¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Los 6 programas claves para jóvenes que ofrece este Plan de Desarrollo

Los jóvenes son la cuarta parte de la población total de la ciudad. Hoy está conformada por cerca de 535.000 personas.

Los jóvenes son la cuarta parte de la población total de la ciudad. Hoy está conformada por cerca de 535.000 personas.

Foto:Esneyder Gutiérrez

Aunque hubo incrementos, algunos líderes juveniles expresaron sus inconformidades con el Plan.

Con la idea de proteger a los jóvenes de Medellín, el Plan de Desarrollo de Medellín priorizó, finalmente, 56.000 millones de pesos. Estos serán para la ejecución de 64 programas dirigidos a esta población, que hoy representa a la cuarta parte del total de la población de la ciudad, pues en ella habitan 535.000 personas, entre los 14 y 28 años de edad.
Luego del segundo debate, el pasado domingo 31 de mayo, el Concejo Municipal aprobó este plan que la Administración de turno llamó Medellín Futuro y que trazará la línea de gestión del sector público este cuatrienio.
Tras una adición de 10.000 millones, para que las juventudes adquieran vivienda por medio del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), la Alcaldía propuso otros 63 programas de los cuales, seis serán estratégicos y liderados por la Secretaría de Juventud.
Según la administración local, estos seis programas estratégicos están enfocados en crear un sistema de protección que los cuide de los riesgos sociales y les permita disfrutar de sus libertades.
Cabe resaltar que el presupuesto total de la Secretaría de Juventud, para este periodo administrativo, no corresponde al de la totalidad de lo aprobado en el Plan de Desarrollo, puesto que algunos están en coordinación con otras dependencias y secretarías, como las becas de la Agencia de Educación Superior de Medellín, Sapiencia o el Isvimed.

Estos seis programas estratégicos están enfocados en crear un sistema de protección que los cuide de los riesgos sociales y les permita disfrutar de sus libertades

Cada programa está conformado por varios proyectos que además están en concordancia con las líneas de acción de la Política Pública de Juventud de Medellín.
"Cada uno de los programas tiene como propósito promocionar o proteger a los jóvenes. Este plan habla directamente con la Asamblea de la Juventud y su relatoría quedó desde 2019", dijo el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera.
El primero de ellos y el de mayor presupuesto es  Juventud que teje vida, el cual busca crear un sistema de protección que cuide a los jóvenes de los riesgos sociales y les permita disfrutar de sus libertades, a través de estrategias de promoción, prevención, respeto y garantía de los derechos y libertades. Este tiene un presupuesto de 30.101 millones de pesos que estarán compartidos con Secretaría de Seguridad y Convivencia.
A este programa lo conforman tres proyectos que quieren proteger el disfrute de las libertades, fortalecer el sistema de alertas tempranas y prevenir y proteger de quienes estén en riesgo de vinculación o vinculados al conflicto armado.

El de mayor presupuesto es Juventud que teje vida, el cual busca crear un sistema de protección que cuide a los jóvenes de los riesgos sociales y les permita disfrutar de sus libertades

Luego está el programa Jóvenes en el Valle del Software, el cual dice que como Medellín se debate hoy entre la inequidad y la innovación, propone que los jóvenes sean la generación clave para inclinar esta balanza y ayude a cerrar las brechas sociales.
El presupuesto es de 5.682 millones de pesos que se ejecutarán a través de los proyectos Jóvenes 4.0, mercados juveniles en la Cuarta Revolución Industrial y Seguridad económica juvenil.
Otro de ellos está enfocado en entender que la salud va más allá de la enfermedad. Para eso se diseñó el programa de Salud Pública Juvenil, el cual contará con 3.276 millones de pesos y se orientará en que las juventudes accedan a información cualificada para la toma de decisiones conscientes sobre sus cuerpos, consumos y prácticas cotidianas. Serán dos proyectos: Conscientes y Emancipados.
El cuarto programa es Hábitat Joven donde están contemplados dos proyectos: Seres del agua y Medellín en la Cabeza. Como indicador, con estos desean impactar a 4.000 jóvenes rurales y a 5.000 que participen de la apropiación de la ciudad por medio de los recorridos del segundo proyecto. La inversión de esta línea alcanza los 2.148 millones de pesos.

