Las mujeres lideraron competencia de vehículos solares en Medellín

Las mujeres lideraron competencia de vehículos solares en Medellín

En la ciudad se llevó a cabo la cuarta edición del Circuito Solar EPM en el que hubo 1.119 equipos.

Circuito Solar EPM

Jóvenes de 42 instituciones educativas de Antioquia compitieron en el Circuito Solar EPM que se desarrollo en Medellín

Foto:

Esneyder Gutiérrez

28 de julio 2018 , 03:35 p.m.

Con bombos y platillos, y sin nada que envidiarles a las mejores barras de las competencias más populares, finalizó la cuarta edición del Circuito Solar EPM 2018.El evento, en el que participaron 180 jóvenes investigadores de 42 instituciones educativas y 53 maestros provenientes de 13 municipios de Antioquia, consistió en una competencias de vehículos solares.

En el parque de los Pies Descalzos la adrenalina, la creatividad, la preparación, la concentración y la velocidad fueron las claves de los participantes y sus vehículos para cruzar las pistas de obstáculos con la ayuda de pilas. Sí, con pilas porque el día nublado y sin sol no les inyectó la energía suficiente para movilizar los carros con la energía de los paneles solares.

Circuito Solar EPM

Jóvenes de 42 instituciones educativas de Antioquia compitieron en el Circuito Solar EPM que se desarrollo en Medellín

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Sofía Ramírez y Juliana Patiño, del colegio femenino San José de las Vegas, fueron las ganadoras de la cuarta versión del Circuito Solar EPM. “Esto es impresionante. Es la primera vez que participamos, le invertimos mucho tiempo a nuestro trabajo, pero estamos felices por haber ganado”, aseguraron sobre su triunfo las jóvenes,

Ellas tienen 15 años de edad y su carro, de nombre VIP Phanton, le ganó a los otras 59 vehículos que compitieron.
El triunfo no fue fácil. Tuvieron que realizar varias versiones utilizando como base el kit solar que EPM les entregó a los participante, luego emplearon otros materiales que ellas mismas compraron. Trabajaron desde principio del año en ensayo y error, para poder concursar con la mejor versión.

Circuito Solar EPM

Las mujeres mandaron la parada en la competición.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Santiago Acosta, gerente de innovación de EPM, aseguró que el proceso para realizar esta versión del Circuito Solar comenzó desde principio de año. Una de las etapas más importantes era traer a participar a estudiantes que nunca lo habían hecho, y teniendo en cuenta que muchos colegios repiten participación y llegan más fuertes con vehículos más avanzados hicieron pistas con nuevos obstáculos como el agua, para nivelar la competencia con los novatos.

Cabe también resaltar el proceso de instrucción sobre conceptos y procesos de co-creación que delegados de EPM les entregaron a los estudiantes y docentes. Aprendieron de buenas prácticas, de trabajo en equipo y de las experiencias de las ediciones anteriores para que los educandos comiencen a desarrollar sus modelos y a perfeccionarlos.

Andrea Ospina, Ana Sofía Palacio y Ana Sofía Tavera también participaron. Ellas son estudiantes del colegio Jesús María y están en el grado 11. Su modelo lo crearon con la ayuda de la docente de ciencias exactas, Nancy Loaiza.

El proceso es mucho más importante que la misma carrera

Para crear su carro fue clave el trabajo en equipo y la ayuda de los padres, por eso cada una se encargó de partes diferentes: una de la mecánica, la otra de la parte electrónica, y la otra de la aerodinámica del vehículo. Luego unieron las partes como un rompecabezas para convertirlo en el carro número 42. “Teníamos mucha confianza en nuestro carro, pero había otros muy rápidos. Lo importante era aprender”, dijeron las concursantes.

“El proceso es mucho más importante que la misma carrera, pues en ella se dieron cuenta de qué hicieron los otros, por qué a unos les fue mejor que a otros. Lo más importante es el aprendizaje”, aseguró el funcionario de EPM, Acosta.

La estrategia de EPM con este tipo de eventos es enamorar a las niñas y niños de la ciencia, la tecnología y la innovación en torno a un reto de energía solar sostenible, de energía nueva, de movilidad eléctrica y de baterías.

Circuito Solar EPM

Para los participantes, lo importante fue el proceso y el aprendizaje obtenido.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

En esta versión se destacó la participación de las mujeres quienes fueron la mayoría entre los concursantes que hicieron parte las competencias. “Para nosotros es muy importantes esto porque la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la innovación no es de los niños, también es de las niñas”, puntualizó Acosta.

Para ganar, cada equipo y su carro solar iban sumando puntajes en cada carrera a medida que superaban los desafíos técnicos. La competencia arrancaba en una pista plana, luego se enfrentaban a una rampa, a una parte rugosa y finalizaba con un sector con agua, que es el desafío adicional de este año.

Los integrantes del equipo que ganaron el primer puesto recibió cada uno una bicicleta eléctrica, el equipo que alcanzó el segundo puesto, una bicicleta plegable y los del tercer puesto, de a bicicletas todoterreno.

A esto se le suma que los primeros 10 grupos se hicieron merecedores de un cupo directo para participar en la Feria de la Ciencia Tecnología e Innovación que EPM y Explora realizarán en noviembre próximo.

El Circuito Solar EPM es una estrategia liderada por EPM y operada por el Parque Explora, gracias al vínculo por cuarto año consecutivo con el programa Ferias de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Ferias CT+i). A través de la carrera de vehículos solares busca incentivar en los niños y jóvenes el interés por las energías alternativas y la movilidad sostenible.

Esneyder Gutiérrez
Para EL TIEMPO@esneyderfoto

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.