Secciones
Síguenos en:
Más de 300 indígenas de Ituango, en riesgo de desplazamiento forzado
Emberas Eyábida

Los emebera Eyábida del resguardo indígena Jaidukamá del municipio de Ituango

Foto:

Cortesía OIA

Más de 300 indígenas de Ituango, en riesgo de desplazamiento forzado

La advertencia la hace la OIA, que asegura que las 95 familias emberas están confinadas.  

Las comunidades del resguardo indígena Jaidukamá, del municipio de Ituango, en el norte de Antioquia, están en riesgo de desplazamiento forzado por presencia de grupos armados al margen de la ley.

Así lo advirtió el consejero Mayor de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), José Leonardo Domicó, quien detalló que 95 familias emberas Eyábida, unas 336 personas, están confinadas en sus territorios por miedo a combates o acciones de los grupos ilegales.

De hecho, explicó el consejero, campesinos vecinos al resguardo se desplazaron por amenazas. Se trata de la vereda Ciénaga del corregimiento Santa Rita, en Ituango, que esta semana quedó totalmente desocupada, según confirmó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez.

“Esos desplazamientos se deben a una guerra a muerte del ‘clan del Golfo’, una disidencia de Farc y la guerrilla del Eln. Todos peleando por el oro ilegal y el comercio de la coca”, afirmó Pérez.

Domicó advirtió que los emberas están confinados en su propio territorio, temen circular por su resguardo, salir al pueblo y recorrer caminos por miedo a encontrarse con estos actores armados y de quedar en el fuego cruzado de enfrentamientos.

Emberas Eyábida

Los emberas están confinados en su propio territorio, temen circular por su resguardo, salir al pueblo y recorrer caminos por miedo a encontrarse con estos actores armados.

Foto:

Cortesía OIA

Según la OIA, los embera Eyábida de Ituango han sido víctimas de múltiples violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado colombiano, pero esta  podría ser la primera vez que las familias indígenas de Ituango se desplazarían hasta el casco urbano, ubicado a dos días de camino en mula.

No obstante desde las 10 Consejerías de la OIA, se han realizado en las últimas horas solicitudes de atención inmediata a esta población, con el fin de garantizar la permanencia en su territorio ancestral y evitar una crisis humanitaria similar a la que viven las comunidades indígenas y campesinas del Bajo Cauca,  que completan 40 días de desplazamiento.

La Organización Indígena de Antioquia, hace un llamado a las autoridades competentes defensoras de derechos humanos y encargadas de la atención humanitaria para que acompañen de inmediato a quienes hoy ven como se recrudece

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.