Los 14 pueblos antioqueños que estarán de fiesta en el puente de Reyes

Los 14 pueblos antioqueños que estarán de fiesta en el puente de Reyes

La administración departamental espera que el turismo y la economía se dinamice en las regiones. 

Concordia-Antioquia

Concordia será uno de los municipios que celebra su fiesta al inicio del año. En esta festividad le rinden homenaje a los arrieros antioqueños.

Foto:

Cortesía: Alcaldía de Concordia

Por: Bryan Andrés González Vélez
05 de enero 2019 , 10:05 a.m.

Para despedir la temporada navideña entre música, gastronomía, arte y turismo 14 municipios antioqueños tendrán sus tradicionales fiestas patronales durante este puente festivo de Reyes Magos que cierra oficialmente la temporada decembrina, este lunes 7 de enero.

Este primer fin de semana del año representa una gran oportunidad para el turismo antioqueño que, según la secretaría de Productividad y Competitividad del departamento, tiene todos los atractivos culturales y naturales para brindar a los visitantes.

Los 14 municipios que estarán de fiesta en Antioquia son: Abriaquí, Olaya, Sabanalarga, San Rafael, Granada, Marinilla, Cocorná, San Carlos, Alejandría, Yolombó, Concordia, Jardín, Puerto Nare y Necoclí.

Todos pondrán a disposición de los visitantes su riqueza cultural durante los festejos patronales que reflejan las características propias de cada uno de ellos y, a su vez, potencia su desarrollo económico y turístico. Los municipios que estarán de fiesta, en la mayoría, las actividades comenzaron desde el pasado jueves y viernes y la programación irá hasta este lunes festivo.

Fiestas en Yolombó

Las Fiestas del marquesado y la molienda, de Yolombó, le rinden homenaje a los paneleros de la región.

Foto:

Cortesía: Alcaldía de Yolombó

Este es el caso de las festividades de Concordia, suroeste antioqueño. Pueblo que desde hace 12 años realiza las tradicionales Fiestas de la Concordia y la Arriería, un evento que este año espera la visita de 3.500 personas, según Cristian Restrepo, secretario de Agricultura, Desarrollo rural y Medio ambiente de la localidad.

“Con las fiestas les queremos rendir un homenaje a uno de los símbolos antioqueños que son los arrieros y su manera de transportar los productos anteriormente”, explica Restrepo.

Precisamente, el evento central de las festividades será un desfile hoy domingo, en el que se pondrá en escena esta manera de transportar productos como el café, la panela o personas enfermas por las pendientes y las trochas de las montañas antioqueñas.

Con las fiestas les queremos rendir un homenaje a uno de los símbolos antioqueños que son los arrieros y su manera de transportar los productos anteriormente

Sin duda alguna uno de los sectores que más se beneficia con este tipo de eventos, que atraen visitantes de todo el país, e incluso internacionales, es la economía. Para la secretaría de Productividad y Competitividad los proyectos de infraestructura que ayudan a conectar las regiones y los municipios son un aliciente para las festividades.

Más allá de dinamizar la economía local, incentivar el turismo en las regiones, dar a conocer las riquezas naturales de los municipios, las festividades sirven para ayudar a reafirmar las tradiciones de cada pueblo. Esto es algo que Restrepo resalta.
“Lo más importante es que con las fiestas afianzamos nuestra identidad, en nuestro caso nos la dieron nuestros arrieros”, asegura.

Lo más importante es que con las fiestas afianzamos nuestra identidad, en nuestro caso nos la dieron nuestros arrieros

Otro de los municipios que tendrá en sus calles tablados y mercados campesinos, que le dan un ambiente festivo, será Yolombó (Nordeste antioqueño). Allí tiene lugar, desde el jueves 3 de enero, las reconocidas Fiestas del Marquesado y la Molienda, una especie de combinación entre dos elementos culturales por los que es reconocido el municipio: La marquesa de Yolombó, libro de Tomás Carrasquilla publicado en 1928 que retrata la vida de las mujeres en la época colonial, y las moliendas de panela. Esto, puesto que la caña de azúcar es uno de los productos que más cosechan en las tierras del municipio.

Para Rafael Mejía, gestor cultural de Yolombó, este tipo de expresiones artísticas ayuda a unir a la población en torno a las tradiciones, especialmente en aquel municipio en el que el 70 por ciento de los pobladores viven en las zonas rurales.

“El comercio se vincula muy activamente a las fiestas, y la idea es que los campesinos bajen al pueblo y tengan la posibilidad de exponer sus productos a los visitantes”, expresó Mejía.

Bryan Andrés González Vélez
Para EL TIEMPO
brygon@eltiempo.com
Twitter: @GonzalezVelezB

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.