Gobernador de Antioquia insiste con la reubicación de Puerto Valdivia

Gobernador de Antioquia insiste con la reubicación de Puerto Valdivia

El Dapard adelanta la compra de un lote ubicado cerca al corregimiento afectado por Hidroituango.

Puerto Valdivia

En el corregimiento de Puerto Valdivia vivían unas 2.700 familias.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Medellín
23 de enero 2019 , 09:59 a.m.

Un lote de 40 hectáreas sería el primer terreno en el que la Gobernación de Antioquia planea comenzar con la reubicación del corregimiento de Puerto Valdivia, ubicado a orillas del río Cauca y que se vio afectado debido a la contingencia presentada a finales de abril del año pasado en el proyecto Hidroituango.

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez explicó que viene realizando con apuro la gestión, en compañía de la alcaldía de Valdivia, para el traslado del corregimiento. "He estado insitiendo mucho para que rápidamente construyamos el nuevo puerto Valdivia. El alcalde ya nos informó que existe un lote de cerca de 40 hectáreas muy cerca del corregimiento en donde podemos construir unas 40 viviendas", explicó el mandatario departamental. 

El alcalde nos informó que existe un lote de cerca de 40 hectáreas muy cerca del corregimiento en donde podemos construir unas 40 viviendas

La adquisición del terreno está a cargo del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) que puede realizar la compra a través de su fondo reservado para situaciones de emergencia. 

La idea de la administración departamental inicialmente es construir 40 granjas con zonas verdes, para que los habitantes puedan desarrollar sus cultivos propios.

"Queremos trasladar a estas familias a una especie de lotes campestres donde puedan construir las casas prefabricadas y unas áreas donde puedan hacer algún tipo de cultivo colectivo", aseveró Pérez.  

En la inversión también estaría involucrado el Gobierno Nacional, quien mediante la gestión del Ministerio de Vivienda prometió unos 600 subsidios de 23 millones cada uno que podrán ser entregados a cada grupo familiar. 

Cabe recordar que la reubicación de Puerto Valdivia se da por los estragos generados por las crecientes del río Cauca en mayo del año pasado, a propósito de la emergencia presentada en Hidroituango, proyecto ubicado a 40 kilómetros aguas arriba del corregimiento. Unas 2.700 familias fueron evacuadas en aquella situación. 

De acuerdo con la última circular emitida por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Puerto Valdivia es el único corregimiento del área de influencia del proyecto hidroeléctrico que se encuentra en alerta roja mientras se desinunda casa de máquinas y se taponan  los túneles de desviación.

MEDELLÍN   

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.