Los retos que le esperan a Daniel Quintero en la alcaldía de Medellín

Los retos que le esperan a Daniel Quintero en la alcaldía de Medellín

En el concejo municipal el uribismo se quedó con 7 de los 21 puestos. ¿Habrá oposición?

Daniel Quintero

Con 303.420 votos, Daniel Quintero será el alcalde con mayor votación en la historia de la ciudad.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / EL TIEMPO

Por: Medellín
28 de octubre 2019 , 08:33 a.m.

Aunque el uribismo no se quedó con la alcaldía de Medellín, sí logró ganar un tercio de las curules en el concejo de Medellín, con 168.736 votos (22 por ciento) ocupando -por ahora- siete de los 21 puestos del cabildo.

Por su parte, dos de los concejales del Partido Liberal que sostuvieron sus curules, Fabio Rivera y Aura Marleny Arcila, apoyaron públicamente la campaña de Alfredo Ramos a la alcaldía, por lo que expertos auguran una posible oposición al alcalde electo, Daniel Quintero.

Lo anterior, sin tener en cuenta que Ramos, por ocupar el segundo lugar en la votación para alcaldía, tendría asegurado un puesto en el concejo. Lo que no se sabe es si lo tomará o no.

Juan Carlos Escobar, docente del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, opinó que es, precisamente la gobernabilidad, el primer reto que tendrá Daniel Quintero cuando asuma como alcalde en 2020.

El docente indicó que cuando llega un alcalde con un tinte como con el que llega Quintero se debe pensar primero en la gobernabilidad y lo que tiene que hacer este alcalde para ganarse la confianza del concejo local.

"Aunque tampoco ha sido traumático en la ciudad, cuando Fajardo llegó por primera vez poco a poco logró tener la confianza del concejo y tener una relación relativamente tranquila", dijo Escobar.

Es, precisamente labor del concejo, hacer control político y aprobar los proyectos del alcalde.

De igual manera, indicó el docente que las propuestas de Quintero y Ramos en torno a economía y empleabilidad no son muy diferentes y van de la mano de una apuesta a la Cuarta Revolución Industrial.

EPM será otro de los retos que tendrá Quintero en su alcaldía. El alcalde electo informó que una de las primeras cosas que hará será firmar un pacto por EPM, asegurando que hay que sacar adelante a Hidroituango, pero sin que sean los usuarios quienes paguen por la contingencia.

De igual forma, aseguró que busca que el perfil del gerente de esta entidad, es que sea una persona cuyo nombramiento no sea producto de un proceso político, sino en alguien "que piense cómo abaratar tarifas”.

Sobre este tema, Escobar expresó que las críticas que en su momento Quintero hizo al manejo de EPM se fueron suavizando y que la relación alcaldía - EPM no será tensa.

MEDELLÍN​

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.