La mansión y los carros lujosos que enredan al contralor de Antioquia

La mansión y los carros lujosos que enredan al contralor de Antioquia

Sergio Zuluaga es señalado por la Fiscalía de hacer parte de una red de corrupción.

Bienes Sergio Zuluaga

Esta es la vivienda que le ocuparon al contralor, avaluada en unos 3.000 millones de pesos

Foto:

Captura video cortesía

Por: Medellín
24 de agosto 2019 , 04:21 a.m.

La presunta red de corrupción que se manejaba desde la Contraloría de Antioquia, según explicó la Fiscalía, consistía, principalmente, en cambiar hallazgos en las auditorías hechas por esta entidad por dádivas que consistían en dinero, en contratación, en puestos en algunas organizaciones del departamento, de los municipios, como también algunos bienes inmuebles y algunos muebles.

(Le puede interesar: El escándalo en Antioquia por red de corrupción en la Contraloría)

Uno de los más sonados, es una lujosa vivienda de unos 1.500 metros cuadrados ubicada en un reconocido sector de El Poblado, al lado del lote donde estaba el demolido edificio Space, que sería del contralor Sergio Zuluaga.

Dicha vivienda, avaluada en unos 3.000 millones de pesos, cuenta con piscina, parqueadero doble, gimnasio, patio y una decoración lujosa.

Además de este inmueble, que fue ocupado por la Fiscalía, el contralor también tenía cuatro vehículos de lujo último modelo.

¿Cómo logró conseguir todo esto con su salario? Esa es la pregunta que se hacen quienes lo denunciaron, el concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra; el Representante a la Cámara, Jorge Gómez y el diputado de Antioquia, Luis Peláez.

La resolución 2017500001080 por la que se ejecuta la Ordenanza 8 del 21 de junio del 2017 que trata sobre los salarios de la Contraloría de Antioquia, indica que el salario mensual del contralor general es de 14,7 millones de pesos.

De acuerdo con ellos, en el 2016, al ser elegido Contralor por 20 de los 26 diputados, Zuluaga Peña vivía en Sabaneta en un apartamento de no más de 200 millones de pesos.

De allí la conclusión de que estos lujos son resultado de esta red de corrupción que se orquestaba desde la entidad a cargo de Zuluaga Peña.

En una denuncia hecha por el concejal Guerra, indicó que en Indeportes hubo “amañadas auditorías, donde se calculan pérdidas que superan los 50.000 millones de pesos por convenios suscritos entre Indeportes y Fedelian, de los cuales, solo en un convenio, se establecieron pérdidas por 2.374 millones de pesos”.De igual forma, en septiembre del año pasado, el cabildante solicitó a la Fiscalía que investigara a Zuluaga por enriquecimiento ilícito, pues para Guerra, el patrimonio del contralor habría sido incrementado en unos 6.000 millones de pesos en los últimos dos años.

Es muy curioso que el contralor hace dos años viviera en un apartamento de 100 metros cuadrados y hoy tenga un palacete de más de $6.000 millones

“Es muy curioso que el contralor hace dos años viviera en un apartamento de 100 metros cuadrados y hoy tenga un palacete de más de 6.000 millones de pesos y cuatro carros de alta gama. Seguramente está acondicionando su futura casa por cárcel”, expresó Guerra en su momento.

Este inmueble, está ubicado en la Urbanización Olivares, donde Zuluaga habría comprado dos lotes; demolió las dos viviendas que allí había y construyó la suntuosa vivienda que le fue allanada por las autoridades.

Al lugar, también entraron los investigadores del CTI quienes habrían constatado que Zuluaga tenía el lugar arrendado y que, de acuerdo con el concejal Guerra, el Contralor llevaba casi un año viviendo en Cartagena en un lujoso penthouse.

"Como saben que yo he sido el que ha venido denunciando este tema, la comunidad y conocidos me dicen que se lo encuentran frecuentemente en Cartagena. Otros han denunciado que solo va a trabajar los viernes en la mañana", contó el concejal.

Se espera que en la audiencia de imputación de cargos, que será este viernes 23 de agosto, se develen más detalles de la supuesta red de corrupción, que fue denominada como la 'Contraloría de Bolsillo'.

Subcontralor estaría fuera del país

En la investigación de la Fiscalía por el caso de corrupción por el que fueron capturados siete funcionarios y dos particulares aparece el subcontralor de Antioquia, Rubén Darío Naranjo Henao.

Para la Fiscalía, el funcionario hace parte del entramado que habría cometido irregularidades entre 2017 y 2018 y enreda a trabajadores de la Contraloría de Antioquia que detectaron hallazgos fiscales durante las auditorías de rutina y se habrían abstenido de denunciar las irregularidades a cambio cuantiosas sumas de dinero o la adjudicación de millonarios contratos.

Voceros del ente acusador señalaron que Naranjo Henao salió del país días antes de que se profiriera la orden de captura en su contra y hay indicios de que se encontraría en Estados Unidos, atendiendo asuntos personales. Si Henao no regresa, la Fiscalía tendría que acudir a mecanismos de cooperación internacional para hacer efectiva su detención, a fin de ponerlo disposición de los jueces para imputación. En ese caso, la Fiscalía examinaría la posibilidad de pedir una circular roja de Interpol.

Según la fiscal 28 seccional, que adelanta el proceso, Naranjo tendría relaciones cercanas con los alcaldes de Jardín y La Pintada, así como con el gerente del hospital de Copacabana, a quienes habría favorecido en las auditorías a cambio de contratos y favores. Los tres están capturados por los hechos investigados y fueron presentados ante un juez de Medellín.

MEDELLÍN Y JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.