Los ultracongeladores que tiene Medellín para la vacuna del covid-19

Los ultracongeladores que tiene Medellín para la vacuna del covid-19

La Universidad Nacional tiene 5 de estos dipositivos, con capacidad para guardar unas 240 mil dosis.

Ultracongeladores Unal

Así son los Ultracongeladores que puso a disposición la Universidad Nacional

Foto:

Cortesía Universidad Nacional

Por: Medellín
20 de enero 2021 , 11:45 a. m.

Aunque las vacunas para el covid no han llegado al país, en Medellín se siguen preparando en toda la logística para cuando lleguen las primeras 90.000 dosis con la que iniciará la vacunación en la capital antioqueña.

Además de tener identificada a la población que hará parte de la primera ola de vacunación, en la ciudad ya hay ultracongeladores, equipos necesarios para almacenar la vacuna en óptimas condiciones.

Se tratan de cinco ultracongeladores que la Universidad Nacional, sede Medellín, puso a disposición de la alcaldía de Medellín y gobernación de Antioquia, los cuales mantienen la cadena de frío a -80 ºC y que son de uso común en laboratorios de biología molecular.

(Le puede interesar: Medellín y Antioquia entran a toque de queda nocturno)

Aclaró la universidad, que estos equipos que recibe Antioquia no forman parte de los 44 ultracongeladores que está en proceso de adquirir el Gobierno nacional, según anunció recientemente MinSalud.

“La Sede cumple con todos los requisitos para guardar las dosis de las vacunas de manera apropiada, incluso las formas de velar por su seguridad durante las 24 horas del día, para después distribuirlas”, indica el profesor Juan Pablo Hernández, director del Laboratorio Genómico One Health de la UNAL Sede Medellín.

Nosotros estamos listos para vacunar, pero necesitamos las vacunas

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, indicó también que la ciudad cuenta con unos vehículos especializados para entregar las vacunas a las IPS y a los 94 puntos de vacunación que tendrá la ciudad.

"Nosotros estamos listos para vacunar, pero necesitamos las vacunas. Cuando sepamos la fecha en las que vendrán las vacunas, comenzaremos a llamar a las primeras 90.000 personas que serán vacunadas para indicarles todo el proceso", indicó Quintero.

(También lea: El plan de los constructores de Hidroituango para resolver lío con EPM)

De igual forma, el alcalde indicó que la ciudad espera siete ultra congeladores que estarán ubicados en cavas, en el Centro de Salud de Guayabal y Campo Valdés.

Por su parte, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la Universidad Nacional Sede Medellín, aclaró que los ultracongeladores deben permanecer en las instalaciones de la Sede porque son equipos altamente especializados que deben tener un back-up o sistema de respaldo eléctrico y monitoreo permanente.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.