Más de 2 mil personas han llegado a los albergues ubicados en Valdivia

Más de 2 mil personas han llegado a los albergues ubicados en Valdivia

Refugios no dan abasto para la atención de los evacuados. Continúa la alerta preventiva.  

Panorama de Puerto ValdiviaAlrededor de 2.000 personas evacuaron las riberas del río Cauca ante la posibilidad de una nueva crecida por la emergencia en Hidroituango. El puente destruido, casas con daños estructurales, personas atemorizadas que buscan recuperan algunos de sus enseres, el panorama de la zona.
Damnificados en Puerto Valdivia

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Nación y Medellín
17 de mayo 2018 , 12:52 p.m.

Un día después de la alerta de evacuación preventiva emitida por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos ante afectaciones posibles en doce municipios aguas abajo de la represa de Hidroituango, miles de personas siguen llegando a los albergues en busca de resguardo.

En Valdivia, una de las comunidades que resultaría más afectada por una probable crecida de las aguas del río Cauca, la secretaria de Gobierno, Ana María Uribe, manifestó en una rueda de prensa que desde las cuatro de la mañana han ido llegando más de 2 mil personas evacuadas del corregimiento de Puerto Valdivia, a los diferentes albergues dispuestos en la zona.

Damnificados en Puerto Valdivia

Los habitantes de Puerto Valdivia ya habían sufrido una emergencia el pasado sábado 12 de mayo, por el destaponamiento de un túnel de desviación de agua de Hidroituango. 

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Uribe también comunicó que a lo largo del día dotarán de más carpas y suplementos a los resguardos debido a que estos no dan abasto ante la cantidad de personas que continúan arribando al municipio con el fin de protegerse ante una posible emergencia.

Cabe recordar que según estimaciones de las autoridades municipales, más de 9.000 personas de los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Nechí, Briceño, Ituango y Caucasia (Antioquia); Majagual y Guaranda (Sucre); Ayapel (Córdoba), y Achí y San Jacinto del Cauca (Bolívar), han abandonado sus viviendas y se han refugiado en las zonas altas de sus pueblos .

Juan Carlos Posada Villegas, miembro de la Defensa Civil de Antioquia, dijo que el proceso de evacuación  ha podido realizare en la zona de alerta sin muchos inconvenientes debido a que las comunidades ya habían sido sensibilizadas sobre las consecuencias de una posible inundación por el aumento en los niveles del río.

Posada informó que en las horas de la noche de este miércoles se realizó la movilización de aproximadamente dos mil personas desde el corregimiento de Puerto Valdivia, hasta el casco urbano de Valdivia con el fin de que estos pudieran refugiarse en albergues mientras continúa la emergencia, y agregó que en estos momentos los adultos mayores y menores de edad que presentan alguna discapacidad son atendidos con prioridad el hospital municipal.

El capitán René Bolívar, coordinador del área de Manejo del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia (Dapard), manifestó que debido a las últimas precipitaciones, el nivel del agua ha aumentado aguas arriba de la represa, mientras que en la zona de alerta, ubicada en la parte inferior, el cauce ha disminuido levemente.

Estamos trabajando conforme al peor de los escenarios. No queremos pecar por omisión y nos excederemos en todas las garantías para que la población esté bien segura

“Estamos trabajando conforme al peor de los escenarios. No queremos pecar por omisión y nos excederemos en todas las garantías para que la población esté bien segura”, agregó Bolívar.

Entre tanto, en la hidroeléctrica el último reporte indica que en una zona denominada “galería 284” se sigue presentando salida de agua, que es la que podría erosionar la base de la presa, por lo que se mantiene un monitoreo permanente.

En el transcurso de este jueves, el Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, el Ministro de Minas, Germán Arce, y los directores de Bomberos Nacional, Defensa Civil y otras entidades operativas viajarán a la zona para socializar el plan de contingencia y tomar las acciones necesarias para evitar que la comunidad se vea afectada ante una nueva eventualidad, así como para revisar los escenarios de inundación.

NACIÓN Y MEDELLÍN. 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.