Los tres hitos que espera lograr Hidroituango para el tercer trimestre

Los tres hitos que espera lograr Hidroituango para el tercer trimestre

Para septiembre y octubre esperan desinundar casa de máquinas, taponar túneles y reforzar la presa.

Hidroituango casa de máquinas

Panorámica de la entrada de agua por la zona de captación de la casa de máquinas.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Por: Medellín
20 de junio 2018 , 11:47 p.m.

Después de que se informara que en aproximadamente en tres años estarían terminadas las obras de Hidroituango, EPM también entregó una posible fecha tentativa para que los evacuados por la megaobra puedan regresar a sus hogares

Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de la multilatina, expresó que según los cálculos, finalizando el tercer trimestre, de todo seguir como va, se lograrían tres hitos: taponar dos túneles de desviación, construir una pantalla para la presa, y desinundar casa de máquinas.

Con esto, las comunidades que están en alerta roja (actualmente solo es Puerto Valdivia) podrían retornar, ya que “el riesgo prácticamente desaparece cuando se taponen los dos túneles de desviación que sufrieron los derrumbes. Tenemos razones para ser positivos en ese aspecto”.

El riesgo prácticamente desaparece cuando se taponen los dos túneles de desviación que sufrieron los derrumbes

Con corte al 19 de junio, el total de evacuados era de 8.090 personas de las cuales, 3.613 están en autoalbergues (familiares o amigos), 3.517 en albergues espontáneos (donde la gente quiso acomodarse), y 960 en albergues temporales.

Un positivismo que se también se ve reflejado en los otros frentes de trabajo.
En cuanto a la presa, indicó que ya que se llegó a la cota 418, se construirá una pantalla para volver el lleno prioritario a un lleno definitivo.

“La pantalla comenzará en la cota 385 hasta las 418 lo que garantizará la resistencia sísmica y la impermeabilidad. Ya se contrató la empresa para esto”, contó el directivo.

Hidroituango

Las personas reciben ayudas humanitarias.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Añadió que esto tardará seis meses y luego, en el primer trimestre del próximo año la presa llegará a la cota 435 como estaba diseñada.

De casa de máquinas, indicó que “allí tenemos un monitoreo permanente gracias a un sismógrafo. Si hubiera ocurrido un colapso grande se hubiera detectado y no hay registro de ese tipo de eventos".

Finalmente, el gerente de EPM expresó que en las próximas cuatro semanas una firma especializada realizará los diseños de las perforaciones y los trabajos de taponamiento en los túneles. “Estos comenzarán a mediados de julio para que también, entre finales de tercer trimestre y comienzos del cuarto, estén taponados”, puntualizó.

Aspecto social

Londoño De la Cuesta indicó que además de las noticias en cuanto a obras e ingeniería, también se avanza en la atención social.

Para los evacuados de Tarazá y Cáceres, actualmente en alerta naranja, contó que se está haciendo un proceso paulatino para que las personas regresen a sus hogares.

En Valdivia, donde están los evacuados de Puerto Valdivia,  la empresa se concentra en dos labores: "primero, la entrega de los subsidios de las familias afectadas por la avalancha del 12 de mayo, tenemos censadas unas 1.000 familias de las que dos terceras partes se les ha entregado el subsidio mensual para que se autoalberguen".

En los próximos días, agregó, irán aumentando el censo para entrega a las familias restantes, que serían cerca de 350 ya que el promedio de atención a las familias es de 50 a 60 familias diarias.

Dicho apoyo económico es de hasta 1'200.000 para familias de mínimo cinco personas para que encuentren una solución de vivienda temporal en una zona que no esté en riesgo.

A quienes perdieron su vivienda por la crecida del río Cauca el 12 de mayo, el gerente aseguró que ya trabajan en un plan de mediano plazo para ofrecer a estas familias una solución de restitución de viviendas para que estén definidas en los próximos meses.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.