Las autoridades departamentales, así como el Ministerio de Defensa confirmaron la liberación de los ocho jóvenes secuestrados por el Eln, el domingo en la mañana en el corregimiento de Sesegó, en Nóvita, Chocó.
De acuerdo con Jaime Velásquez, secretario de Gobierno de Nóvita, las personas fueron liberadas en una zona rural del municipio y fueron trasladadas a la cabecera municipal en un helicóptero.
"Estamos haciendo todo lo posible para que tipo 11:00 de la mañana ya estén en la cabecera municipal. Todos están bien de salud", añadió el funcionario.
Por su lado, en su cuenta de Twitter, el Ministerio de Defensa también confirmó el hecho, el cual se habría dado porque los secuestradores no aguantaron las presiones de las tropas del Ejército.
Por presión de @FuerzasMilCol @PoliciaColombia ya están en libertad los 8 secuestrados en #Nóvita #Chocó. Felicitaciones a la Fuerza Pública
— Mindefensa Colombia (@mindefensa) 9 de mayo de 2017
Entre tanto, Deyler Eduardo Camacho, alcalde de Nóvita, explicó que a las 7:30 de la noche de este lunes recibió una llamada de Alto Samaná, a unas cuatro horas de Nóvita, donde entregarían los ocho jóvenes. "Creería que me llamó alguien al margen de la ley", agregó el funcionario.
"Les dije que los entregaran al presidente del consejo comunitario y él los recibió", aseguró el mandatario local. Tras la liberación, las personas recibieron alimentación y hospedaje allí.
Tras conocerse el hecho, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, encabezó un consejo extraordinario de seguridad, este lunes, en el municipio chocoano, donde también se analizaron otros aspectos medioambientales y de seguridad.
Allí aseguró que por orden del presidente Juan Manuel Santos se reforzó el pie de fuerza en la región y se determinó que 500 militares y 50 policías serían enviados para ese fin.
Las personas liberadas son siete hombres y una mujer.
MEDELLÍN