Los retos de Hidroituango tras cierre de compuerta de casa de máquinas

Los retos de Hidroituango tras cierre de compuerta de casa de máquinas

Una de las prioridades es analizar si la socavación hallada en diciembre está conectando 2 túneles.

hidroituango

El cierre de la compuerta 2, este miércoles 16 de enero, salió como se esperaba. Continúa análisis hasta completar 48 horas.

Foto:

Cortesía EPM

Por: Medellín
17 de enero 2019 , 08:55 a.m.

Ya se cumplen 24 horas desde que se logró cerrar como se esperaba la compuerta 2 decasa de máquinas en Hidroituango. Serán 48 horas de monitoreo especial para analizar el comportamiento del macizo rocoso, el río y el embalse. Los resultados serán fundamentales para reanudar el tráfico vial para transporte que va desde y hacia Ituango y que debe cruzar por las obras.

Los ojos de los expertos del proyecto están puestos principalmente en confirmar si el socavón, que se encontró el 27 de diciembre de 2018 y obligó al cierre de la compuerta 2, está conectando los dos túneles de captación, lo cual podría obligar a adelantar el cierre de la compuerta 1.

Esto, explicó Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, se debe a que han observado que el aire que entra por un túnel sale por el otro, lo cual indicaría que dicha socavación los está conectando. El gerente fue enfático en aclarar que al día de hoy solo se ha encontrado una socavación, la del 27 de diciembre. 

hidroituango

El cierre de la compuerta 2 finalizó en aproximadamente 35 minutos este miércoles.

Foto:

Jaiver Nieto/ETCE

"Hay que ver cómo se comporta la captación 1, a la que hoy están ingresando aproximadamente 450 metros cúbicos de agua por segundo. Y sabemos que hay conexión con la captación 2, porque entra aire por la 1 y sale por la 2. Eso hay que monitorearlo por si se llega a dar la situación de que tengamos que cerrar antes de los 35 días la compuerta 1", manifestó el funcionario.

Y es que 35 días es el estimativo para cerrar la compuerta que aún está abierta en  la casa de máquinas, si todo sale conforme a lo planeado. El tiempo fue determinado por el comportamiento actual del embalse, que está creciendo a 2 centímetros por hora. Así las cosas, podría ascender 50 centímetros diarios y, como debe crecer 17 metros, se cree que en ese tiempo el agua llegaría al vertedero.

Hay conexión con la captación 2, porque entra aire por la 1 y sale por la 2. Eso hay que monitorearlo por si se llega a dar la situación de que tengamos que cerrar antes de los 35 días la compuerta 1

Solo entonces se cerraría la compuerta 1. A menos de que haya necesidad de acelerar el proceso, en caso de que la corriente de aire detectada genere deterioro en la captación. 

Por lo demás, el gerente añadió que las vibraciones internas de casa de máquinas disminuyeron en un 80 por ciento tras el cierre de la compuerta 2. Asimismo, que la información que tienen hasta el momento es que los techos de casa de máquinas están en buen estado, lo que hace más viable la recuperación del proyecto a futuro.

"Vamos a empezar ese proceso de recuperación del proyecto muy posiblemente en marzo porque faltan trabajos en los túneles de desviación para taponarlos completamente", explicó Londoño. Esto solo se sabrá tras el cierre total de casa de máquinas, que permitirá ingresar para analizar su estado.

De acuerdo con el reporte entregado por EPM, desde el río Cauca le están llegando al embalse 510 centímetros cúbicos de agua por segundo, mientras que por casa de máquinas están saliendo 450 metros cúbicos por segundo, un caudal similar a una temporada de verano.

En época de verano, como el de este momento, los caudales del río Cauca han llegado a ser inferiores a 300 metros cúbicos de agua por segundo, mientras que en temporada de invierno, puede llegar a un caudal promedio de 1.000 metros cúbicos por segundo.

"Tenemos indicadores, tanto del sistema interno de casa de máquinas como de la parte exterior del macizo rocoso, totalmente estables. Incluso, disminución favorable en el nivel de vibraciones que había internamente en casa de máquinas", agregó el funcionario.

"Los niveles de alerta se mantienen vigentes en la zona: alerta roja para el corregimiento de Puerto Valdivia y hasta Puerto Antioquia, y alerta naranja en todas las poblaciones de las riberas del río Cauca hasta las cabeceras urbanas de Tarazá y Cáceres. La alerta amarilla es para todas las poblaciones, desde Caucasia hasta el departamento de Bolívar", recordó EPM en el informe entregado.

Asimismo, a las 12 del mediodía de este miércoles se reanudó el transporte fluvial, a través del embalse, desde y hacia el casco urbano de Ituango. Durante la tarde de este miércoles y el jueves 17 de enero, el transporte a través del ferri se realizará de manera continua hasta las 5 de la tarde. Se tendrá prioridad para vehículos de urgencias y los que transportan alimentos perecederos para el abastecimiento del municipio de Ituango.

Las caravanas viales se iniciarán de nuevo a partir de las 6 a. m. del viernes 18 de enero, si los resultados del monitoreo son positivos.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.