Las medidas decretadas en Antioquia por paro del 21 de noviembre

Las medidas decretadas en Antioquia por paro del 21 de noviembre

Ley seca, alerta hospitalaria, Puesto de Mando Unificado son algunas acciones en el departamento.

La marcha en Medellín se desplaza por la avenida Oriental.

La avenida Oriental será uno de los sitios con concentraciones y marchas en Medellín.

Foto:

Guillermo Ossa. Archivo EL TIEMPO

Por: Medellín
20 de noviembre 2019 , 03:04 p.m.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, anunció que en el departamento se expedirá un decreto mediante el cual se implementarán varias medidas de cara al paro. La primera de ellas es que habrá ley seca desde este miércoles 20 de noviembre a las 11:59 p. m. hasta el jueves 21 de noviembre a las 8 p. m. 

Asimismo, indicó el mandatario departamental que las universidades estarán abiertas y se instalará un Puesto de Mando Unificado que operará entre las 12 de la noche del miércoles y las 12 de la noche del jueves.

"Entre las 5 de la mañana y las 11 de la noche del jueves 21 de noviembre estará prohibido el transporte de combustibles, gas, hacer trasteos, movilizar escombros y otras actividades similares", manifestó Pérez, quien les reiteró a los 125 alcaldes del departamento que, si lo consideran necesario, declaren el estado de alerta en sus municipios.

Además, en el departamento se declaró la alerta hospitalaria para atender cualquier eventualidad, la cual incluye a las instituciones de salud públicas y privadas de primer, segundo y tercer nivel de complejidad. La medida estará activa desde las 6 p. m. del miércoles 20 de noviembre hasta las 6 a. m. del viernes 22 de noviembre.

"Con todo el personal deben socializar el plan hospitalario de gestión de riesgo, disponer los grupos de trabajo y apoyo, los servicios alternos como farmacia, bodegas, transporte y vehículos de apoyo. El personal asistencial debe estar preparado y aquel que este descansando debe estar en comunicación permanente con el hospital", indicó el gobernador.

Por otro lado, los alcaldes de los 125 municipios deberán disponer de un sitio para albergar personas que sean conducidas por cualquier situación durante las manifestaciones.

"Se hace esta petición para garantizar que cualquier persona que deba ser conducida por estar alterando la sana convivencia, sea ubicada en dicho lugar, el cual contará con la presencia de organismos y entidades que velarán por que se les respeten sus derechos humanos y se garantice su integridad en todo momento", explicó Pérez.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.