Líos por construcción de Ptar de Bello serían responsabilidad de EPM

Líos por construcción de Ptar de Bello serían responsabilidad de EPM

Comité de Resolución de Disputas acogió las reclamaciones del consorcio HHA. EPM analiza qué hacer.

Ptar Bello

La Ptar de Bello presentó varios retrasos antes de comenzar operación parcial en octubre de 2018 y operación total a comienzos del 2019.

Foto:

Juan Augusto Cardona / Para EL TIEMPO

Por: David Alejandro Mercado
20 de junio 2019 , 07:09 a.m.

Mediante un escueto comunicado, EPM informó que su empresa filial Aguas Nacionales fue notificada el pasado martes 18 de junio por la Comisión de Resolución de Disputas sobre el proceso legal que desde 2017 tiene con el consorcio hispano-coreano Aguas de Aburrá HHA, que construyó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) Aguas Claras, en Bello, inaugurada a mediados de marzo de este año.La decisión tomada por el Comité, sobre el contrato de la construcción de la Ptar, fue tomada a favor del consorcio HHA, acogiendo una serie de reclamaciones presentadas por este en cuanto a los diseños que recibieron.

Manuel Vera, representante del consorcio constructor, explicó que llevaban tres controversias con Aguas Nacionales y que las tres fueron resueltas a favor de HHA.

“Una fue sobre la ingeniería y los diseños entregados por EPM para la construcción de la Planta, otra sobre la ampliación de los plazos de ejecución y una tercera sobre aspectos económico-financieros”, explicó Vera.El directivo hizo claridad en que los diseños, que eran responsabilidad de la empresa filial de EPM, no eran adecuados para poder construir la Planta de Bello de una manera eficiente y en el plazo contractualmente estipulado, lo que para él incidió de manera determinante en el normal desempeño del contrato.

La consecuencia fundamental fue la ampliación necesaria del plazo de construcción y el incremento de los costes del proyecto

“La consecuencia fundamental fue la ampliación necesaria del plazo de construcción y el incremento de los costes del proyecto, lo que el consorcio HHA ha visto reconocido en esta decisión”, agregó el representante del cpn.

Y es que esta Ptar debió entregarse en 2014 y no solo tuvo casi 5 años de retraso, sino que generó sobrecostos calculados en 70.000 millones de pesos, según información de EPM.

Desde entonces, la obra ha sido objeto de críticas, debates en el concejo de la ciudad y denuncias de los subcontratistas afectados económicamente.El vocero del consorcio hizo la salvedad de que esta decisión no constituye el total de las reclamaciones existentes y que todavía quedan algunas pendientes de tramitación, pues las notificaciones hechas datan de 2017.

Ptar Bello

Cerca de 50 subcontratistas se han visto afectados por los presuntos incumplimientos del Consorcio HHA.

Foto:

David Sánchez/Archivo EL TIEMPO

“A la fecha, aún seguimos terminando las obras conforme llegan los diseños. Es por ello que quedan por resolver reclamaciones adicionales, por una cuestión de fechas”, puntualizó Vera.

Sobre la decisión de la Comisión de Resolución de Disputas, EPM informó lo siguiente: “Dada la complejidad del documento, la organización se encuentra analizando con su equipo legal el pronunciamiento de la Comisión”.

Pese a lo anterior, hay que recordar que la relación contractual entre ambas partes involucradas no ha culminado, pues el consorcio está encargado de la operación y mantenimiento de la Ptar hasta el 19 de octubre de este año como parte del alcance del contrato desde su adjudicación.

Dada la complejidad del documento, la organización se encuentra analizando con su equipo legal el pronunciamiento de la Comisión

Hay más controversias

El consorcio HHA no solo sostiene procesos legales con EPM. Desde 2013, ha estado inmerso en una polémica con varios subcontratistas que aseguran verse perjudicados por los sobrecostos y retrasos de la obra.

Según Vera, solo 17 de aproximadamente 800 empresas que han trabajado en el proyecto realizaron algún tipo de reclamo.

“De estos, solo tres de ellos presentaron demanda arbitral, de los cuales dos desistieron de las demandas presentadas durante el proceso. En consecuencia, a la fecha solo una demanda arbitral de un subcontratista prosigue su curso”, dijo el vocero de la empresa.

Sin embargo, el consorcio también emprendió acciones legales en contra de algunos subcontratistas por presuntos incumplimientos de las cláusulas contractuales. Estos procesos aún no han sido resueltos por la Comisión de Resolución de Disputas.

Sobre la Ptar Aguas Claras

Con una inversión de 1,6 billones de pesos, esta megaobra, junto a la Ptar San Fernando, de Itagüí, tratarán en promedio el 84 por ciento de las aguas residuales del valle de Aburrá para devolverlas al río Medellín en mejores condiciones ambientales.

“Así evitamos que lleguen a este afluente más de 140 toneladas diarias de materia orgánica (equivalentes a lo que pueden transportar 10 tractomulas con carga completa) y eleva el nivel de oxígeno disuelto en el río a un promedio de 5 mg/l (cinco miligramos por litro), característica de los ríos descontaminados”, aseguró el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta durante la inauguración.

Esta Ptar es considerada la más grande de su tipo en el país y una de las más modernas de América Latina por la tecnología que emplea, como el sistema de secado térmico para el tratamiento de los biosólidos.

DAVID ALEJANDRO MERCADO PÉREZ
Redactor de EL TIEMPO@AlejoMercado10

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.