Las tareas pendientes para mejorar calidad del aire en Medellín

Las tareas pendientes para mejorar calidad del aire en Medellín

Falta un día para que termine el pico y placa ambiental con el que se buscaba prevenir contingencias

Volquetas en Medellín

Un total de 5.158 volquetas ruedan en el valle de Aburrá, según datos del Registro Único Nacional de Tránsito.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Jacobo Betancur Peláez
30 de octubre 2019 , 08:09 a.m.

Aunque a días de ser levantado el Estado de Prevención, decretado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) desde el pasado 30 de septiembre, no ha sido revelado el balance de la aplicación de la medida, para la alcaldía y la autoridad ambiental esa reducción encarna el éxito de las medidas adoptadas para mejorar el aire.El pasado martes 22 de octubre en el Concejo de Medellín, la entidad explicó que durante los últimos cuatro años la concentración de material particulado PM 2,5 se redujo en 8 microgramos por metro cúbico (g/m³). Este pasó de 32 g/m³ en 2015 a 24 g/m³ en el 2018.

Eugenio Prieto Soto, director del AMVA, destacó, además, que la región modernizó su sistema de monitoreo, tanto de la calidad del aire como de la previsión climática.

Según precisó, durante los últimos cuatro años la región logró consolidar un sistema con 43 puntos de monitoreo y 62 analizadores que miden en tiempo real la concentración de material particulado y gases contaminantes.

Así mismo, el funcionario resaltó que entre 2019 y 2016 el AMVA realizó 212.123 mediciones de gases de vehículos, 3.499 visitas de control y vigilancia a 372 empresas industriales.

Entre 2016 y septiembre de 2019, el Municipio realizó 7.882 operativos de control a fuentes móviles

Igualmente, evitó la emisión de cerca de 12.809 toneladas de dióxido de carbono, gracias a un programa de producción y consumo sostenible en el que participaron 1.192 empresas.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Andrés Orozco, defendió la gestión del gobierno local y destacó los esfuerzos del Municipio por ejercer control al parque automotor, exigir un combustible más limpio a Ecopetrol y sembrar árboles.Según precisó Orozco, entre 2016 y septiembre de 2019, el Municipio realizó 7.882 operativos de control a fuentes móviles, sembró 878.223 árboles y logró que Ecopetrol mejorara la calidad del diésel que se consume en la ciudad, reduciendo sus concentraciones de azufre en 27 partes por millón (ppm) en 2016 a 8 ppm en agosto de 2019.

Aunque para ambos funcionarios este paquete de políticas explican la disminución del material particulado en el aire, para líderes ambientales y algunos dirigentes gremiales del sector transporte todavía hay varios problemas que tendrán que ser resueltos.

Pérdidas para sector de transportadores

Luis Guillermo González, presidente de la Asociación de Volqueteros de Antioquia, aseguró que el sector que lidera y que según los datos del AMVA aporta el 26 por ciento de las emisiones del parque automotor, se quedó por fuera de los planes de renovación vehicular.

Según explicó, por ahora, en Antioquia solo hay dos programas de renovación vehicular: uno liderado por el Gobierno Nacional y otro por el AMVA. Mientras en el primero solo se contemplan camiones de más de 10,5 toneladas, en el segundo solo se habla de vehículos menores a 10,4 toneladas.

“Una volqueta C2 de dos ejes, que carga un promedio de ocho metros de material equivalentes a 15 toneladas, tiene un peso bruto vehicular muy por encima de 10,4 toneladas. Si el Área Metropolitana determina que ese es el límite, no habrá ninguna volqueta que entre en este plan. Por otro lado, la Nación habla de un plan de renovación de 10,5 toneladas de peso bruto vehicular para camiones, pero no habla de volquetas”, precisó González.

la Nación habla de un plan de renovación de 10,5 toneladas de peso bruto vehicular para camiones, pero no habla de volquetas

Agregó que el único incentivo que podría tener el sector para renovarse es ser eximidos del pago del IVA para comprar vehículos, si así queda aprobado en la nueva Ley de Financiamiento.

Álvaro Alzate, director de la Asociación de Transportadores de Carga, aunque destacó los esfuerzos de los gobiernos locales por incentivar la renovación vehículo, aseguró que todavía son muy fuertes los impactos del pico y placa ambiental para el sector. Según calculó, las pérdidas diarias por cada día de restricción ascienden a los 200 millones de pesos.

Bajo esa misma lógica Clarita María García, directora ejecutiva de Defencarga, propuso que los tractocamiones sean eximidos de las restricciones ambientales, ya que durante los episodios críticos de contaminación la conexión entre la industria del oriente de Antioquia y el Eje Cafetero y la costa Atlántica se ve afectada, a pesar de que estos vehículos solo aportan el 1 por ciento de las emisiones.

Alternativas de movilidad

Daniel Carvalho, concejal de Medellín por el movimiento Creemos, aunque destacó que gracias a las políticas ambientales se logró disminuir la concentración de material particulado, la ciudad deberá fijarse metas más ambiciosas, para que los próximos gobiernos no dejen a un lado el tema.

Carvalho agregó que todavía falta formular políticas para evitar que la ciudad siga comprando más vehículos a Diésel.

También aseveró que aún se hace necesario robustecer más el sistema Metro y otras alternativas de movilidad, para que el uso del automóvil particular cada vez sea menor.

Así que renovar los camiones y volquetas, que juntos aportan el 64 por ciento de las emisiones del parque automotor; fortalecer el sistema público de transporte masivo y reducir las emisiones, más allá de los episodios críticos de contaminación, son algunas de las acciones que deberá acometer la próxima administración municipal.

El Área Metropolitana anunció para este viernes la entrega de un informe con los resultados de la aplicación de la medida con la que se buscó anticipar cualquier contingencia en cuanto a la contaminación, lo que significó que no existió una crisis en la actualidad.

JACOBO BETANCUR PELÁEZ
Para EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.