¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Víctimas de Orión le piden a Luis Pérez que no las revictimice

En conmemoración a los 15 años de la intervención militar, habitantes hicieron recorridos culturales mostrando una historia que no quieren repetir.

En conmemoración a los 15 años de la intervención militar, habitantes hicieron recorridos culturales mostrando una historia que no quieren repetir.

Foto:Jaiver Nieto Álvarez /El Tiempo

El gobernador de Antioquia justificó la operación militar del 2002. Según él, pacificó la comuna 13.

Luego de que Luis Pérez, gobernador de Antioquia, asegurara que la operación Orión se justificó porque pacificó a la comuna 13 , víctimas le pidieron que pida perdón y que no las revictimice.  
Luz Elena Galeano, líder de Mujeres caminado por la Verdad de la comuna 13, aseguró que Pérez, entonces alcalde de Medellín, justifica que permitió que en esa incursión militar, asesinaran a personas inocentes.
“Las víctimas llevamos 15 años exigiendo verdad, justicia y reparación.  El señor Luis Pérez, así como el expresidente, Álvaro Uribe, deberán hacerse responsables de la sangre que se derramó en la zona”, agregó Galeano.
Orión fue la operación militar urbana más grande de la historia del país, ocurrida entre el 16 y el 19 de octubre de 2002, para acabar con el último bastión de las guerrillas urbanas del país. Sin embargo, eso sirvió para que el bloque Cacique Nutibara de las Auc se consolidara en la zona. 
El gobernador dijo que "la historia de la comuna 13 la quieren escribir los que nunca fueron por allá , los que no sabían el dolor tan grave que había en la zona y eso era un infierno urbano”.
El mandatario agregó que en la comuna 13, eran 170.000 habitantes y quedaron 102.000 porque casi 80.000 fueron desplazados, “allá había fábrica de armas, había reductos de las Farc, del Eln y de los paramilitares. No se podía pasar de una calle a otra, las escuelas estaban en manos de esos bandidos, mataron a varias personas con armas largas. Había secuestrados, carros bombas, quitaron todas las direcciones para que EPM no cobrará servicios, eso era un infierno urbano y a todos les daba miedo tomar medidas, la Policía iba y sacaban a bala, al alcalde que se llama Luis Pérez, lo sacaron a bala (…) “, agregó.
El mandatario explicó que era imposible tener un lugar así a “pocos minutos del centro de Medellín. Una ciudad no puede sostener un territorio en esas condiciones a 10 minutos del parque Berrío, eso es lo que no dicen los que hablan de la Comuna 13, esa operación duró unas horas y pacificó la comuna. 1.100 homicidios menos en Medellín, en el primer año después de la pacificación de la comuna. Eso solo justifica cualquier acción que se haya hecho en la comuna 13”, agregó.
Pérez calificó a los defensores de derechos humanos como “20 avivatos que quieren recibir un aplauso en defensa de los derechos humanos. Estamos en mora de escribir la verdad sobre la pacificación de la comuna 13”.

La historia de la comuna 13 la quieren escribir los que nunca fueron por allá , los que no sabían el dolor tan grave que había en la zona y eso era un infierno urbano”.

A lo que Galeano respondió que los que siempre han vivido en la comuna 13 saben el infierno que significó la operación Orión y los vejámenes del bloque Cacique Nutibara. “Esa operación se extendió hasta el 2003, los paramilitares siguieron desapareciendo y asesinando gente”, advirtió.
La líder dijo que hay una investigación abierta contra el general Mario Montoya, entonces comandante de la IV Brigada del Ejército y contra Leonardo Gallego Castrillón, comandante de la Policía Metropolitana de la época, quienes al parecer, concertaron la operación con el bloque Cacique Nutibara de las Auc.
El exjefe de ese bloque, Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, confesó ante Justicia y Paz que la operación fue conjunta con el Ejército y la Policía y que la comuna 13 era la única zona estratégica de Medellín donde el Cacique Nutibara no tenía dominio.
El año más difícil en esa zona fue el 2002. Hubo dos operaciones previas a Orión: Mariscal y Antorcha. De acuerdo con cifras de la Corporación Jurídica Libertad, ese año se registraron en la zona 450 detenciones ilegales, 75 muertos fuera de combate, casi 100 desaparecidos y más de 2.000 desplazados.
“Si es así como el gobernador dice, que nos dé la cara a las víctimas porque no nos han dado la cara, a ver si en frente de una víctima niega todo lo que nos tocó vivir”, concluyó.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO