Un movimiento en masa con la inminencia de deslizamiento generó la orden de evacuación de 62 familias en el barrio Villa Liliam, La Sierra, en el centro oriente de Medellín.
Tras la alerta ciudadana a la línea única de emergencias 123, un equipo técnico del Departamento de Gestión del Riesgo (Dagrd) encontró que el movimiento en masa podría afectar las viviendas cercanas. En la caracterización se censaron 242 personas en 62 familias.
Diego Moreno, director encargado del Dagrd, dijo que la zona afectada es de alto riesgo no recuperable y que las familias deberán salir o antes posible. Sin embargo, la mayoría continúa en la zona y sustentan que no tienen familiares en Medellín para autoalbergarse.
La amenaza al parecer la causaron las obras del megaproyecto Jardín Circunvalar que inició la administración anterior y que es ejecutada por la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) en la que se construyeron 5 kilómetros de senderos peatonales y cuatro de ciclorrutas alrededor de la ladera de la comuna 8.
Johan Bietar uno de los afectados, contó que llevan más de dos décadas en el barrio y que nunca antes estuvieron en riesgo por la amenaza de un alud de tierra. "Los inconvenientes empezaron cuando la EDU inició la obra sin consultar a la comunidad. Esos trabajos empezaron a comerse el cerro, nos dimos cuenta por roca que se vino abajo”, añadió
Sergio Cuervo Montoya, subgerente de Ejecución de Proyectos de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), entidad que desarrolla proyectos en la zona, explicó que el movimiento se presentó desde mayo producto de la primera ola de lluvias del año.
La Empresa de Desarrollo Urbano adelanta trabajos de mitigación por el riesgo de la presente temporada invernal.
MEDELLÍN
Comentar