¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Este viernes se conocerá qué ocasionó la contingencia en Hidroituango

Las causas del evento geológico que generó el desmoronamiento de la montaña que tapo el túnel de desviacion del río Cauca, aún no se han determinado plenamente.

Las causas del evento geológico que generó el desmoronamiento de la montaña que tapo el túnel de desviacion del río Cauca, aún no se han determinado plenamente.

Foto:Juan David Ramírez. Cortesía EPM

La firma Skava entregará el estudio causa-raíz. Gobernación de Antioquia contratará otro análisis.

Tras explicar la situación actual del proyecto Hidroituango al Consejo Gremial Nacional, el Comité Intergremial de Bogotá y la Cámara de Comercio de la capital del país el pasado lunes 27 de febrero, EPM entregó importantes anuncios sobre la megaobra.
El gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que aunque Hidroituango se planteó como un proyecto de 11,4 billones de pesos, actualmente podría estar en 14 billones. Eso sin saber la afectación en casa de máquinas, que aún no ha sido desinundada.
De igual forma, Londoño De la Cuesta manifestó que el próximo viernes 1 de marzo dará a conocer el estudio causa-raíz, realizado por la firma chilena Skava, el cual determinará qué ocasionó la contingencia actual el pasado 29 de abril.
Es decir, cuál fue la causa que ocasionó el colapso del túnel auxiliar de desviación.
“Es una empresa que en ningún momento ha participado en el proyecto y que tiene una capacidad mundialmente reconocida”, expresó el gerente.

Es como si le preguntaran a los que construyeron el edificio Space si se equivocaron o no

Sobre dicho estudio, el gobernador de Antioquia Luis Pérez aseguró que EPM está contrariando a lo dispuesto por la Contraloría General de la Nación.
“EPM es el contratista de la obra. La Procuraduría manifestó que no era procedente que EPM le pagara al que va a determinar qué pasó con el descalabro de Hidroituango. Los que deberíamos buscar las causas seríamos los propietarios del proyecto y los organismos de control”, expresó el mandatario departamental.
Agregó el gobernador, que un constructor no puede decir que va a pagar un estudio sobre si se equivocó o no. “Es como si le preguntaran a los que construyeron el edificio Space si se equivocaron o no”, comparó Pérez.
Cabe recordar, que el año pasado la Universidad Nacional realizó un estudio en el que evidenciaron ocho errores constructivos. Sin embargo, el gobernador informó que contratará con esta misma Universidad otro estudio nuevo “para que recoja todo lo que ha pasado y presente en 40 o 50 días más conclusiones sobre el tema”.
Acerca de dicho estudio, el gerente de EPM aseguró que lo que hizo la Universidad Nacional no fue un estudio causa-raíz, sino uno que buscaba establecer las condiciones de riesgo del proyecto.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO