¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Hablan demandantes que tumbaron norma de consumo de licor en público

El Parque Lleras y el Parque del Poblado son lugares públicos donde se presentaba consumo de licor

El Parque Lleras y el Parque del Poblado son lugares públicos donde se presentaba consumo de licor

Foto:Archivo EL TIEMPO

Los hombres le solicitaron a la Corte que condicionara el fallo para vetar lugares donde hay niños.

Con prudencia y expectativa. Así recibieron Alejandro Matta y Daniel Porras la decisión de la Corte Constitucional, que aceptó su demanda y tumbó dos normas del Código de Policía (el artículo 33 y el 140) que prohibían consumir bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en el espacio público.
Alejandro, abogado, contó que el proceso inició en el momento que comenzó a debatirse en el Congreso el nuevo Código de Policía, en el 2016, pues consideraba que la socialización con la comunidad era muy precaria teniendo en cuenta que estaba regulando la convivencia.
“Aprovechamos la línea jurisprudencial de la Corte y con base en eso construimos los tres argumentos de la demanda, que son: libertad de expresión, libre desarrollo de la personalidad y manifestación de presiones políticas en el espacio público. Pasó más de un año”, explicó Matta.
Añadió que no hubo dudas ni temores de que la demanda se quedara engavetada, pues ambos demandantes aseguran que la Corte Constitucional siempre ha sido respetuosa de los términos y se ha caracterizado por pronunciarse de manera independiente.
“Aunque como es un asunto en el que están involucrados muchas preferencias morales y políticas estaba al vaivén de ciertas lecturas que hicieran los magistrados. Pero sí sabíamos que si se seguía la línea jurisprudencial tenía que darnos la razón. Es que es reafirmar lo que la Corte misma había dicho hace 20 años”, aseguró uno de los demandantes.

Nosotros le solicitamos a la Corte que condicionara el fallo. Porque una cosa es el consumo de sustancias sicoactivas en el espacio público para adultos y otra que se haga en espacios para niños

Contaron los demandantes, uno antioqueño y otro santandereano, que han recibido toda clase de respuestas, la mayoría de apoyo ante la decisión de la Corte y aclararon que las críticas y la discusión han sido sobre la demanda como tal y no sobre ellos, algo que valoraron.
“Nosotros le solicitamos a la Corte que condicionara el fallo. Porque una cosa es el consumo de sustancias psicoactivas en el espacio público para adultos y otra que se haga en espacios que están destinados para niños, niñas y adolescentes”, precisó el abogado. 
Sin embargo, indicaron que al escuchar la rueda de prensa, la Corte no se refirió sobre ese tema por lo que no saben si no fue tomado en cuenta o fue pasado por alto. De allí la importancia de que salga el comunicado del alto tribunal. Algo que esperan los demandantes, salga la próxima semana, pues dicho comunicado dará una ruta clara.
Sobre las reacciones, contó Matta, las considera saludables pues permite que se debata sobre diversos temas como el consumo problemático de licor y sustancias sicoactivas o sobre las medidas de prohibición.
Precisamente, el concejal de Medellín, Daniel Carvalho, opinó que estas medidas han demostrado ser estériles y que este 13 de junio habrá un debate en el concejo sobre el tema.
“En el debate demostraremos que la aplicación de ciertos artículos del código de policía ha tenido como consecuencia la degradación de la seguridad y la convivencia en sectores icónicos de la ciudad como el Parque del Poblado”, indicó el corporado.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO