Por mejora en calidad del aire, levantan estado de Alerta en Medellín

Por mejora en calidad del aire, levantan estado de Alerta en Medellín

Estaciones del Siata no estuvieron ni en naranja ni en rojo. Se vuelve al estado de Prevención.

Calidad del aire en Medellín

El Inder levantó la restricción de actividades al aire libre de manera prolongada en sus escenarios.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Medellín
20 de marzo 2019 , 03:02 p.m.

Antes de que se cumpliera el último de los tres días del estado de Alerta por la calidad del aire en Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, autoridad ambiental, decidió levantar esta medida y volver al estado de Prevención.

Lo anterior quiere  decir, que sigue el pico y placa ambiental de seis dígitos, pero no será el de 9 horas sino el de 3 horas en su horario habitual: de 7 a 8:30 de la mañana y de 5:30 a 7 de la noche.

De acuerdo con el Amva, el balance fue positivo durante los tres días de la medida restrictiva en cuanto a la reducción de contaminantes en la atmósfera, "considerando que la meteorología no ha sido favorable para la dispersión de los contaminantes, podemos resaltar que la calidad del aire ha mejorado gracias a las medidas implementadas".

Estaciones para medir la calidad del aire en Medellín
Estaciones para medir la calidad del aire en Medellín

Y es que mientras el domingo 17 de marzo, de las 19 estaciones poblacionales que miden la calidad del aire, 16 estuvieron en rojo y 3 en naranja, para este miércoles 20 el panorama fue totalmente diferente con 16 estaciones en amarillo y 3 en verde.

María del Pilar Restrepo, subdirectora Ambiental Área Metropolitana del Valle de Aburrá, manifestó que la disminución del 70 por ciento del flujo vehicular el domingo y cerca del 60 por ciento durante el pico y placa extendido, sumado a las lluvias nocturnas, ayudaron a que disminuyeran las emisiones contaminantes.

"De igual manera, es importante decir que estamos terminando las semanas más críticas en cuanto a calidad del aire de esta temporada de transición. Sin embargo, seguiremos observando estos próximos días pues sigue presentándose baja nubosidad lo que evita la entrada de radiación y la dispersión de los contaminantes", indicó Restrepo. 

En cuanto a controles a fuentes fijas (industrias) y móviles (parque automotor), el Amva impuso 49 medidas preventivas a empresas, 7.568 medidas al parque automotor con un 45% de rechazo. 5.218 vehículos en vía, 1.922 vehículos de transporte público de pasajeros, 428 vehículos de transporte de carga y 2.350 vehículos de empresas de transporte.

Otra de las noticias es que levantaron las restricciones para realizar actividades al aire libre por tiempo prolongado en los escenarios del Inder Medellín. 

Finalmente, la funcionaria recordó que las personas pueden consultar, en tiempo real, los niveles de las estaciones que miden la calidad del aire en la página web o la app móvil del Sistema de Alertas Tempranas (Siata).

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.