Más de 2.300 sancionados en Medellín por incumplir la cuarentena

Más de 2.300 sancionados en Medellín por incumplir la cuarentena

Policía Metropolitana instaló 19 puestos de control y reforzó operativos de seguridad.

Cuarentena en Medellín

En Medellín, inicialmente, se realizó una jornada denominada 'cuarentena por la vida'.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de marzo 2020 , 11:03 a.m.

Solo en la mañana de hoy habían sido sancionadas más de 85 personas que se encontraban transitando por las calles violando el aislamiento preventivo decretado por el Gobierno nacional.

Al anunciar los operativos que desde hoy se pondrán en marcha en la capital antioqueña y demás municipios del Valle de Aburrá, el comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho, señaló que se han dispuesto 19 puestos de control para evitar que, como ha ocurrido desde el viernes, muchas personas salgan a las calles sin que estén exentas de las medidas.

"Estamos verificando que las personas que transiten en vehículos y motocicletas se encuentren dentro de las excepciones de la norma o que tengan una urgencia manifiesta", dijo el general Camacho.

El alto oficial destacó, sin embargo, que la ciudadanía de Medellín está cumpliendo con más rigor el Decreto 457 y pidió más autodiscplina.

Los operativos se realizarán por tierra y aire, estos últimos desde el helicóptero de vigilancia de la Policía, y los cuadrantes se encuentran en alerta ante cualquier novedad. "Tenemos actividades de perifoneo en los diferentes barrios, donde estamos dando indicaciones y recomendaciones a los ciudadanos", afirmó Camacho. 

"Ya llevamos 2.385 comparendos, pero más que esa sanción pecuniaria es la disciplina que las personas deben tener, crear conciencia de que esta es una situación delicada", aseguró Camacho.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, José Gerardo Acevedo, precisó que los comparendos se aplican con base en el Código Nacional de Policía, y son los miembros de la Policía Nacional los únicos autorizados para imponerlos, y los inspectores quienes deberán determinar el tipo de sanción económica o de actividad social. 

"En principio queremos que los sancionados hagan una actividad de carácter social para ayudar con la cuarentena por la cual estamos pasando", dijo Acevedo.

En Medellín, las terminales de Transporte fueron cerradas temporalmente para evitar que muchas personas, como ocurrió el martes, trataran de salir de la ciudad violando la cuarentena. El metro de Medellín, por su parte, ha presentado una disminución de más o menos 17.000 pasajeros con respecto a cualquier día de la semana normal.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.