Los eventos de la Feria que se acabaron o se transformaron

Los eventos de la Feria que se acabaron o se transformaron

El plan de las últimas alcaldías, de hacer la feria más familiar, afectó a eventos ya posicionados. 

cabalgata

La cabalgata de la Feria de las Flores fue cancelada en el 2014 y desde entonces no se ha vuelto a realizar, pese a la insistencia de algún sector de la ciudadanía.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: David Alejandro Mercado
05 de agosto 2019 , 10:35 a.m.

Hace poco menos de una década atrás, hablar de la Feria de las Flores era hacer alusión de un ambiente festivo, en el que si bien se seguían exaltando las tradiciones antioqueñas como los silleteros o la trova, la programación tenía una mayoría de eventos enfocados a un público adulto y donde predominaba la rumba y el consumo de licor.

Sin embargo, poco a poco, las alcaldías que fueron llegando optaron por darle un cambio de vocación a la Feria y hacerla más pensada para la familia.
Algo que comenzó con la modificación del tradicional evento Arrieros, Mulas y Fondas, que era de entrada gratuita y se realizaba en la carrera 70, pero que desde hace unos nueve años se fue transformando poco a poco hasta desaparecer, por lo menos en su nombre y en su concepción de evento gratuito.

Luego, en el 2014, le siguió la prohibición de la Cabalgata de las Flores, algo que si bien desató polémica y críticas, ha sido una decisión que, a la fecha, se mantiene vigente.
“Desde que se posicionó en el 2016, el alcalde Federico Gutiérrez fue muy claro con su gabinete en que el cambio cultural que necesitaba la ciudad se lograría más fácil comenzando desde los niños y las niñas y ese tenía que ser el enfoque. En el caso de la Feria de las Flores, quisimos enfocarlo en la familia y que todos los escenarios que hiciéramos las personas tuvieran la posibilidad de asistir con sus familias”, explicó Lina Botero, secretaria de Cultura de Medellín.

Esto quiere decir, prosiguió, que los escenarios tendrían que ser aptos para los niños, adolescentes, adultos mayores y hasta para las mascotas. A partir de esa directriz, surgieron nuevos programas y otros se fueron modificando. Es el caso de Orquídeas Pájaros y Flores que pasó a llamarse Orquídeas, Flores y Artesanías y que dejó a un lado el tema de los animales.

La Feria nos muestra y nos demuestra que se puede construir ciudadanía con convivencia

Aunque este cambio fue tomado por parte de la ciudadanía como una privatización de la Feria, Botero aseguró que esta cuenta con más de 60 actividades, todas de entrada libre, y que la Feria es pública en aproximadamente un 98 por ciento.
En el caso de la Cabalgata, esta se realizó por última vez en el 2013 en donde más de 6.500 caballistas participaron del recorrido por la avenida Regional. Ahora, los únicos caballos que ya desfilan en la Feria son los de madera, en un desfile infantil que se realizó el pasado sábado y salió desde la estación San Antonio del metro a las 10 de la mañana.

De igual forma, los únicos animales que ahora desfilan son las mascotas en una Caminata canina y de mascotas, que ha logrado congregar hasta 100.000 personas en una versión y que cuenta con todas las condiciones para que los animales no sufran.

Entre tanto, hay programas nuevos que llegaron en esta alcaldía y que se han ido ganado su espacio tales como Parque Cultural Nocturno, Zona que Suena, Calle de los Artistas y la Plaza de Flores.


“La Feria nos muestra y nos demuestra que se puede construir ciudadanía con convivencia. El año pasado tuvimos unas dos millones de personas que disfrutaron de la Feria de las Flores y para este año, esperamos que sean más. Contamos con más de 60 actividades, todas de entrada libre, pues esta es una feria pública en aproximadamente un 98 por ciento y aunque hay muchos eventos privados que también se realizan en la fecha de nuestra festividad”, aseguró Botero, quien añadió que se espera una ocupación hotelera que oscila entre el 80 y el 90 por ciento.

¿Y las fondas?

Hace nueve años, las populares Fondas sufrieron una transformación tanto en la organización como en el lugar donde se realizaban.

La corporación que la realizaba terminó y otra tomó las riendas para darle un nuevo aire. Raúl Castellanos, director del certamen, contó que Fondas de mi Tierra (el nuevo nombre) se volvió cerrado por cuestión logística.

“Al ser masivo y abierto, se volvía complejo para controlar por parte de las autoridades, porque a la par también hay otros eventos. Ahora sigue siendo masivo pero es más familiar porque se encuentra en un recinto controlado lo que genera más seguridad y tranquilidad a las familias”, explicó.

Un cambio que tuvo mucha resistencia, especialmente al comienzo, pues tampoco encontraba un lugar estable. Pasó por la Regional, el aeroparque Juan Pablo II hasta, finalmente, asentarse en Comfenalco Guayabal. Este año celebra su novena versión e irá hasta el miércoles 7 de agosto.

Arrieros

Arrieros, Mulas y Fondas dejó de ser evento público y se privatizó hace nueve años para llamarse Fondas de mi tierra.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

“Ahora son pocos lo que se quejan y piden que siga siendo gratis. Esta es una producción supremamente costosa que no da para hacerlo gratis ni siquiera para una entidad como la Secretaría de Cultura. Tenemos 35 delegaciones de los municipios (de las nueve subregiones de Antioquia) con sus fondas. Ahora es más fácil recorrerlas en este recinto, algo que no se podía hacer en el Juan Pablo II y esa facilidad para recorrer le ha gustado a la gente”, agregó Castellanos.
Aseguró el directivo que tienen un aforo diario donde venden 15.000 boletas diarias y siempre se han agotado. Aunque ya es un evento posicionado que se ha ganado su espacio dentro de la Feria, el directivo confesó que su sueño es llegar a un recinto donde pueda albergar a los 125 municipios.

Ahora son pocos lo que se quejan y piden que siga siendo gratis. Esta es una producción supremamente costosa que no da para hacerlo gratis ni siquiera para una entidad como la Secretaría de Cultura

“Es algo muy difícil por el tema presupuestal que se requeriría. Hemos tratado de mantener condiciones para que todos vengan porque creemos que la tradición es el legado de cualquier región y no se puede dejar perder. Esa es parte de la lucha que hacemos, es la esencia del antioqueño de pura cepa”, enfatizó Castellanos.

David Alejandro Mercado
EL TIEMPO
MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.