Los dudosos hallazgos sobre alimentación en Indeportes

Los dudosos hallazgos sobre alimentación en Indeportes

Al escándalo de corrupción en el deporte antioqueño se le suman irregularidades en este servicio.

Indeportes

Deportistas protestaron por el bajo presupuesto en el deporte antioqueño.

Foto:

Esneyder Gutiérrez. Para EL TIEMPO

Por: Carolina Ruiz 
03 de noviembre 2018 , 06:30 a.m.

Una empresa concebida inicialmente como agencia de modelaje y encargada de organizar eventos comerciales y hasta espectáculos de música en vivo, ‘Publiproyecciones Productora de Eventos SAS’, terminó siendo la responsable de prestar el servicio de alimentación de los deportistas antioqueños en la Villa Olímpica Antonio Roldán Betancur.

La empresa, bajo la representación legal de la señora Publisa Vargas, fue la encargada de ejecutar el Convenio 159 de 2017 por un valor de 1.910 millones de pesos.

Con base en documentos suministrados por el concejal Liberal Bernardo Alejandro Guerra, en los contratos de alimentación, específicamente el Convenio 085 para realizar los eventos deportivos institucionales de Indeportes en el 2018, entró a operar la corporación ‘4x4 Group’, constituida por Gladis Ofeni Sepúlveda Vargas, hija de la ya mencionada Publisa Vargas, con el fin de acceder a contratos con Metroparques, que era la entidad contratante con Indeportes Antioquia y la Asociación de Ligas Deportivas (Fedelian) responsable de la dieta alimenticia de los deportistas.

Tanto ‘4x4’ como ‘Publiproyecciones’ subcontrataban con corporaciones deportivas locales de los municipios donde se llevaban a cabo eventos deportivos para que se ocuparan de la comida de los competidores.

Celebro las denuncias porque nos ayudan a vigilar y no permitir que un solo centavo de deportes se pierda

Esta cadena de irregularidades arrancaba en Indeportes que asignaba el valor de 21.000 pesos por cada plato, desayuno, almuerzo y comida diaria para cada deportista, sin distinguir la especificidad de su dieta por la condición de su practica deportiva ni considerando el número de personas en competición.

Esta misma anormalidad se hacía extensiva a los residentes de la villa deportiva Antonio Roldán Betancur, cuyo valor del contrato ascendía a mil 910 millones de pesos.

De acuerdo con la denuncia preentada, Metroparques o Fedelian recibían un ocho por ciento adicional por administrar los recursos del contrato y las últimas empresas de la cadena terminaban destinando solo cerca de 11.800 pesos para la ejecución del servicio.

Ante tales denuncias, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, ordenó los correctivos pertinentes el pasado 23 de octubre para solucionar la situación. “Celebro las denuncias porque nos ayudan a vigilar y no permitir que un solo centavo de deportes se pierda. Soy el primero en exigir que un peso que le demos al deportes es un peso que debe estar bien”, manifestó el funcionario.

La gerente general de Metroparques, María Eugenica Bedoya Ospina, pidió al jefe de Control Interno, Mauricio García, que programe una auditoría interna urgente al convenio interadministrativo suscrito entre Metroparques e Indeportes Antioquia en relación con la entrega de alimentación.

En cuanto al tema de contratación de técnicos y entrenadores, Guerra reveló una serie de nombres de los técnicos de diferentes ligas que, presuntamente, recibían un salario mensual a pesar de no ejercer sus funciones en los equipos deportivos.

Entre los nombres que se destacan en las recientes declaraciones del cabildante se encuentran el de Eduardo González, quien en la adición 03 del convenio 157 de 2017 aparece como entrenador profesional en actividad física sin especificar cuál es la liga de la que hace parte. Sin embargo, González se destaca como un directivo del Comité olímpico Ecuatoriano (COE), según las declaraciones de Guerra.

Luego de la renuncia de Hernán Darío Elejalde a la gerencia de Indeportes, debido a la aspiración a la alcaldía de Fredonia por parte de su hermano, fue nombrado como nuevo encargado el abogado e ingeniero mecánico, de 47 años, José Nicolás Arenas, quien también se desempeña como gerente de Pensiones Antioquia.

No se le hará ningún otro desembolso a esa entidad, mientras no tengamos claridad en relación con los recursos de Indeportes Antioquia

Ante el caso de corrupción que envuelve al deporte, el gerente agregó que “no se le hará ningún otro desembolso a esa entidad, mientras no tengamos claridad en relación con los recursos de Indeportes Antioquia y lo ejecutado en cada uno de los periodos mensuales”.

Frente al caso, la Liga de Softbol emitió un comunicado dirigido Fedelian en el que anunció su retiro de la asociación por diferentes razones como la entrada y salida de grandes cantidades de dinero a través de las cuentas de la Liga sin previa justificación,

Pese a que la justificación que entregó Fedelian fue la de salvaguardar recursos para los programas para menores de edad, la Liga ratificó su posición en la carta emitida el pasado 30 de octubre.

La liga no es un órgano de investigación, ni mucho menos quien realiza juicios de responsabilidades, ello corresponde a autoridades penales y administrativas quienes deberán estimar si tales conductas son legítimas o se enfrentarán al enfrentamiento público”, señala un aparte de la misiva.

Nuevo gerente de Indeportes le hace frente al escándalo de corrupción

El convenio entre la Universidad de Antioquia y el Instituto Departamental de Deportes (Indeportes), para contratar técnicos y entrenadores de las ligas deportivas entró en vigencia desde el pasado jueves.

Así lo anunció José Nicolás Arenas, nuevo gerente encargado del Instituto quien, además, aseguró que la entidad ratificó la solicitud del reintegro por 1.048 millones de pesos.

Cifra que corresponde al monto pagado por el convenio 157 de 2017, según los resultados de la auditoría interna realizada por Control Interno.
Arenas explicó que el nuevo convenio cuenta con un presupuesto de 1.399 millones de pesos y que se extenderá hasta el 30 de diciembre del presente año, cubriendo a 151 entrenadores.

“El contrato con Fedelian terminó y, por obvias razones, no se va renovar. Vamos a establecer este contrato con la Universidad con la idea de apoyar a nuestros entrenadores y conseguir los éxitos deportivos que necesitamos a futuro”, agregó.

Frente al caso de alimentación, el funcionario anunció un cambio en la estrategia asegurando que se eliminarán los intermediarios y dejar el servicio únicamente en manos de los prestadores del servicio para garantizar la nutrición de los deportistas.

El gerente encargado agregó que el contrato con Metroparques tampoco fue renovado y que, en compañía de algunos representantes de los atletas, el Instituto decidió que el apoyo de sostenimiento será entregado a cada uno de los competidores para que sean ellos mismos quienes accedan a su alimentación. “De esta forma, lograremos que los recursos lleguen directamente y optimicemos su utilización”, concluyó el gerente.

Carolina Ruiz 
Para EL TIEMPO
ruicar@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.