Las peticiones del gobernador de Antioquia al presidente Iván Duque

Las peticiones del gobernador de Antioquia al presidente Iván Duque

El encuentro entre ambos mandatarios fue en Amagá, durante el taller 'Construyendo país'.

Presidente Iván Duque y Luis Pérez

El taller 'Construyendo país' es una de las propuestas de campaña del presidente Iván Duque.

Foto:

Cortesía Gobernación de Antioquia

08 de septiembre 2018 , 02:22 p.m.

En 30 días será firmado un convenio entre la Nación y Antioquia para la construcción de 600 viviendas que formarán parte del proyecto de reubicación de Murindó,  municipio del Urabá antioqueño que ha sufrido por años los efectos de las lluvias por las condiciones topográficas y que será trasladado a otro lugar con mejores condiciones. 

El convenio fue anunciado este sábado por el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, quien está en el municipio de Amagá (Suroeste antioqueño), en el taller 'Construyendo país', liderado por el presidente Iván Duque. El jefe de la cartera también dijo que otras 600 casas serán distribuidas para el resto del departamento antes de terminar el 2018.

Esta decisión la anunció Malagón, luego de que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, la incluyera como una de varias peticiones que le hizo a Duque para sacar adelante distintos proyectos departamentales. Respecto a la vivienda, también le pidió apoyo para el futuro de las familias de Puerto Valdivia, afectadas por la contingencia de Hidroituango

La segunda petición está relacionada con el Ferrocarril de Antioquia. Pérez solicitó que este sea incluido en el Plan de Desarrollo Nacional. La fase número uno, que va desde Amagá hasta Barbosa, costaría unos 2,5 billones de pesos.

"Esta es una fase muy importante para Antioquia porque el ferrocarril va a transportar ciudadanos de los 10 municipios del valle de Aburrá, así como carga y basuras", añadió el mandatario departamental y dijo que el Gobierno Nacional podría participar con vigencias futuras por el 50 por ciento. 

La tercera petición del gobernador fue apoyo para la modernización de la Policía y el Ejército, de modo que puedan seguir garantizando la seguridad en el departamento. Propuso, entonces crear conjuntamente una escuela de formación de policías, con un grupo permanente que vaya a cada municipio y capacite a los uniformados en aspectos como buenas relaciones con la comunidad y en estrategias para no caer en actos de corrupción.

Asimismo, dijo que el departamento destinaría recursos para construir estaciones de Policía en unos 80 corregimientos donde no hay presencia de las autoridades. Estas serían ocupadas por 1.000 policías nuevos que le pidió al Gobierno Nacional para Antioquia. 

No conozco ningún país competitivo que no haya desarrollado sus ferrocarriles. Queremos que el Gobierno Nacional sea nuestro socio

Como cuarto punto, Luis Pérez le pidió a Iván Duque que le ceda al departamento un terreno decomisado a narcotraficantes, ubicado en Llanogrande (Oriente antioqueño), para construir allí la escuela contra la drogadicción, aprobada en días pasados por la Asamblea de Antioquia y cuyos recursos ya están destinados por un valor de 40.000 millones de pesos. 

De acuerdo con Pérez, será una especie de universidad hospital que brindará tratamientos exitosos para los jóvenes que han caído en las drogas. 

Finalmente, el gobernador solicitó ser socio del Gobierno Nacional en el fortalecimiento de la economía naranja. "Antes de 30 días vamos a crear el banco de la gente, para prestarles a los jóvenes y personas que tengan una idea de emprendimiento", dijo Pérez.

Entre tanto, el presidente Duque también se refirió al la Institución Universitaria Digital de Antioquia, una de las propuestas de educación más ambiciosas del departamento, que busca llevar educación superior virtual a los lugares más alejados. Duque resaltó la iniciativa y le pidió a la Ministra de Educación revisar los programas con mayor celeridad para poner en marcha esta propuesta con más jóvenes antioqueños.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.