El incendio que en horas de la mañana del viernes comenzó en el barrio Moravia, nororiente de Medellín, consumió 8.000 metros cuadrados. En ellos, según el último censo de la Alcaldía, vivían 466 familias. Estas están integradas por 810 menores de edad y 842 adultos, para un total de 1.652 personas que, en su mayoría, vivían en humildes casas de madera.
La Alcaldía declaró estado de calamidad pública por este hecho, de acuerdo con el alcalde, Federico Gutiérrez, esto permite acceder más rápido a recursos para atender la situación.
La conflagración se inició en carrera 57 con calle 89, de Medellín. El viernes hubo 12 personas lesionadas por inhalación de humo y quemaduras leves. Gutiérrez destacó que a pesar del dolor de la tragedia, no hubo personas fallecidas. Tres perros, cinco gatos y un pájaro murieron.
Las personas que no pudieron alojarse en casas de familiares o conocidos fueron albergadas en la Institución Educativa El Bosque. Hasta el momento, 126 familias continúan en la Institución Educativa El Bosque dispuesta como albergue temporal y 263 familias se han dado albergue entre ellas. Las otras 77 familias están en proceso de verificación.
La Alcaldía continuará atendiendo a los damnificados e hizo un llamado para que solo se presenten en el lugar quienes vivían en la zona del incendio, evitando que persona ajenas se cuelen para recibir ayudas. La Corporación Antioquia Presente habilitó la cuenta corriente número 003666666-61 de Bancolombia para que quienes quieran apoyar puedan hacer donaciones. Ya se han recaudado 36,5 millones de pesos.
Comentar