Llegarán 186 ventiladores para reforzar las UCI de Medellín

Llegarán 186 ventiladores para reforzar las UCI de Medellín

De las primeras 50 unidades, 30 serán distribuidos en tres centros hospitalarios.

Ventiladores

Nuevos ventiladores para las UCI.

Foto:

Ministerio de Salud

Por: Medellín
08 de julio 2020 , 10:21 a. m.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, informó este martes 7 de julio que a la ciudad llegarán 186 ventiladores entregados por el gobierno nacional para fortalecer las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“Quiero agradecer los ventiladores que llegan a la ciudad, que se suman a toda esa estrategia que hemos coordinado con el Gobierno Nacional para garantizar que a ningún colombiano le falte un ventilador ni una cama de cuidados intensivos y un especialista que tenga cuidado con la salud de nuestros pacientes”, expresó Quintero.

Agregó el mandatario local que de los primeros 50 ventiladores que arribarán a la capital antioqueña, 30 serán distribuidos entre las clínicas Las Américas, CES y la IPS Universitaria (10 unidades para cada uno).

Así, Las Américas quedará con un total de 35 UCI, la del CES con 25 y la IPS Universitaria, con 83 UCI.

Pero no es solo la llegada de estos elementos vitales para atender a los pacientes graves con covid-19. Quintero también habló sobre el fortalecimiento de la atención en salud, asegurando que durante meses han sido preparados un importante número de médicos intensivistas para la atención de pacientes covid.

“Ellos precisamente son los que han liderado ese proceso de preparar a otras personas para enfrentar la etapa más compleja. Más de 6.624 médicos han sido preparados, 3.082 enfermeras, 5.284 auxiliares de enfermería, 2.059 fisioterapeutas, 1.442 personas de atención prehospitalaria y 1.580 personas de servicios generales en los hospitales”, agregó el alcalde.

Hemos coordinado con el Gobierno Nacional para garantizar que a ningún colombiano le falte un ventilador ni una cama de cuidados intensivos

Actualmente, la capacidad instalada de UCI en Medellín es de 531 camas de las cuales, casi el 70 por ciento están ocupadas. De esas, hay 118 con pacientes UCI.

De acuerdo con las proyecciones de la alcaldía municipal, se llegará a alerta naranja cuando la cifra llegue a las 140 camas UCI ocupadas. 

El más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que Medellín tiene 2.215 casos activos de covid-19 de los 3.386 positivos que han sido registrados.

De otro lado, si bien la semana pasada el alcalde Quintero informó que el Invima dio luz verde para comenzar las pruebas clínicas de los ventiladores de bajo costo fabricados por InnspiraMED, desde la autoridad sanitaria indicaron que no hay avances en este tema y el aval a estos elementos todavía no ha sido otorgado.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.