar en detención y buscar una resocialización”, afirmó el personero de Medellín, Guillermo Durán Uribe.

El personero señaló que se necesitan designar recursos para garantizar una estancia de los presos en Colombia, y además, un centro penitenciario en Medellín. La institución supervisará el proceso de traslado de los internos hacia el Centro Penitenciario y de Reclusión Bellavista.

MEDELLÍN 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.