Los proyectos 4G en Antioquia ya están 1A para reactivar obras

Los proyectos 4G en Antioquia ya están 1A para reactivar obras

En trabajo conjunto con las autoridades, se verificó el cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

Obras en Antioquia

Vías del Nus, el Nordeste, una de las concesiones 4G que primero retomó labores.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Por: David Alejandro Mercado
27 de abril 2020 , 11:34 a.m.

El sector constructor en el departamento tiene todo listo para iniciar con la reactivación de los frentes de trabajo, después de varias semanas de suspender labores debido a la cuarentena por el Covid-19.

La noticia fue buen recibida por los gremios empresariales del departamento, quienes reiteraron el llamado de hacer una reactivación paulatina y con toda la rigurosidad en higiene y salubridad.“Son buenas noticias. Prácticamente todas las concesiones de Cuarta Generación (4G) ya iniciaron operación entre un 20 y un 30 por ciento de su capacidad. Esperamos que en 15 días ya puedan estar entre un 50 y un 70 por ciento”, expresó José Fernando Villegas, director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI)seccional Antioquia.

El directivo indicó que la idea es poder replicar estas experiencias positivas en otros sectores de la economía que se están viendo afectados.

De acuerdo con un informe de Proantioquia, llamado Efectos económicos y sociales del COVID-19 y alternativas de política: Un análisis para Medellín y el AMVA, en Antioquia cerca de 1’172.410 empleados no habían podido desempeñar sus actividades, “lo que equivale al 40 por ciento del total de empleados del departamento. Los impactos más profundos se concentran en los sectores de manufactura, construcción, comercio y hoteles y restaurantes”.

Precisamente, en el de la construcción, el reporte estima que las pérdidas económicas diarias que deja este sector por estar frenado son del orden de más de 31.000 millones de pesos.

Prácticamente todas las concesiones de Cuarta Generación (4G) ya iniciaron operación entre un 20 y un 30 por ciento de su capacidad

Volviendo a las obras, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que en Antioquia y el Eje Cafetero una docena de proyectos de Cuarta Generación reiniciarán trabajos mediante 150 frentes de trabajo que serán reactivados.

En la región paisa, entre las principales obras que retomarán labores está Autopista al Mar 1, que conecta a Medellín con el Túnel del Toyo, en el Occidente antioqueño, y que avanza en la construcción del segundo tubo del Túnel de Occidente, de 4,6 kilómetros y que tiene un avance del 75 por ciento.

El consorcio Devimar, encargado de esta obra, informó que entre las medidas adoptadas está la revisión de temperatura a los trabajadores para identificar o descartar síntomas de coronavirus. Además, los equipos de trabajo fueron divididos en grupos de a 10 personas para evitar aglomeraciones, mientras que los colaboradores deben mantener una distancia social de entre 1,5 y 2 metros.

De igual forma, Autopista al Mar 2, que llega al Urabá antioqueño, ya recibió la aprobación del protocolo de bioseguridad y también está listo para reanudar obras.

En el Suroeste, se reactivarán las concesiones Pacífico 1, 2 y 3, que conectarán a la capital de Antioquia con el Pacífico colombiano y el Eje Cafetero.

Allí sobresalen ductos como el Túnel Mulatos (2,5 kilómetros en doble tubo) y el túnel Sinifaná (2,8 kilómetros en doble tubo), este último ya en labores de impermeabilización. En el caso de Pacífico 1, esta concesión ya había iniciado trabajos desde el pasado lunes 21 de abril en el corredor vial que conduce al suroeste antioqueño, desde Bolombolo hasta Ancón Sur, en el denominado tramo 1.

La decisión, explicó la concesión Covipacífico, se tomó debido a que es un sector estratégico para el Gobierno Nacional, quien lo ha considerado como prioritario.

“La reactivación será de forma gradual y se dará en 3 etapas. El compromiso es poner en práctica medidas establecidas por el Gobierno Nacional para que los trabajadores tengan el respaldo y la seguridad que necesitan para realizar sus labores. Pacífico 1 está preparado para cumplir con todas las disposiciones de la Circular número 3, emitida por los Ministerios de Salud y Protección Social, de Trabajo y de Transporte, y con los demás decretos complementarios. Hay que destacar que este protocolo requiere del cumplimiento por parte de todos”, aseguró el gerente general de Covipacífico, Mauricio Millán.

Obras en Antioquia

Los proyectos implementaron puntos para desinfección del personal en la obra.

Foto:

Cortesía Gobernación de Antioquia

Sobre esto, el alcalde de Venecia, Óscar Andrés Sánchez, preocupado por mantener el control de salubridad, especialmente en el municipio de Bolombolo, explicó que se reunió con los gerentes de Pacífico 1 y 2, con representantes de la ANI y de la gobernación de Antioquia para verificar las condiciones en las que se retomaron las obras.

“Pudimos constatar que a todo el personal se le hizo todo el chequeo médico, pero además, a quienes vienen de otras regiones que no estuvieron en la cuarentena en nuestro municipio, les estamos haciendo una valoración médica para tener mayor tranquilidad de que estas personas están en buen estado de salud”, manifestó el mandatario.

Entre tanto, en el Nordeste antioqueño, se reactivaron las Vías del Nus, que conecta a Antioquia con la Costa Caribe y con la vía hacia Bogotá. Esta concesión presenta un avance del 61 por ciento cuenta con el nuevo Túnel de la Quiebra (4,1 kilómetros en doble tubo) que ya está excavado. También en esta subregión, conectando con el Bajo Cauca, se reactivará Conexión Norte, que tiene un avance del 55 por ciento y servirá como vía hacia la Costa Atlántica.

Las otras obras que se activarán serán Magdalena 2, que según informó la ANI, “en la actualidad está trabajando en la construcción del puente sobre el río Magdalena”.
También reiniciarán obras los proyectos de Antioquia-Bolívar, Transversal de las Américas, Devimed (En Marinilla, Santuario, Medellín) y Girardot - Honda - Puerto Salgar (Tramo La Dorada).

En lo referente al túnel Guillermo Gaviria - o túnel del Toyo- que será el más extenso del país con 9,75 kilómetros, la gobernación indicó que los protocolos avanzan muy bien y se espera que también se reactive esta importante obra que lleva un 25 por ciento de avance.

El secretario de Infraestructura de Antioquia, Juan Pablo López, inició desde el 21 de abril unos recorridos coordinados la Secretaría de Salud y con los concesionarios para verificar en campo, la adecuada aplicación de los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades nacionales y departamentales.

“Hemos venido, no solamente analizando cada uno de los protocolos que deben cumplir todos los lineamientos que han propuesto las circulares del Ministerio de Salud, sino también revisando referentes nacionales e internacionales de cómo podríamos blindar aún más estos protocolos para que nuestros municipios puedan estar tranquilos”, dijo López.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO@AlejoMercado10

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.