Este año, en múltiples allanamientos a establecimientos comerciales dedicados al comercio de licores, inmuebles bodegas del área metropolitana de Medellín, la Policía Fiscal y Aduanera incautó 14.000 botellas de licor adulterado.
Unas de las incautaciones más grandes se realizó en una vivienda del barrio Castilla, en donde hallaron 289 botellas de licor adulterado como vodka, tequila, whisky y aguardiente, el cual, según el dictamen, contaba con una alta falsificación en su contenido y elementos de seguridad.
Sin embargo, tenía características similares en cuanto a grados de alcohol, etiquetas y empaquetado, diferencias imperceptibles en comparación con los licores originales y que facilitarían que el consumidor pudiera ser engañado.
El producto estaba avaluado comercialmente en 90 millones de pesos, además, se logró establecer que estas personas comercializaban estos licores en los diferentes establecimientos comerciales abiertos al público de la ciudad.
Desde el primero de diciembre se han incautado en el área metropolitana 1.620 botellas de licor adulterado
Asimismo, en otros dos procedimientos simultáneos en una vivienda y en un local comercial de los barrios Manrique y Santo Domingo, fueron incautadas otras 711 botellas de diferentes licores en envases plásticos, también adulterados, que habrían sido de alto riesgo para la salud de los consumidores.
Tres hombres fueron capturados por el delito de Corrupción de Alimentos y productos médicos. Ellos serían los responsables del almacenamiento y comercialización de la mercancía adulterada en su vivienda y demás establecimientos comerciales de la ciudad.
“De lo anterior nos permitimos informar que desde el primero de diciembre a la fecha, se han incautado en el área metropolitana 1.620 botellas de licor adulterado y han sido capturadas, y dejadas a disposición de autoridad competente 17 personas por el delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico y corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico”, dice el comunicado de la Policía.
En lo corrido de este año se han incautado 14.300 botellas de licor adulterado, 162 personas han sido capturadas, también se realizó el cierre a 606 establecimientos, 28.868 litros de licor de contrabando, 5.000 etiquetas, 1.277 tapas, 22.000 botellas vacías y 416 tarjetas de publicidad.
MEDELLÍN