Los procedimientos estéticos mal hechos siguen preocupando

Los procedimientos estéticos mal hechos siguen preocupando

Seccional de Salud de Antioquia investiga a 131 instituciones por incumplimiento de calidad.

Clínica Alameda

La Clínica Integral Alameda es investigada por parte de la Seccional de Salud de Antioquia.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

06 de septiembre 2018 , 07:02 a.m.

En Antioquia se presentan, aproximadamente, cinco complicaciones de salud mensuales por procedimientos estéticos mal realizados. Así lo reveló Sandra Isabel Angulo, directora de calidad y red de la secretaría Seccional de Salud del departamento.

Pese a las constantes campañas y advertencias sobre los cuidados que se deben tener en cuenta al momento de hacer intervenciones corporales, las cifras de casos de víctimas son preocupantes para las autoridades competentes.

Los casos más recientes, que están en mira de investigación, son el de Nora Montoya, de 55 años, quien terminó con 47 perforaciones en su intestino delgado y colon después de someterse a un procedimiento de liposucción.

El otro caso es el de Verónica Páez, 23 años, quien después de realizarse una lipolisis láser sufrió quemaduras de tercer grado en el 80 por ciento de su pared abdominal.

Es un deber cumplir con la responsabilidad de la seguridad del paciente

Las dos mujeres se acercaron a la Clínica Integral Alameda de Medellín para hacerse los respectivos procedimientos, pero tuvieron que ser internadas en la Clínica Bolivariana luego de que sufrieran las complicaciones descritas.

Dentro de las funciones de la secretaría de Salud está la de hacer inspección, vigilancia y control de todo el sistema obligatorio de garantía de calidad tanto a instituciones de salud, como a profesionales particulares.

La directora de calidad manifestó que a la fecha han realizado 205 visitas a diferentes instituciones, de las cuales en 131 se adelantan procesos de investigación derivados del incumplimiento del sistema obligatorio de garantía de calidad.

Angulo explicó que uno de los fenómenos más recurrentes en las instituciones de procedimientos estéticos es el de alquilar equipos biomédicos y quirófanos a terceros. Aunque el proceso no es ilegal, tanto la institución que hace el alquiler como la entidad que ofertan tienen responsabilidades compartidas.

“Si un paciente se complica en uno de estos centros, las dos instituciones deben responder frente a las complicaciones derivadas. Es un deber cumplir con la responsabilidad de la seguridad del paciente”, aseguró la funcionaria.

En el caso de la Clínica Integral Alameda, la secretaría Seccional está investigando, en articulación con la Fiscalía General de la Nación y con el Tribunal de Ética Médica, determinar si los casos son derivados de un mal procedimiento por parte de la institución mencionada.

Según explicó Angulo, la investigación debe cumplir una serie de fases antes de interponer las sanciones disciplinarias. El primer paso es la recepción de la queja por parte de los afectados e, inmediatamente después, la secretaría se encarga de realizar una serie de visitas con un equipo interdisciplinario a los lugares donde se hacen los procedimientos estéticos.

Desde hace una semana la Clínica Integral Alameda se encuentra recibiendo visitas por parte del personal de la secretaría para verificar el cumplimiento del sistema obligatorio de garantía de calidad.

Sin embargo, el concejal Bernardo Guerra, del Partido Liberal, quien ha estado al frente de diferentes denuncias entorno a los procedimientos estéticos que derivan en resultados negativos, aseguró que

Si permiten administrativamente que opere una persona y firme otra, estamos hablando de un sitio que no ofrece las condiciones de seguridad necesarias para los pacientes

“El caso con esa clínica no es algo que sea ocasional. Es algo constante que debe resolverse con urgencia. Porque si permiten administrativamente que opere una persona y firme otra, estamos hablando de un sitio que no ofrece las condiciones de seguridad necesarias para los pacientes”, expresó el concejal.

La repetición de este tipo de casos, según él, se debe a los altos niveles de corrupción en el sistema. Desde el aviso de los operativos hasta la compra de los fallos son parte de las irregularidades que Guerra pone sobre la mesa.

“Insisto en que hay una red de corrupción en la Seccional de Salud de Antioquia al servicio de falsos cirujanos plásticos que operan en estos lugares”, complementó el corporado.

Parte de la solución, como sugiere el funcionario, es que se implementen sanciones ejemplarizantes como los cierres definitivos de estos centros estéticos y que los casos se trasladen al Tribunal de Ética Médica para que la tarjeta profesional sea retirada a quienes ponen en riesgo la integridad física y mental de los pacientes.

Carolina Ruiz 
Para EL TIEMPO
ruicar@eltiempo.com @carorure

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.