¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Los silleteros que se inspiraron en la hazaña de Egan Bernal

En flores de diversas formas y colores, Egan, de amarillo, monta en su bicicleta del mismo color dejando atrás la torre Eiffel,

En flores de diversas formas y colores, Egan, de amarillo, monta en su bicicleta del mismo color dejando atrás la torre Eiffel,

Foto:David Alejandro Mercado

Felipe Rios y Hernán Atehortúa, diseñaron sus silletas en honor al campeón del Tour de Francia.

¡Oh júbilo inmortal! Esta frase del himno de Colombia bien puede aplicarse a tantos momentos que hacen erizar la piel cuando toca las fibras más profundas del orgullo patrio.
Se vio en el histórico triunfo del ciclista Egan Bernal en el tour de Francia. También en el recorrido de 550 silleteros que ayer maravillaron a los cerca de 800.000 asistentes que presenciaron su recorrido por las calles de Medellín.
Estos dos sucesos ocurrieron en países diferentes, pero ambos se unieron en el Desfile de Silleteros, pues la hazaña de Egan trascendió fronteras y llegó hasta las montañas antioqueñas sirviendo de inspiración para los silleteros.
Fueron varios quienes tomaron al ciclista como motivo para diseñar sus espectaculares creaciones florales que fueron premiadas antes del evento.
Uno de ellos es Felipe Ríos. Es 3 años mayor que Egan y sueña con conocerlo o que por lo menos, el ciclista logre apreciar esta obra de arte floral en honor a él. “Es un joven de 22 años que nos dio una alegría que nunca se nos olvidará. Su fortaleza para ganar el Tour es una inspiración para todos y por eso este homenaje”, expresó Felipe.
En flores de diversas formas y colores, Egan, de amarillo, monta en su bicicleta del mismo color dejando atrás la torre Eiffel y sobre un camino tricolor llega a su país donde lo reciben James Rodríguez, Yerry Mina y un campesino boyacense. Así es el diseño de la silleta, que arriba despliega la frase del himno colombiano que le dio apertura a este texto: ‘Oh júbilo inmortal’.

Aunque yo cargo una silleta de más de 70 kilos, el Tour es más difícil, yo solo hago una etapa de 2,8 kilómetros, en cambio vea Egan todas las que hizo

Contó Felipe, que decidió hacer la silleta pocos días antes de que Egan se coronará campeón. Se puso manos a la obra una semana antes del desfile y terminó a las 3:30 de la mañana del día del recorrido.
No ha dormido nada. El cansancio le pesa pero es más la ansiedad y el deseo de que las personas que mirarán el desfile apreciaran su creación y la de los otros 549 Silleteros.
Confesó que fue un diseño complejo de hacer. Especialmente la Torre Eiffel por los detalles que tiene y lo difícil para poner las flores. Pero al ver los comentarios de jueces, visitantes y otros silleteros, le queda la tranquilidad de que valió la pena.
“No sé si él llegue a verla, pero si pudiera hacerlo, le diría que muchas gracias por lo que hizo y que lo admiro mucho por la berraquera que ha mostrado en eventos pasados, como cuando arrastró a Froome”, expresó el Silletero.
Esta silleta compitió en la categoría Emblemática, una de las cinco que tiene el tradicional evento. Y aunque quedó en quinto lugar, quedó tranquilo por el trabajo hecho y desfiló con orgullo su creación.
“Aunque yo cargo una silleta de más de 70 kilos, el Tour es más difícil, yo solo hago una etapa de 2,8 kilómetros, en cambio vea Egan todas las que hizo”, bromeó Felipe.
Esta silleta ganó en la categoría Artística

Esta silleta ganó en la categoría Artística

Foto:Cortesía Alcaldía de Medellín

Quien sí se montó en el podio fue Hernán de Jesús Atehortúa, quien también inspirado en Egan, se alzó con el primer lugar en la categoría Artística, una que llegó hace tres años y que permite realce, terceras dimensiones y variedad de formas, pero sin movimiento.
Con lenguaje ciclístico, don Hernán contó que esta también fue una silleta contrarreloj.
“Una vez quedó campeón, nos pusimos en la tarea de hacer la silleta. Fueron casi dos semanas y participamos 10 personas”, contó el silletero.
Todo fue complejo, confesó el campesino. Pero al igual que Egan, sintió que logró un éxito.
El diseño es en 3D y da la impresión de que Egan sale de su bicicleta o como si acabara de cruzar la meta con las manos haciendo el símbolo de la paz.
“El mensaje es ‘inspiración para nuevas generaciones’, porque eso es él. Espero que donde esté, sepa que lo tenemos presente en la Flores”, expresó este hombre de la vereda Pantanillo y que en sus 40 años desfilando también ha hecho silletas alusivas a deportistas colombianos, como James Rodríguez y Caterine Ibargüen.
DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
@AlejoMercado10
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO