En medio del día cívico que vivió el Chocó este lunes por la publicación del nuevo mapa que ubica en ese departamento a Belén de Bajirá y otros tres corregimientos que se disputaba con Antioquia, la asamblea de este último departamento sesionó en Belén de Bajirá, sobre el cual sigue reclamando soberanía.
Los diputados y la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, se reunieron en la Institución Educativa Belén de Bajirá, construida por este departamento. La idea original era sesionar en el polideportivo, pero este lo ocuparon personas que defienden la pertenencia del corregimiento al Chocó.
Pero tanto en el colegio como en el polideportivo hubo una nutrida asistencia, pues hay habitantes de Bajirá que también defienden su pertenencia a Antioquia. De hecho, denunciaron que han recibido amenazas de quienes se sienten chocoanos.
“Los obligan a salir, se les ha recomendado que instauren las denuncias, se acojan a la Ley 1448 como desplazados y entren a Mutatá, y ya miraremos cómo serán atendidos”, dijo la Secretaría de Gobierno de Antioquia.
Esto lo confirmó el alcalde de Mutatá, Jairo Enrique Ortiz, aunque dijo que no hay desplazamientos.
No obstante, esas afirmaciones han sido negadas por Henry Chaverra, coordinador del comité Prodefensa de Belén de Bajirá, quien dice que en cambio comerciantes de Belén de Bajirá habían sido obligados a cerrar sus negocios durante el paro.