¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Así va el caso de la mujer con coronavirus en Medellín

El José María Córdova fue el segundo de mayor tráfico en el país el año pasado, con 7.567.624 pasajeros movilizados.

El José María Córdova fue el segundo de mayor tráfico en el país el año pasado, con 7.567.624 pasajeros movilizados.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Se trata de una mujer de 50 años procedente de España. Estas son las medidas que tomó la ciudad.

Una mujer de 50 años que llegó procedente de España el 2 de marzo a Medellín y un hombre de 34 años, natural de Buga, Valle, son los dos nuevos casos de coronavirus en Colombia.
El ministro de Salud informó que con estos casos ya son tres las personas a quienes luego de realizar las pruebas se les confirmó el covid-19. Las tres personas están en vigilancia epidemiológica.
Respecto a la mujer de 50 años, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, manifestó que arribó al aeropuerto José María Córdova, en Rionegro, Antioquia, el pasado 2 de marzo procedente de España.
La mujer está en aislamiento en su casa, en Medellín, por lo que también se le realizarán los exámenes respectivos a su núcleo familiar, el cual está compuesto por sus hijos y esposo.
Se conoció que tras llegar de Madrid (España) la mujer consultó a través de la línea de emergencia a las autoridades sanitarias, porque no hallaba cura a una fuerte gripa que padecía.
“Nosotros en Medellín tenemos un protocolo para que la gente no se desplace hasta el hospital, sino que nosotros le hacemos la prueba en el hogar, eso nos permite evitar los desplazamientos de las personas que puedan tener la enfermedad”, manifestó Quintero.
El alcalde dijo que no hay que llamar al pánico. Añadió que la mujer solo ha tenido contacto estrecho con su familia y se ha mantenido aislada.
Por su parte, Andrea Uribe, secretaria de Salud de Medellín, insistió en que en la ciudad se están comunicando con el aeropuerto y la aerolínea para saber acerca de las personas que tuvieron algún contacto con la mujer.
"Nosotros tuvimos el contacto inmediato y tomamos la muestra oportuna. El reporte ha sido oportuno y el autoaislamiento también ha sido oportuno", añadió.
En Medellín, se esperan en total muestras de entre ocho y nueve personas para descartar otros casos de coronavirus en la ciudad.
En Medellín, muchos ciudadanos usan tapabocas por la mala calidad del aire que hay por estos días en la ciudad.

En Medellín, muchos ciudadanos usan tapabocas por la mala calidad del aire que hay por estos días en la ciudad.

Foto:Esneyder Gutiérrez

Estas son las medidas en Medellín por coronavirus

Antes del primer caso en la capital antioqueña, en Medellín ya habían anunciado un plan de prevención.
A los 5.000 millones de pesos anteriormente designados por la Gobernación de Antioquia se le suma un nuevo plan de inversión para la prevención, activado desde el 2 de marzo por la Alcaldía de Medellín.
La capital de Antioquia dispondrá de 3.000 millones de pesos para reforzar el sistema de salud de la ciudad y enfrentar eventuales contagios de covid-19.
Para esto se habilitó la línea 123 a fin de que los ciudadanos comuniquen sospechas y síntomas del virus.
Según la Alcaldía, el sistema médico prestará una atención más rigurosa a los turistas y locales que presenten síntomas de fiebre, tos seca y dificultades para respirar y que, además, ingresen desde países infectados con el virus.
Quintero explicó que esta inversión contempla que todo el personal médico vaya a los domicilios de los pacientes “para que no se desplacen a los hospitales y poder descartar desde el hogar los casos”.
Dentro de la acciones de prevención se priorizará la vigilancia intensificada de posibles casos, capacitaciones al personal de salud, la asesoría a clínicas y hospitales para los protocolos de atención, la conformación de una mesa técnica y la divulgación de piezas comunicacionales para informar sobre las precauciones.
Las autoridades locales invitaron a mantener la calma y seguir las recomendaciones, como estornudar o toser sobre un pañuelo o la cara interna del codo, usar tapabocas y lavarse continuamente las manos con agua y jabón.
La médica infectóloga Diana Moncada explicó que en el departamento el temor más grande sería no tener capacidad en los hospitales, ante una posible conmoción y consulta masiva de todos los pacientes que vayan por gripes comunes.
Recordó, además, que cerca del 80 por ciento de los pacientes son tratados con aislamiento domiciliario.
“El mayor riesgo es el pánico colectivo y que colapsen el sistema de salud. Esto es cualquier virus, el problema es que todos somos susceptibles, por su alto porcentaje de contagio”, señaló.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO