Lo que debe saber sobre el estado de alerta por el aire en Medellín

Lo que debe saber sobre el estado de alerta por el aire en Medellín

Autoridades aseguraron que no se trata de una alerta roja, sino de medidas para evitar que ocurra.

Calidad del aire

Medellín tiene, en el año, dos épocas con episodios críticos por calidad del aire.

Foto:
Por: Medellín
06 de marzo 2019 , 08:21 a.m.

El primer día del Estado de Alerta por la calidad del aire en Medellín hizo que el caos vial se trasladara de las calles a los paraderos y estaciones de los sistemas de transporte público.

Desde tempranas horas de este miércoles 6 de marzo, los usuarios se quejaron de las largas filas para ingresar al metro, que incluso se salían de la estación, así como la dificultad para ingresar a las diferentes rutas de buses.

La empresa Metro registró un incremento en las filas para ingresar a varias estaciones del norte de la ciudad. Asimismo, reportó un aumento del 14 por ciento en afluencia con respecto al promedio de los últimos cuatro miércoles en la franja horaria de 5 a 6 de la mañana. "Tenemos tres trenes de refuerzo en la línea A en el momento".

Y es que según el Plan Operacional para enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica del Valle de Aburrá (POECA) se decretó un Estado de Alerta para evitar que las estaciones que miden la calidad del aire lleguen a color rojo, situación que ocurre cuando el material particulado PM 2.5 oscila entre 56 y 150 microgramos por metro cúbico.

En la mañana de este miércoles, de las 19 estaciones que miden la calidad del aire, 14 estaban en naranja y 5 en amarillo, por lo que las autoridades aclararon que no hay alerta roja por la calidad del aire.

Carlos David Hoyos, director del Sistema de Alerta Temprana (Siata), explicó que se deben tomar medidas de nivel de alerta para evitar que siga desmejorando la calidad del aire y cause efectos nocivos en la salud de los ciudadanos. Es decir, para evitar que lleguen a rojo las mediciones a la calidad del aire.

“En la temporada las condiciones climáticas no son favorables para la calidad del aire, desde principios de febrero venimos con condiciones desfavorables y sabíamos que las dos primeras semanas de marzo iban a ser las más críticas”, indicó el funcionario.

Lo que debe saber

Durante el Estado de Alerta el horario de pico y placa incrementa de 4 a 6 dígitos pasando de 5 a 10 de la mañana y de 4 de la tarde a 8 de la noche para vehículos particulares, motos de 2 y 4 tiempos, así como volquetas y camiones.

Este miércoles la restricción de movilidad es para vehículos con placas terminadas en 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

De igual forma, se incrementan con los controles a emisión de gases en las vías de la ciudad. Eso, en lo referente a las fuentes móviles, que según el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, genera el 80 por ciento de la contaminación.

Si bien dentro de este 80 por ciento, los vehículos aportan el 6 por ciento, Sergio Andrés Orozco, secretario de Medioambiente, aseguró que el pico y placa ambiental sí es una medida que sirve, más allá de las emisiones que dejan de circular, "sino por la descongestión vehicular que repercute en camiones y buses, pues se disminuyen los tiempos de viaje".

Aseguró el servidor público que esta medida, que irá hasta el viernes 8 de marzo, se sacan de circulación el 53 de las emisiones. Cabe recordar, que a diferencia de un pico y placa normal, en este no hay vías exentas de la medida.

A las industrias

Según el Secretario de Medioambiente, el 20 por ciento de la contaminación la generan las fuentes fijas, es decir, las industrias. "Si nos enfocamos solamente en el tema de la industria estaríamos solucionando solo el 21 de la contaminación", expresó Orozco, quien explicó que por eso el POECA dicta medidas para ambas fuentes.

Maria del Pilar Restrepo, subdirectora ambiental del AMVA, manifestó que las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas, tal como se estableció desde el estado de prevención que empezó el 18 de febrero.

Asimismo, si se alcanza una concentración mayor o igual a los 106 microgramos por metro cúbico, no podrán operar las fuentes fijas que emitan más de 100 microgramos metro cúbico de material particulado.

Entre tanto, serán suspendidas las industrias que no han demostrado el cumplimiento de los estándares para material particulado y se espera que las empresas incentiven medidas como el teletrabajo, tener horarios flexibles y compartir vehículo entre los empleados.

Recomendaciones a las personas

​Durante los días de pico y placa ambiental, el AMVA sugirió utilizar el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (SITVA), compartir el vehículo con otras personas y evitar el uso del vehículo particular y la moto para trayectos cortos.

Utilizar los paraderos de buses autorizados para no obligar a los conductores a detenerse en cualquier sitio y planear los recorridos para hacer más cosas en un solo viaje son otras de las recomendaciones. 

De igual forma, se sugiere a los grupos sensibles (adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y adolescentes, personas con enfermedades respiratorias y cardiacas) evitar la exposición prolongada y esfuerzos físicos al aire libre.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.