Las otras alertas que han generado riesgo en Hidroituango

Las otras alertas que han generado riesgo en Hidroituango

Desde el 28 de abril de 2018, varios eventos han hecho especular sobre la terminación de la obra.

Hidroituango

La contingencia en la central ajusta nueve meses.

Foto:

Cortesía EPM

Por: David Alejandro Mercado
13 de enero 2019 , 03:20 p.m.

Desde el pasado 28 de abril Hidroituango ha pasado por una serie de situaciones de alerta que hasta el momento no ha cobrado ninguna víctima mortal; sin embargo, la incertidumbre sobre el futuro del proyecto y la seguridad de las obras se mantiene.

El miércoles 9 de enero, cuando había una relativa calma, los constructores hallaron un ahuecamiento cercano a casa de máquinas que volvió a prender las alarmas en torno al megaproyecto hidroeléctrico que promete generar el 17 por ciento de la energía del país.

Esta cárcava, de entre 18 y 40 metros, obligó a acelerar el cierre de compuertas de casa de máquinas, operación que se haría entre el miércoles 16 y viernes 18 de enero según se informó en el Puesto de Mando Unificado (PMU) conformado por autoridades del orden Nacional, Departamental y Municipal, así como por EPM.

¿Pero qué tan grave es? John Maya, gerente encargado de la multilatina, contó, tras reunirse con el board de expertos de la empresa, que ya saben que este ahuecamiento está confinado y no está conectado con casa de máquinas lo que genera más tranquilidad y en caso de algún desprendimiento, no tendría incidencia con el resto del macizo.

Por ende, confían en que con la aceleración del cierre de las compuertas de casa de máquinas se pueda sortear el inconveniente que resulta justo cuando la central hidroeléctrica supera el 95 por ciento de construcción.

A finales de abril del año pasado, a poco más de un mes de que se realizara el lleno controlado del embalse, la Galería Auxiliar de Desviación (GAD) se taponó dejando como evidencia un enorme cráter en la montaña.

Para evitar que el nivel del embalse sobrepasara el de la presa, que no había terminado su construcción, el 10 de mayo EPM tomó la decisión de evacuar las aguas por casa de máquinas, una decisión considerada “la más dolorosa y difícil en la obra” por parte de las directivas, pues aquello significó que la central no entraría en operación el 30 de noviembre como estaba estipulado inicialmente.

Hidroituango problema geológico

Las causas del evento geológico que generó el desmoronamiento de la montaña que tapó el túnel de desviacion del río Cauca, aún no se han determinado plenamente.

Foto:

Juan David Ramírez. Cortesía EPM

Luego, el 12 de mayo, uno de los dos túneles de desviación se destaponó ocasionando una creciente súbita que afectó a más de 600 familias de Puerto Valdivia.

Poco menos de una semana después, se presentó una obstrucción temporal en el caudal que se estaba evacuando a través de casa de máquinas, que hizo que el agua saliera por galerías de acceso a la casa de máquinas generando pánico en los trabajadores y alerta en 12 poblaciones de la zona de influencia.

Trabajando a contrarreloj, cerca de 1.500 trabajadores lograron, el 23 de mayo, realizar el lleno prioritario de la presa a la cota 410 metros sobre el nivel del mar (msnm) logrando uno de los hitos más importantes de la obra pues era el nivel mínimo para poder poner a operar el vertedero.

La calma duró poco. Días después, los equipos de monitoreo detectaron movimientos en la montaña que ocasionaron derrumbes y obligaron a la evacuación de los trabajadores del proyecto.

Hidroituango

Los trabajadores de Hidroituango celebraron alcanzar la cota 410, lo que permite hacer uso de los vertederos. Las obras en ese lugar están siendo reforzadas.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Virgen en Hidroituango

Tras alcanzar la cota 410 los trabajadores recibieron una escultura de la virgen María Auxiliadora donada por un ciudadano y bendecida por el obispo de Toledo.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

Fue en octubre cuando se volvió a levantar la duda sobre la estabilidad de la obra.

El gobernador Pérez, basado en un estudio de riesgo de la Universidad Nacional, reveló ocho presuntos errores en la construcción de la hidroeléctrica lo que generó choques con EPM, que argumentó que lo único que podía determinar la causa de la emergencia era un estudio causa-raíz, el cual está haciendo la firma chilena Skava y que se entregará entre enero y febrero de este año.

Sin embargo, el mandatario ha mantenido durante todos estos meses su posición. “Los estudios que hemos recibido nos dicen que los túneles estuvieron mal calculados. Una vez se construyó el tercer túnel, que fracasó (GAD), en el acta, los expertos de EPM manifestaron que el proyecto comenzó a ir por caminos no convencionales diferente al diseño original”, dijo Pérez.

¿Aguantará la roca?
Como van las obras en Hidroituango

En grosor y parte física, la presa está como se había diseñado. Actualmente, en el núcleo de la presa, avanza la construcción de la pantalla plástica o cortaflujo, que se realiza de manera vertical.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez

La incertidumbre que queda después de casi nueve meses de eventualidades es la afectación en el macizo rocoso de Hidroituango y si soportará el nivel del agua una vez esté terminado el proyecto.

El profesor Gabriel Fernández, integrante del board de expertos, dio a entender que el panorama es alentador.

“Las perforaciones exploratorias también nos indican dónde están los niveles de agua. Y estos nos dicen que la roca todavía es una barrera entre el embalse y la casa de máquinas, lo cual es positivo porque quiere decir que la roca sigue siendo una barrera semiimpermeable”, manifestó el experto.

Por su parte, John Maya, gerente encargado de EPM, manifestó que la pantalla de bentonita que fortalecerá la presa, está en un 96 por ciento de avance e indicó que las filtraciones de agua fueron mínimas durante la temporada invernal, lo que generó tranquilidad en cuanto a la calidad de la presa.

Sin embargo, para Osvaldo Ordóñez, geólogo y profesor de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, sede Medellín, hay que ponerle atención al desgaste de la roca de la estructura.

“En términos generales la roca en Hidroituango es más o menos buena, pero ya está muy fracturada y llena de fallas que hace que en algunos sectores presente debilidades fácilmente atacables y susceptibles a la entrada de agua que comienza a socavarla y la vaya taladrando”, opinó el experto.

La roca en Hidroituango es más o menos buena, pero ya está muy fracturada y llena de fallas que hace que en algunos sectores presente debilidades fácilmente atacables

Como consecuencia de esta presión, Ordóñez indicó que el agua podría salirse por otros lugares lo que no sería conveniente para la obra

Coincidió en que casa de máquinas no se hizo para soportar el nivel de agua que tiene actualmente por lo que señaló que debe vaciarse ese lugar de manera urgente.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.