Los 5 cambios que tendrá la versión 2020 de la Feria de las Flores

Los 5 cambios que tendrá la versión 2020 de la Feria de las Flores 

Hoy comienza la principal fiesta de Medellín, la cuál será, en su mayoría, de manera virtual.

Feria de las Flores de Medellín

Al no poder realizarse en agosto, como tradicionalmente se hace, por el pico de la pandemia, este año se realizará en los primeros días de noviembre, del 1 al 8.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Por: Alejandro Mercado
01 de noviembre 2020 , 09:10 a. m.

A pesar de que Antioquia viene liderando el número de casos diarios de coronavirus en el país en las últimas semanas y de que está en una alerta roja hospitalaria por ocupación de camas UCI, Medellín siguió adelante con su principal festividad: la Feria de las Flores. El evento, que comienza hoy, irá hasta el domingo 8 de noviembre, será diferente a los demás debido a la pandemia por el coronavirus.

“Llegó el momento de reencontrarnos alrededor de la esperanza, las flores, la música y la tradición silletera con todo su esplendor e imponencia. Vamos a unirnos, desde casa, en una feria preparada para todos, con una oferta de contenidos culturales, musicales y, por supuesto, con los eventos representativos de la Feria de las Flores, como el Desfile de Silleteros y el Festival de la Trova”, indicó la secretaria de Cultura Ciudadana, Lina Gaviria.

Estos son los 5 cambios principales que tendrá la Feria para este año:

1. El Desfile de Silleteros

Es el máximo evento de la feria y el que más atrae a propios y turistas. El río humano de flores que recorre la ciudad no será como en otras ocasiones, pero sí habrá desfile. Este se realizará el 8 de noviembre en Santa Elena y tendrá un recorrido de poco menos de un kilómetro, en el que desfilarán las 55 silletas finalistas.

Aclaró Gaviria que el corregimiento tendrá movilidad restringida para visitantes y habrá cierre vial desde la entrada de Barrios de Jesús hasta el estadero El Silletero, desde las 7 a. m. del sábado 7 de noviembre, hasta las 2 p. m. del domingo 8. Tras finalizar el desfile, que será transmitido por Telemedellín y las redes sociales de la alcaldía, las 55 silletas, con sus silleteros, se trasladarán a Medellín para realizar el desfile de carrozas, un desfile de 350 kilómetros que recorrerá todas las comunas y corregimientos de Medellín divididos en cuatro grupos.

2. Eventos

Debido a la pandemia, muchos de los eventos que se solían hacer con público, esta vez deberán modificarse.

Es el caso del Festival de la Trova, que ya tuvo su etapa clasificatoria y que se realizará presencialmente para los repentistas, pero sin posibilidad de público. Los amantes de este enfrentamiento de rapidez mental entre trovadores podrán disfrutarlo por Telemedellín y por las redes sociales de la alcaldía.

De otro lado, la séptima edición del tradicional ciclopaseo de las Flores, que arrancaría de la Estación Estadio del Metro, ya no se realizará debido a la pandemia. En su lugar, se hará un concurso de fotografía.

Para participar, los ciudadanos deberán inscribirse en el sitio web oficial de la Feria de las Flores, hasta el 5 de noviembre, elegir la categoría y enviar una foto de su atuendo y bicicleta decorada.

Otro de los que se modificará será el tradicional desfile de carros antiguos, que recorría la ciudad evocando los modelos más conmemorativos de años anteriores. Para este año, no habrá desfile, pero los aficionados a estos vehículos los podrán ver exhibidos en cinco centros comerciales: La Central, Los Molinos, Oviedo, El Tesoro y Florida.

3. Experiencia

Si bien se limitará la presencialidad en los eventos, los gestores de la feria se esforzaron para fomentar e incrementar la injerencia de los ciudadanos en la feria. La secretaria de Cultura explicó que, mediante la página web y la app de la Feria, la ciudadanía podrá realizar recorridos 360° por las fincas silleteras, podrá vivenciar el proceso de fabricación de una silleta, mediante realidad aumentada, y podrá votar por su silleta favorita en una nueva categoría llamada ‘Silleta Medellín’.

“Nunca antes la gente habría podido votar, será algo único. Hay ocho opciones de votaciones en distintos eventos, como por ejemplo en algunos conciertos, donde la gente podrá elegir qué canción le gustaría que continuara”, manifestó Gaviria.
De igual forma la alcaldía premiará a la cuadra mejor decorada y a la finca silletera que mejor enaltezca la cultura de la ciudad.

4. Restricciones

Desde la alcaldía de Medellín indicaron que no se permitirá el acceso ni de público ni de periodistas para el cubrimiento de los diversos eventos de la feria, esto con el fin de evitar posibles contagios de coronavirus.

“Tendremos una capacidad instalada en las actividades de la Feria de las Flores. Nuestro equipo liderará el Comité Operativo de Eventos de Ciudad, tanto en las que se desarrollen en la zona urbana de Medellín, como en el corregimiento de Santa Elena, epicentro tradicional con nuestros silleteros”, explicó la directora del Dagrd, Alethia Arango. Este comité, agregó, también contará con la articulación de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, las 11 agencias de seguridad y derechos humanos, que funcionarán las 24 horas del día durante todo el puente festivo y para el inicio de los eventos relacionados con Feria de Flores. Además, desde la Subsecretaría de Gobierno Local se implementarán brigadas de control específico para lugares de concentración de personas.

5. Apoyo al sector cultural

Sin contar con la derrama económica que le deja a la ciudad la Feria, la alcaldía de Medellín aseguró que con la realización del evento este año, se ayudará a la reactivación económica del sector cultural.

“Será una feria de reactivación para apoyar a los campesinos para poder generar empleos, no solo a ellos, sino también a los artistas, generaremos unos 1.200 empleos con estos eventos, así como a los 800 artistas”, contó Gaviria.

Asimismo, explicó que los 510 silleteros tienen contrato firmado, con las mismas condiciones del año pasado más 4 por ciento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) más el 1 por ciento que solicitó el Concejo. Por último, en la página web de la Feria está la opción de Compra, en la que la alcaldía hizo un llamado a incentivar la compra local. Allí se podrán adquirir flores, artesanías y productos de los mercados campesinos.

Programación para el día 1

Cabe recordar, que la programación y transmisiones de la Feria estará disponible a través de www.feriadelasfloresmedellin.gov.co.

Para hoy, estará el concierto inaugural, el cual será transmitido por Telemedellín y que contará con los grupos musicales Pasabordo, Fernando González, Arelys Henao, Fruko, Landa Freak, Dvx, Natural Trip, Zafarrancho, Mabiland, Tres de Corazón y Son Batá. Será a las 7:30 de la noche.

Desde la alcaldía recordaron que este canal transmitirá todos los días 13 horas de contenido audiovisual, de 10 a. m. a 11 p. m.

‘Escenario Futuro’ y tributos musicales hacen parte de la programación.
De otro lado, a las 2 p. m. comenzará la Ruta de las Flores, “un espacio en el que los músicos, trovadores y artesanos llevarán la celebración hasta cada balcón y ventana de la ciudad”. En esto se podrá ver ‘la cuadra más engalanada’, un evento en el que los barrios podrán participar en un concurso para decorar sus cuadras, edificios y unidades residenciales.

ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
@AlejoMercado10

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.