Secciones
Síguenos en:
Las nuevas metas del programa Medellín Cómo Vamos
Luis Fernando Agudelo

Agudelo es contador de la U. de M. y doctor en Estudios Políticos de la Universidad Externado.

Foto:

Cortesía

Las nuevas metas del programa Medellín Cómo Vamos

FOTO:

Cortesía

Luis Fernando Agudelo es el nuevo director de Medellín Cómo Vamos. Así explicó su visión del cargo.

Desde el pasado 1 de diciembre, Luis Fernando Agudelo asumió la dirección de Medellín Cómo Vamos, el programa que reúne a siete entidades privadas de la región y tiene como misión hacer seguimiento a la gestión pública y analizar la calidad de vida de la ciudad.

Luego de recibir la organización de manos de Piedad Patricia Restrepo, quien entregó su cargo luego de más de una década de gestión, Agudelo Henao hace un balance de los logros y explica cuál será la estrategia del programa. Ampliar la mirada hacia un enfoque metropolitano y fortalecer los procesos de divulgación, las principales metas.

Quién es Luis Fernando Agudelo

El nuevo director de Medellín Cómo Vamos es contador de la Universidad de Medellín, magíster en Gerencia Pública de la Universidad San Juan Bosco de Argentina y doctor en Estudios Políticos de la Universidad Externado.

Durante su carrera laboral se ha desempeñado como profesor de la Universidad EAFIT y asesor del Marco Fiscal de Mediano Plazo y del Plan Integral de Desarrollo en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

(Le puede interesar: Denuncian el asesinato de tres personas en corregimiento de Caucasia)

En su trayectoria académica se destaca su participación en varios grupos de investigación de la Universidad de Antioquia, la Universidad de Medellín y la Corporación Región.

¿En qué estado encuentra el programa Medellín Cómo Vamos?

Lo primero es aprovechar el momento para darle las gracias a Piedad Patricia Restrepo, que durante más de 10 años estuvo en cabeza del programa. Yo creo que el balance es muy positivo. Primero, por el liderazgo de Medellín en la Red de las Ciudades Cómo Vamos. Y segundo, porque el programa se ha convertido en el eje alrededor del cual la sociedad civil y las organizaciones le hacen seguimiento a la gestión de las administraciones municipales a través de los datos. Hoy, por ejemplo, la Encuesta de Percepción Ciudadana y el Análisis de la Calidad de Vida se hacen alrededor de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), un elemento muy importante. Así que creo que el balance, en términos de las posibilidades que tiene el programa para hacer seguimiento a la calidad de vida, es muy positivo.

La salida de la última directora del programa, Piedad Patricia Restrepo, se dio en el marco de una serie de fricciones entre el sector privado y el gobierno local, que afloraron en agosto pasado ¿qué lectura hace usted de ese tema?

Independientemente de esa circunstancia de carácter político, que es una realidad en la ciudad, yo creo que el propósito del programa, que consiste en comunicarle a la ciudadanía la realidad de la calidad de vida, sigue intacto. Hemos trascendido esa coyuntura y el interés es construir un escenario que nos permita, de manera objetiva y respetuosa, mostrar la situación de la ciudad. Nuestro objetivo es seguirnos ciñendo a los valores con los que fue creado el programa, y seguir desarrollando con la ciudadanía, las organizaciones no gubernamentales y la academia el trabajo que veníamos desarrollando.

(Lea también: Fui estrella fugaz en TV, vi morir amigos y me recuerdan como meme)

¿Cuál será la estrategia del programa durante su gestión? ¿Qué cosas cree que pueden mejorarse?

El programa ya tenía una planeación estratégica hecha desde antes de mi llegada. La lógica que tenemos hacia futuro es poder dar el salto para presentar la información relativa a la calidad de vida no solo de Medellín, sino de toda el área metropolitana del valle de Aburrá.

¿Y ese salto que implica?

Desde el próximo año queremos empezar a tener los indicadores de calidad de vida de los 10 municipios del valle de Aburrá. Nuestro compromiso será recolectar esa información y analizar otras coyunturas, como el impacto económico y social que ha tenido el covid, el avance de temas como la niñez, la seguridad alimentaria, el empleo juvenil y femenino, entre otros. Además, le haremos seguimiento a las modificaciones que se van a hacer al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), lo que está sucediendo alrededor del metro de la 80 y el proyecto para convertir a Medellín en un distrito.

¿Qué tan novedoso sería ese enfoque metropolitano?

Se había venido trabajando en años pasados, estudiando cuál era el impacto que tenía el proceso metropolitano en la calidad de vida de la ciudad. Lo que queremos consolidar es un trabajo que ya se venía haciendo. Si bien no vamos a extender la Encuesta de Percepción Ciudadana a toda el área metropolitana, si queremos recoger mucha más información objetiva de los indicadores de la región, para tener una imagen más completa de la realidad. Esa es nuestra pretensión.

¿Cómo está midiendo el programa el impacto que está dejando la pandemia en el desarrollo de la ciudad?

Ya tenemos algunas cifras, por ejemplo, las que nos ha estado entregando el DANE en términos de seguridad alimentaria y desempleo. Sin embargo, lo queremos es poder mostrarle a la ciudad de manera integral cómo estamos retrocediendo o estancándonos, y cuáles son los retos en cada una de las dimensiones de ese indicador, que son empleo, salud y medio ambiente.

(Además: El insólito hallazgo de dos millones de pesos a una habitante de calle)

¿Cuál será la meta del programa durante los próximos meses?

Vendrán otros asuntos, otras formas de dialogar con la ciudadanía. Aunque tenemos pensado seguir con nuestras mesas técnicas, que hemos venido desarrollando y ya se han convertido en un referente, y queremos también desarrollar otro tipo de contenidos, como por ejemplo podcast. Nuestro interés es llegar a la mayor cantidad de ciudadanos posible. Ahí tenemos un reto en términos de los lenguajes y en cómo aprovechamos la digitalización para lograr ese propósito. Sobre la base del trabajo histórico que ha hecho el programa y el respaldo de los socios yo creo que vienen cosas muy importantes.

Acerca de Medellín Cómo Vamos

El programa es una alianza interinstitucional conformada por varias organizaciones del sector privado que se unieron para estudiar la calidad de vida en la ciudad.

En el país, el modelo fue fundado por la Cámara de Comercio de Bogotá, la Fundación Corona y la Casa Editorial El Tiempo.

A nivel regional el programa es manejado por la Cámara de Comercio de Medellín, Proantioquia, Comfama, Comfenalco, El Colombiano, la Fundación Corona y la Universidad Eafit.

JACOBO BETANCUR PELÁEZ
PARA EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.