¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Con un viaje en metro se podrá visitar el pasado

Los trenes de la cultura se realizan durante 6 meses para rendir tributo a personalidades influyentes en la creación de la cultura en Medellín. Esta vez será un homenaje a los fotógrafos del siglo XX.

Los trenes de la cultura se realizan durante 6 meses para rendir tributo a personalidades influyentes en la creación de la cultura en Medellín. Esta vez será un homenaje a los fotógrafos del siglo XX.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

El Tren de la Cultura pretende mostrar mediante fotografías antiguas cómo era Medellín.

La Medellín que hoy conocemos no es la misma pequeña ciudad que comenzó sus procesos de transformación en el siglo XX. Ahora existen notorias diferencias entre lo que los abuelos paisas conocieron y lo que se aprecia actualmente en la ciudad de  2,5 millones de habitantes.
Por ello, mañana se hará el lanzamiento de ‘Artesanos de la Luz’, una nueva versión del Tren de la Cultura que organiza el Metro de Medellín y que en esta oportunidad se asoció con la Biblioteca Pública Piloto (BPP) para mostrarles a los usuarios del sistema masivo cómo era la ciudad del pasado.
La exposición itinerante estará en tres vagones del metro. Allí ubicarán muestras del trabajo de tres de los fotógrafos más importantes que reposan en el Archivo Fotográfico de la BPP que, de acuerdo con la Unesco, se cataloga como Memoria del Mundo.
Las imágenes de Melitón Rodríguez, Benjamín de La Calle y Gabriel Carvajal serán exhibidas en las intersecciones del tren, las ventanas superiores y los separadores de las puertas.
También se tendrá el acompañamiento de textos cortos que reseñan a los reporteros gráficos.
Con esta exposición se quiere recrear la ciudad desde la arquitectura, las personas y las costumbres, con una intención de invitar a la gente a reconocer a Medellín como un lugar con identidad e historia.
Tren de la Cultura

Tren de la Cultura

Foto:Cortesía Biblioteca Pública Piloto

Según Shirley Zuluaga, directora de la BPP, “Cuando la gente vea esas historias va poder recrear un parque Bolívar de hace años, o ver cómo era la Playa cuando no habían tapado la quebrada”.
Para ella, este proyecto operará como un viaje a la memoria a través de uno de los nuevos trenes del Metro de Medellín.

Cuando la gente vea esas historias va poder recrear un Parque Bolívar de hace años, o ver cómo era la Playa cuando no habían tapado la quebrada

Además, hasta noviembre se tendrá una exposición fija en la estación Suramericana, donde se podrán apreciar más elementos del archivo fotográfico acompañado de textos provenientes del Salón Antioquia de la BPP.
El tren empezará su recorrido inaugural mañana martes, a las 10 a. m. y contará con la presencia del gabinete de la alcaldía de Medellín, la dirección de la Biblioteca Pública Piloto y la Junta Directiva del Metro.
El primer trayecto se desarrollará desde la estación Acevedo y finalizará en Suramericana, a través de la Línea C, que sirve como vía de transferencia para los trenes. Una vez llegue a este destino se hará un acto inaugural con palabras del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el vehículo retornará a las vías de la Línea A para entrar en funcionamiento.
Juan Correa Mejía, jefe de Gestión Social del Metro, comentó que esta iniciativa trabaja para hacer un reconocimiento a las personalidades de la cultura paisa, al tiempo que permite acercar a un público más amplio el trabajo cultural de la ciudad y de la Cultura Metro.
Las ediciones anteriores han tenido como temática a personalidades de la talla de Fernando Botero, Débora Arango, León de Greiff y Juanes, entre otros.
“La idea es que el tren ruede durante seis meses y que a diario más de un millón de usuarios tengan la oportunidad gozar esta muestra”, finalizó Correa.
DAVID FONSECA ARIAS
davfon@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO