Hablan demandantes que tumbaron norma de consumo de licor en público

Hablan demandantes que tumbaron norma de consumo de licor en público

Los hombres le solicitaron a la Corte que condicionara el fallo para vetar lugares donde hay niños.

Lugares públicos El Poblado

El Parque Lleras y el Parque del Poblado son lugares públicos donde se presentaba consumo de licor antes de la expedición del Código de Policía.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Medellín
07 de junio 2019 , 12:10 p.m.

Con prudencia y expectativa. Así recibieron Alejandro Matta y Daniel Porras la decisión de la Corte Constitucional, que aceptó su demanda y tumbó dos normas del Código de Policía (el artículo 33 y el 140) que prohibían consumir bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en el espacio público.

Alejandro, abogado, contó que el proceso inició en el momento que comenzó a debatirse en el Congreso el nuevo Código de Policía, en el 2016, pues consideraba que la socialización con la comunidad era muy precaria teniendo en cuenta que estaba regulando la convivencia.

“Aprovechamos la línea jurisprudencial de la Corte y con base en eso construimos los tres argumentos de la demanda, que son: libertad de expresión, libre desarrollo de la personalidad y manifestación de presiones políticas en el espacio público. Pasó más de un año”, explicó Matta.

Añadió que no hubo dudas ni temores de que la demanda se quedara engavetada, pues ambos demandantes aseguran que la Corte Constitucional siempre ha sido respetuosa de los términos y se ha caracterizado por pronunciarse de manera independiente.“Aunque como es un asunto en el que están involucrados muchas preferencias morales y políticas estaba al vaivén de ciertas lecturas que hicieran los magistrados. Pero sí sabíamos que si se seguía la línea jurisprudencial tenía que darnos la razón. Es que es reafirmar lo que la Corte misma había dicho hace 20 años”, aseguró uno de los demandantes.

Nosotros le solicitamos a la Corte que condicionara el fallo. Porque una cosa es el consumo de sustancias sicoactivas en el espacio público para adultos y otra que se haga en espacios para niños

Contaron los demandantes, uno antioqueño y otro santandereano, que han recibido toda clase de respuestas, la mayoría de apoyo ante la decisión de la Corte y aclararon que las críticas y la discusión han sido sobre la demanda como tal y no sobre ellos, algo que valoraron.

“Nosotros le solicitamos a la Corte que condicionara el fallo. Porque una cosa es el consumo de sustancias psicoactivas en el espacio público para adultos y otra que se haga en espacios que están destinados para niños, niñas y adolescentes”, precisó el abogado. 

Sin embargo, indicaron que al escuchar la rueda de prensa, la Corte no se refirió sobre ese tema por lo que no saben si no fue tomado en cuenta o fue pasado por alto. De allí la importancia de que salga el comunicado del alto tribunal. Algo que esperan los demandantes, salga la próxima semana, pues dicho comunicado dará una ruta clara.

Sobre las reacciones, contó Matta, las considera saludables pues permite que se debata sobre diversos temas como el consumo problemático de licor y sustancias sicoactivas o sobre las medidas de prohibición.

Precisamente, el concejal de Medellín, Daniel Carvalho, opinó que estas medidas han demostrado ser estériles y que este 13 de junio habrá un debate en el concejo sobre el tema.

“En el debate demostraremos que la aplicación de ciertos artículos del código de policía ha tenido como consecuencia la degradación de la seguridad y la convivencia en sectores icónicos de la ciudad como el Parque del Poblado”, indicó el corporado.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.