La lucha de Medellín por ponerle freno al transporte ilegal

La lucha de Medellín por ponerle freno al transporte ilegal

En total, 60 uniformados harán estrictos controles en vías de Medellín para evitar esta práctica.

pOLICÍAS

Son en total 60 uniformados que estarán enfocados en los controles al transporte informal en la ciudad.

Foto:

Cortesía Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

Por: Medellín
04 de julio 2019 , 10:51 a.m.

Los vehículos particulares que presten servicio público de transporte en Medellín serán objeto de mayor control por parte de las autoridades. Este jueves 4 de julio, la administración municipal y la Policía informaron que se dispuso de 60 uniformados, entre policías de tránsito y agentes de movilidad para monitorear los puntos de la ciudad donde se presenta con mayor frecuencia esta práctica.

Así las cosas, los controles serán a los vehículos particulares que se ubican o movilizan por algunos sitios con afluencia de pasajeros para hacer las veces de colectivos, pero también entrarán en el paquete los carros particulares que prestan servicio de transporte por medio de aplicaciones móviles.

Andrés Tobón, secretario de Seguridad, indicó que los carros que hacen las veces de colectivos afectan la economía de las rutas de buses y taxis y que, además, alimentan las rentas criminales de los combos delincuenciales.

El funcionario dijo que este tipo de transporte informal e ilegal es controlado por las estructuras criminales, no solo para aumentar sus rentas criminales, sino también para mantener el control territorial.

pOLICÍAS

Son en total 60 uniformados que estarán enfocados en los controles al transporte informal en la ciudad.

Foto:

Cortesía Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

Este fenómeno se estaría presentando con mayor incidencia en lugares periféricos con acceso desde el centro de la ciudad, pero también en algunas zonas corregimentales, como Altavista. En esta estrategia hay acompañamiento y apoyo de la Dirección Nacional de Tránsito.

Tobón sostuvo que en la ciudad hay identificados varios sitios donde ocurre con más fuerza esta práctica, como son los paraderos de buses ubicados cerca del ITM de Boston, las funerarias del centro, el centro comercial Villanueva y San Juan.

"Se trata de vehículos particulares sin señalización y se comportan como colectivos de transporte público, se ubican en algunas zonas de la ciudad y mediante el voceo dicen qué ruta cumplen y por eso es difícil combatirlos", manifestó el secretario.

El capitán de la Policía, Jorge Rodríguez, explicó que el cuerpo élite estará conformado por 30 guardas de la secretaría de Movilidad de Medellín y 30 hombres de la Policía de Tránsito. Recordó, además, que esta campaña permite que salgan los vehículos que no cumplen con las características legales de transporte público y que las empresas que sí son legales tengan un servicio de más tiempo.

Por su lado, Humberto Iglesias, secretario de Movilidad, indicó que con la estrategia se busca que el transporte público recupere los pasajeros que ha perdido por cuenta de la práctica informal. También explicó que las sanciones que se impondrán a los conductores que incurran en esto son las que establece el código nacional de tránsito.

Se trata de vehículos particulares sin señalización y se comportan como colectivos de transporte público

Iglesias afirmó que entre dichas sanciones están la suspensión temporal de licencias de conducción, que podría ser definitiva ante actos de reincidencia. 

También dijo que en esta administración se han hecho más de 1.000 operativos contra el transporte informal y se han aplicado cerca de 7.000 comparendos, se han inmovilizado unos 5.000 vehículos y se han suspendido 3.000 licencias de conducción.

Tobón agregó que aunque las autoridades establecieron que los vehículos particulares que prestan servicios de transporte público por medio de plataformas digitales no tienen ningún nexo con estructuras criminales, también serán incluidas en la estrategia.

El capitán Rodríguez manifestó que aunque las aplicaciones de transporte son legales, el servicio que presta la persona con un vehículo particular es ilegal. En esos casos, se analizarán estrictamente las pruebas durante el debido proceso y, si se confirma que un conductor está ofreciendo transporte público sin formalidad, tendrá sanciones fuertes. 

Iglesias reitero la importancia de que desde el ámbito nacional se haga una efectiva regulación del uso de aplicaciones móviles de transporte. 

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.