Jóvenes en el Valle del Software, el cual dice que como Medellín se debate hoy entre la inequidad y la innovación, propone que los jóvenes sean la generación clave para inclinar esta balanza

Con 6.738 millones de pesos el quinto programa que quedó aprobado en el Plan de Desarrollo es El futuro se parece a nosotros, donde se reconocerá el rol protagónico de los jóvenes, en el presente de Medellín, a través del fortalecimiento de las diversidades que permita una apropiación, resignificación e incidencia en los diferentes territorios y espacios de ciudad. Los dos proyectos que conforman esta línea son Agenda joven e Indefinibles.
Por último, está el programa que quiere demostrar que los jóvenes de Medellín sí participan. Con Democracia Joven quieren generar estrategias de formación y acompañamiento que promuevan la configuración de una subjetividad social, ética y política en los jóvenes, que les permitan su autorreconocimiento como sujetos de deberes y derechos.
Este último fortalecerá el Subsistema de Participación y el Institucional. Su inversión será de 13.098 millones de pesos.

Con Democracia Joven quieren generar estrategias de formación y acompañamiento que promuevan la configuración de una subjetividad social, ética y política en los jóvenes

Con lo anterior, el Plan de Desarrollo propone los escenarios de inversión y gestión que impactarán una población que, históricamente ha sido estigmatizada en la ciudad.
Frente a esto, Mariana Giraldo, líder juvenil de Medellín y participante del equipo que lidera la Plataforma de Juventud, afirma que lo propuesto en el Plan tiene vacíos y continúa señalando a las juventudes.
“Algo que nos dolió mucho fue que dice textualmente, en la introducción, que los jóvenes somos presas fáciles de propuestas delincuenciales. Este es un lenguaje doloroso”.

Algo que nos dolió mucho fue que dice textualmente, en la introducción, que los jóvenes somos presas fáciles de propuestas delincuenciales. Este es un lenguaje doloroso

Giraldo cuenta que desde el año pasado la Plataforma de Juventud, por medio de la Asamblea de Juventud y otros encuentros, convocaron a más de 700 jóvenes, para discutir sobre sus necesidades, problemáticas y aspiraciones.
Con esto, el equipo de trabajo realizó un documento que se le presentó al nuevo gabinete, donde se incluían los retos y las posibles soluciones que, querían, se vieran reflejados en lo propuesto para los proyectos incluidos en el Plan de Desarrollo.
La líder juvenil también declara que se siente inconforme con lo finalmente aprobado pues, dice, que el Plan de Desarrollo aprobado no tiene congruencia con el Plan de Gobierno que presentó en campaña Daniel Quintero.
Para concluir ella afirma que este Plan no solucionará los aspectos que ellos han identificado como los más urgentes en las juventudes, que son la educación, la salud y el empleo. “Siento tristeza porque esta ciudad cada vez amplía más esa deuda histórica que se tiene con nosotros”, expone Giraldo.

El equipo de trabajo realizó un documento que se le presentó al nuevo gabinete, donde se incluían los retos y las posibles soluciones que, querían, se vieran reflejados

Por su parte, David Pérez, miembro del colectivo Jóvenes y ODS, reconoce que el Plan de Desarrollo está articulado con los objetivos de la Política Pública de Juventud y que se empalma con los aciertos de la anterior administración.
Sin embargo, él cree que los indicadores y metas que propone Medellín Futuro no son ambiciosos y que, por el contrario, “es una apuesta pobre, que se queda corta en el sentido de metas, alcances e impactos”.
Pérez lamenta que los indicadores sean tan bajos, conociendo los presupuestos que tiene cada uno de los programas.
MARIANA POSADA MORENO
Para EL TIEMPO @mariposada18
Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO