¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Los casos insólitos del nuevo Código de Policía en Antioquia

Antes de la aplicación del Código de la Policía, uniformados socializaron la norma con los ciudadanos diferentes zonas de la ciudad.

Antes de la aplicación del Código de la Policía, uniformados socializaron la norma con los ciudadanos diferentes zonas de la ciudad.

Foto:Archivo /EL TIEMPO

En un mes, en el valle de Aburrá van 3.575 comparendos pedagógicos, de esos, 2.085 son de Medellín.

El primer mes de la aplicación del Código de Policía y Convivencia ha dejado sinsabores tanto para uniformados como para ciudadanos.
Andrés Sierra es uno de los inconformes porque recibió un llamado de atención de parte de dos policías por el solo hecho de sentarse en el parque de El Poblado.
Según él, no tenía alcohol ni drogas ni nada que justificara la amenaza de una multa.
“Pareciera que algunos policías no conocieran la norma o se valen del Código para mostrar su autoridad”, agregó Sierra, a la vez que recordó el insólito caso del joven que iba a ser multado por uniformados de ese mismo parque por consumir una cerveza sin alcohol.
En el primer mes de la aplicación del Código (30 de enero al 28 de febrero) en el valle de Aburrá se registraron 3.575 comparendos pedagógicos, de los cuales 2.085 son de Medellín, lo que representa el 58 por ciento.
El general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana, aseguró que las infracciones más comunes son: ingerir bebidas alcohólicas en vía pública, consumir drogas en parques y llevar perros de razas peligrosas sin las medidas de seguridad como un bozal y una correa.
El alto oficial contó que muchas personas se enojan con los uniformados cuando ellos les llaman la atención por violar el Código, incluso, hay abuso de autoridad y se les tiene que realizar un comparendo por esa falta. “La idea de la aplicación del código es que las personas comprendan que la Policía busca mejorar la convivencia. Por ello, antes de hacer efectiva las sanción económica, que iniciará el próximo 30 de julio la aplicación es pedagógica”, añadió.
El reto es que haya respeto a la autoridad y transparencia de parte de los uniformados.
Es así como, los policías llevarán cámaras portátiles en sus uniformes para registrar todos los procedimientos que sean realizados en las calles y, además, garantizar la seguridad tanto de los uniformados como de los ciudadanos.
EL TIEMPO reunió tres casos insólitos de la aplicación del nuevo Código que muestran el desconocimiento de algunos ciudadanos y de algunos uniformados sobre la norma.


Mujer recibió comparendo por un dron

Una mujer recibió un comparendo pedagógico por poner a volar un dron con una cámara en el patio de sus vecinos. Hecho que se registró en el barrio El Poblado, sur de Medellín.
El mismo comandante de la Policía Metropolitana, el general Óscar Antonio Gómez, aseguró que es uno de los casos más insólitos que recuerda porque la señora, sin conocer el nuevo Código de Policía, que prohíbe invadir la privacidad de las personas, llamó para que la Policía multara a sus vecinos por romperle el dron.
“Ella puso a volar el dron en el patio de sus vecinos, entonces ellos le tumbaron el aparato porque sintieron que la mujer estaba invadiendo su privacidad y su predio”, describió el oficial.
El comandante explicó que inicialmente no iban a multar a la dueña del dron porque ella fue la que llamó a la línea 123 a poner la queja, pero al indagar con los vecinos se enteraron de que eran recurrentes las invasiones y que ellos la denunciarían por invasión a la privacidad.
“Ella estaba furiosa y alegaba que le habían dañado el dron, pero arremetió contra la Policía. Entonces se le puso un comparendo por maltrato a la autoridad, por invadir privacidad y propiedad ajena”, detalló el general Gómez.
El nuevo Código dice que los ciudadanos que agredan a la autoridad recibirán medidas correctivas como amonestación, decomiso, multa general y especial y participación en programas comunitarios o actividades pedagógicas de convivencia.

En Jericó querían callar a una banda marcial, valiéndose de la norma

Entre los casos más polémicos que sonaron en los primeros días de la aplicación del Código, estuvo el de un grupo de personas que quiso parar los ensayos de la banda marcial de Jericó con el nuevo Código de Policía.
Los inconformes por el alto ruido de los instrumentos de la agrupación musical acudieron a la Policía, de ese municipio del suroeste de Antioquia, para que mediara e intentara detenerlos con un llamado de atención, hecho que se registró el pasado 13 de febrero.
El coronel Wilson Pardo, comandante del Departamento de Policía Antioquia, dijo que la denuncia no provino de solo una persona, sino de más de cinco, quienes llamaron a la línea de la entidad del municipio, argumentando que violaban la norma por el alto ruido todo el día y toda la tarde.
En un inicio se rumoró que la agrupación musical recibiría un comparendo pedagógico. No obstante, lo único que recibieron fueron sugerencias para que realizaran los ensayos en otro lugar y en un horario establecido.
Esto quedó acordado en una reunión que se hizo entre líderes del municipio, directivos de la banda marcial y la Policía, en la que se firmó un compromiso para realizar las prácticas musicales de forma moderada. Para ensayar, al conjunto musical se le prestó un colegio, pues según Edwin Camargo, teniente de la Polícia, “ellos tienen derecho a practicar porque sus actividades son culturales”.
El nuevo Código de Policía sanciona la emisión de ruidos que generen molestia a la comunidad. ¿Qué medida tomará la Policía cuando se presenten estos casos?
Primero, aplicará el proceso de mediación policial. De no ser atendidos, los uniformados podrían ingresar a la vivienda del vecino y desconectar la fuente de ruido. Si la situación persiste se impondrá una multa de 393.440 pesos.

Polémica en Medellín por un joven que consumió cerveza con 0.4 grados de alcohol

En redes sociales se hizo viral un vídeo porque dos uniformados le advierten a un ciudadano que le impondrán un comparendo pedagógico por consumir una bebida alcohólica en vía pública. Sin embargo, esta persona tenía en sus manos una Aguila Cero.
El vídeo fue grabado por Juan Alejandro González, quien reclamó a los policías por no conocer el código de Policía y por usarlo como instrumento de abuso de autoridad.
En la grabación, González les insiste a los uniformados que no es una bebida alcohólica y que se trata de un irrespeto.
El ciudadano, quien asegura ser abogado, le pregunta a los patrulleros cuál es la norma y ellos responden que se trata del artículo 140 del nuevo Código de Policía, que entró en vigencia el pasado 30 de enero.
Después del escándalo, el coronel José Moisés Contreras, comandante Operativo de la Policía Metropolitana, afirmó que es una bebida embriagante, así muestre en su publicidad que no tiene alcohol.
“El Código es claro al decir que no se pueden ingerir bebidas embriagantes en vía pública y la Aguila cero tiene 0.4 grados de alcohol”, agregó el oficial.
Tras la polémica, en la página de Bavaria se lee: “Aguila Cero es la primera cerveza sin alcohol del portafolio de Bavaria y se trata de una bebida refrescante con todo el sabor de la cerveza (…) No es una bebida embriagante”.
Igualmente, la empresa aclara: “Las cervezas son consideradas bebidas alcohólicas cuando tienen más de 2,5° de alcohol. Aguila Cero tiene 0,4° y es muy similar al que tienen algunas bebidas refrescantes, como jugos o cervezas sin alcohol del mercado. Aguila Cero hace parte de la categoría de cerveza sin alcohol por norma técnica del Invima”.
DEICY JOHANA PAREJA M.
HANIER ANTURI RAMÍREZ
Redactores de EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO