¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Las obras que podrá realizar EPM para sacar adelante a Hidroituango

Aproximadamente en un mes, la mesa técnica visitará las obras del Proyecto Hidroeléctrico Ituango

Aproximadamente en un mes, la mesa técnica visitará las obras del Proyecto Hidroeléctrico Ituango

Foto:Cortesía EPM

EPM dice que tiene aval para seguir las obras complementarias, ANLA dice que suspensión esta vigente

Como una gran noticia, EPM dio a conocer en la noche del 2 de marzo que "la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) faculta a EPM para avanzar con las obras que permitirán la generación de energía en el Proyecto Ituango y así continuar garantizando la seguridad de las comunidades".
Y es que el pasado 19 de febrero, EPM presentó en el Puesto de Mando Unificado (PMU) los riesgos actuales de la operación del vertedero y las acciones a tomar para reducir los mismos.
El anunció dio a entender que se levantaría la Resolución 820 de 2018, impuesta por la ANLA a mediados del 2018 y que ordena a EPM suspender las obras en Hidroituango, excepto aquellas que impliquen la mitigación de la contingencia del proyecto.
Sin embargo, tanto EPM aclaró que esta Resolución sigue vigente y que lo que le solicitó a la ANLA no fue su levantamiento, sino claridad para saber si las obras que necesitan hacer para mitigar los riesgos expuestos cumplen con lo que exige dicha Resolución.
Las obras, son la instalación de las turbinas en casa de máquinas para disipar la energía contenida en el embalse, así como poner en funcionamiento el túnel de descarga intermedia.
Por su parte, la autoridad ambiental indicó en un documento que EPM solo se encuentra "facultada para realizar obras que, de acuerdo con el criterio técnico de la empresa, sean necesarias para disipar la energía del agua embalsada, garantizar la integridad del vertedero y así mitigar y reducir el riesgo asociado a la operación continua del mismo".
Y como para EPM, la instalación de las turbinas de generación hace parte de obras para mitigar el riesgo de la presión generada por el agua del embalse y el riesgo de mantener operando continuamente el vertedero, procederán con estas labores.
"Vamos a empezar a demoler la parte donde estaban los generadores del 1 al 4, instalar los concretos y los blindajes para finalmente instalar los generadores, que sería a mediados del 2021, para ese entonces esperamos que ya esté levantada la Resolución", explicó William Giraldo, vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía.

La manera ordenada y clara para evacuar agua es generando energía con las turbinas

Aseguraron los voceros de EPM, que la manera ordenada y clara para evacuar agua, es generando energía con las turbinas y que el excedente salga por el túnel de descarga intermedia y el vertedero, porque la operación continua de este último no permite hacerle mantenimientos continuos necesarios del vertedero cuando hay una temporada seca.
"Solo está habilitada por el vertedero la opción de control de nivel del embalse, situación que se perfila como un riesgo porque hace imposible la verificación del estado de la estructura del cuenco amortiguador (lugar donde descarga el agua que baja por el vertedero) y sus bermas (orillas que mantienen el cauce del vertedero)", informó EPM.
y Aunque hasta la fecha no se han evidenciado afectaciones que comprometan el sistema del vertedero, lo ideal es tener la posibilidad de recabar información de su estado y adelantar a tiempo las intervenciones en caso de ser necesarias.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO