¿Hay estigmatización laboral a los millennials?

¿Hay estigmatización laboral a los millennials?

Estos jóvenes constituirán más de un tercio de la fuerza de trabajo en el 2020.

Millennials

Según la encuesta de Deloitte, el 44% de los millennials del país esperan que la situación económica mejore este año.

Foto:

123rf

22 de julio 2017 , 10:12 a.m.

Mucho se ha hablado de los millennials y su comportamiento en el mundo laboral, actitudes en las que prima el salario emocional y el poco tiempo de permanencia en un mismo empleo.

¿Está preparada esta generación para las empresas de la ciudad? Según la Sexta Encuesta Anual de Millennials de la firma Deloitte, los jóvenes profesionales están más preocupados por la situación socioeconómica de sus países y prefieren mantener la seguridad de sus empleos actuales.

Según el informe, los millennials colombianos tuvieron un cambio de mentalidad, pues planean permanecer más tiempo en sus actuales trabajos. El 46 por ciento aspiran a quedarse en un trabajo hasta dos años, el 21 por ciento, de dos a cinco años, y el 29 por ciento, más de cinco años.

Además, la encuesta reveló que la rigidez en horarios tiende a aburrir a los jóvenes trabajadores, pues el 86 por ciento de los encuestados consideró que en las organizaciones que ofrecen ambientes de alta flexibilidad laboral se genera un mayor compromiso con el trabajo.

Ante esto, la pregunta debería ser ¿están las empresas preparadas para los millennials? Un cuestionamiento que toma mayor relevancia si se tiene en cuenta que para el 2020, esta generación será el 35 por ciento de la fuerza laboral.

Carlos Mario Estrada, director de Comfenalco Antioquia, contó que ve su cargo más como “gestor de felicidad” que como directivo.

No todas las generaciones son iguales y tampoco podemos decir que todos los que nacieron a principios de los 80 quieren salario emocional y son más despreocupados

“Los viernes trato de salir de la oficina a las 4:00 p. m. para darle ejemplo a los empleados de que se puede ser productivo y a la vez tener calidad de vida. Un organigrama circular en el que en el medio está la felicidad”, explicó Estrada, quien agregó que la productividad en los asesores ha incrementado desde que dejó de ofrecer únicamente incentivos monetarios y agregó el llamado salario emocional.

Además de viajes, la caja de compensación brinda experiencias personalizadas como por ejemplo, “una especie de gala en la que se trata a los homenajeados como estrellas de cine, con paseo en limusina incluido”.

De otro lado, Juan David Tous, gerente de Comunicaciones para ManpowerGroup en Colombia, opinó que los millennials se han vuelto un estereotipo.

“No todas las generaciones son iguales y tampoco podemos decir que todos los que nacieron a principios de los 80 quieren salario emocional y son más despreocupados. Estas personas ya no son tan jóvenes. Cada vez se endeudan más y más van apreciando la estabilidad laboral”, explicó Tous.

Flexibilidad de horario, más tiempo para viajar, oportunidad de capacitarse y otros, no son beneficios laborales exclusivos de esta generación, sino que han estado presente en todas las generaciones, agregó el funcionario.

Economías emergentes
Millennials

La Alcaldía de Medellín espera tener lista este año una nueva política pública de Desarrollo Económico que tiene un especial énfasis en sostenibilidad y economías creativas.

Foto:

123rf

La Alcaldía de Medellín espera tener lista este año una nueva política pública de Desarrollo Económico que tiene un especial énfasis en sostenibilidad y economías creativas, que se abren como posibilidad para los jóvenes.

“También el sector de tecnología e innovación porque tenemos que aprovechar a los jóvenes estudiantes y los millennials para que reciban mejores competencias y sacarle mayor provecho a sus capacidades”, manifestó Sergio Ignacio Soto, director Ejecutivo de Fenalco.

El dirigente gremial celebra el enfoque de la Secretaría de Educación para darles a los estudiantes de los grados 10° y 11° formación pertinente que garantice su empleabilidad. “Es importante porque no se van a frustrar estudiando temas o carreras en los que no van a encontrar empleo, sino unas diseñadas a la medida de lo que hay en el mercado para garantizar que haya una mejor condición socioeconómica sus familias”, puntualizó Soto.

150.489 jóvenes ni estudian ni laboran

Juan David Tous, gerente de Comunicaciones para ManpowerGroup manifestó que las generalizaciones son muy peligrosas porque “estigmatizan a los jóvenes como irreverentes, relajados o que no les gusta trabajar. Y no todos son así. Porque la mayoría de los jóvenes del país tienen grandes necesidades en educación y empleo”.

Agregó que aunque los millennials están más empoderados, el desempleo juvenil está “muy por encima del promedio normal. Por eso esas condiciones son para algunos pocos que tienen ese talento escaso que buscan las empresas”.

Estigmatizan a los jóvenes como irreverentes, relajados o que no les gusta trabajar. Y no todos son así. Porque la mayoría de los jóvenes del país tienen grandes necesidades en educación y empleo

Precisamente, acorde a cifras del Dane, mientras la tasa de desempleo general en Medellín y su área metropolitana está en 10,4 por ciento, el desempleo juvenil se ubica en 17,4 por ciento lo que sigue siendo una brecha amplia. Sin embargo, la ciudad viene mejorando en ese aspecto pues en el 2010 la cifra era de 23,2 por ciento.

En lo referente a jóvenes inactivos, la cifra también se ha reducido pasando de 335.676 en 2015 a 333.415 el año pasado. Aún así, el panorama no mejora tanto para los hombres pues en ese mismo lapso de tiempo pasaron de 142.633 a 147.394.

A pesar de esto, siguen siendo las mujeres quienes más padecen el desempleo juvenil, ubicándose en 21 por ciento mientras que los hombres están en 15 por ciento.
Finalmente, según el Dane, en Medellín hay 150.489 jóvenes que ni estudian ni trabajan, es decir, 2,3 de cada 10 jóvenes de la ciudad.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO

MEDELLÍN

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.