¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Medellín, con menos trámites en manejo de recursos hídricos

Este año se invertirán más de 16.000 millones de pesos en la optimización de sistemas de agua potable y saneamiento básico en los corregimientos.

Este año se invertirán más de 16.000 millones de pesos en la optimización de sistemas de agua potable y saneamiento básico en los corregimientos.

Foto:Guillermo Ossa/EL TIEMPO

La ciudad puede administrar con autonomía los recursos económicos para agua potable y saneamiento.

A finales del año pasado, Medellín volvió a recibir la certificación para administrar con autonomía recursos de agua potable y saneamiento básico, esto le da al municipio la soberanía para gestionar más de 24 mil millones de pesos en recursos del Sistema General de Participaciones (SGP).
De acuerdo con la Subsecretaría de Servicios Públicos de Medellín, el Municipio recibe esta certificación desde el 2007, pues siempre ha cumplido con los requisitos que se establecieron para este fin.
Estos requisitos están contenidos en el Decreto 1484 del 2014 y consisten en el reporte de una información al Sistema Único de Información de Servicios Públicos (SUI) de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, y el diligenciamiento del Formato Único Territorial (FUT) de la Contaduría General de la Nación.
Aunque aún se están terminando de resolver las solicitudes de algunos municipios, el gerente de Servicios Públicos de Antioquia, James Gallego Alzate, comentó que para el 2017 101 municipios del Departamento tienen esta certificación para administrar autónomamente sus recursos de agua potable y saneamiento básico.
El Gerente destacó que en la vigencia del 2016 había 59 municipios descertificados, por lo que es un avance que este año solo haya 24, hasta el momento, sin esta certificación.

¿Qué significa esto?

Más agilidad. Los municipios que sean descertificados no pueden administrar los recursos para agua potable y saneamiento básico del SGP, ni tampoco realizar nuevos compromisos con cargo a los mismos; en esos casos, es la Administración Departamental la que asume la competencia en relación al aseguramiento de la prestación los servicios públicos, conforme con lo dispuesto por el artículo 5° de la Ley 142 de 1994.
Es decir, ya que Medellín queda con autonomía para administrar esos recursos, puede desarrollar los proyectos que considere prioritarios y lo hará con mayor agilidad, pues no depende primero del aval departamental, según lo explicó el subsecretario de Servicios Públicos de Medellín, Gustavo Castaño.
Esto para los ciudadanos significa que los proyectos y obras de saneamiento y agua potable pueden ser realizadas con más rapidez. Además, sin esta certificación serían más lentos los trámites para que 500.000 viviendas se beneficien del Fondo de Solidaridad, que otorga un subsidio para pagar la tarifa de los servicios públicos.
Servicios subsidiados
El Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos (FRSI) recoge los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones, las contribuciones de los estratos 5 y 6 y los usos industrial y comercial, y, en conjunto con recursos propios del municipio, ayuda a pagar la tarifa de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo a los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad.
Según lo explicó el Subsecretario de Servicios Públicos de Medellín, el año pasado mediante el FSRI se otorgaron mensualmente en promedio 498.283 subsidios al servicio de acueducto y alcantarillado, al igual que 530.888 subsidios al servicio de aseo.
Esto se logró mediante contratos con 27 pequeños prestadores que atienden la prestación del servicio en los cinco corregimientos de la ciudad; y con contratos con Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Empresas Varias (Emvarias), los grandes prestadores de estos servicios.
Los subsidios sobre la tarifa funcionan en diferentes porcentajes para las familias de los estratos 1, 2 y 3; el porcentaje subsidiado varía desde el 12,5 al 60 por ciento de la tarifa.
Para recibirlos no es necesario que los ciudadanos realicen ningún trámite ya que es una responsabilidad interna de cada uno de los prestadores y el ente territorial, que son los identifican las viviendas de los estratos 1, 2 y 3 que luego reciben este subsidio a través de la factura de los servicios públicos que llega de manera mensual.
Cobertura casi completa
Tanto en las 16 comunas de Medellín como en sus cinco corregimientos se presta el servicio de saneamiento básico y agua potable a través de EPM y 22 acueductos veredales.
En la parte urbana, EPM tiene 540.959 suscriptores y se atienden otros 277 a través del acueducto periurbano Isaac Gaviria.
En porcentaje, el total de la cobertura de servicios de saneamiento y agua potable en la ciudad es del 95,85 por ciento en acueducto y del 92,1 por ciento en alcantarillado público.
En cuanto a los corregimientos, EPM atiende a 47.768 suscriptores en las cabeceras municipales y, por medio de los 22 acueductos veredales, a 13.412 suscriptores.
En los lugares que aún no tienen estos servicios, se desarrollan sistemas no convencionales de acueducto y alcantarillado, y en otras zonas se atiende a través de carros tanque, dijo Gustavo Castaño.

Algunos proyectos para 2017

Los principales proyectos que ejecutará la Subsecretaría de Servicios Públicos de Medellín este año se relacionan con la optimización del acueducto, beneficiar hogares con el programa Mínimo Vital de Agua Potable, distribuir subsidios a través del Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos (FRSI), y mejorar el sistema de alumbrado público.
En acueducto y alcantarillado se ejecutarán más de 16.000 millones de pesos en la optimización y expansión de sistemas de agua potable y saneamiento básico en los corregimientos.
En cuanto al programa Mínimo Vital de Agua Potable, se beneficiarán más 44.000 hogares con la cantidad de agua necesaria para satisfacer sus necesidades básicas, con una inversión de parte del Municipio de más de 16 mil millones de pesos.
Por otro lado, se entregarán en total 1.590.435 subsidios del FRSI. La inversión en este programa será de más de 125 mil millones de pesos. Finalmente, en alumbrado público se proyecta mejorar el sistema de iluminación en 60 cuadras del centro de Medellín, para esto la ciudad realizará una inversión de 1.500 millones de pesos.
María Isabel Ortiz F.
Redactora de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO